TRADUCTOR

miércoles, 16 de enero de 2008

DOLAR: ¿QUIÉN COMPRA Y QUIÉN VENDE?



Que la caída del tipo de cambio no sea excusa para introducir distorsiones

La apreciación de la moneda nacional se define en el mercado cambiario y responde a varios elementos combinados. Principalmente, es consecuencia de que la moneda norteamericana esté perdiendo valor en general en el mundo con respecto a las demás monedas, como resultado de la crisis por la que está atravesando.

No obstante, hay que considerar también que buena parte de la variación se debe al fuerte incremento de las exportaciones peruanas de los últimos años, que al insertar dólares a la economía nacional, hace que su precio se reduzca.

Tampoco se debe olvidar el envío de remesas de peruanos del exterior al Perú, las inversiones extranjeras en el país y los ingresos de dólares por concepto del narcotráfico. Sin embargo, es importante anotar que en Latino América, el sol es la moneda con respecto a la cual el dólar ha tenido una depreciación menor.

Si de protegerse contra las fluctuaciones del dólar se trata, hay mecanismos que lo permiten y que no incluyen intervenciones del BCR, con sus respectivos costos financieros. En ese sentido, se debería promover más el uso de los forwards en moneda, de tal manera que se pueda determinar a una fecha dada el tipo de cambio que se usará.

En el Perú el uso de esta opción ha ido en aumento: en el 2000 se tenía posiciones de más de US$1 billón, entre compras y ventas a clientes y bancos. Para el 2006 las posiciones de forwards llegaban al tercer trimestre a más de US$4.6 billones.

Asimismo, los reclamos orientados a hacer frente a la pérdida de la competitividad de nuestras exportaciones como consecuencia de la caída del tipo de cambio pueden ser atendidos sin intervenir para mantenerlo, sino aplicando las reformas de fondo que permitirían mejorar la competitividad de las empresas.

Por otro lado, la reducción de los aranceles fue una buena medida, así como el aumento del límite de inversión para las AFP en el exterior. Pero además se podría considerar el pago de impuestos en dólares para los exportadores y el adelanto del pago de la deuda externa.

No hay que olvidar que las acciones del BCR tienen que estar orientadas a velar por la estabilidad, apaciguando la volatilidad cambiaria y no cambiando la tendencia del tipo de cambio. (IPE)

No hay comentarios.: