TRADUCTOR

martes, 21 de agosto de 2007

¿QUÉ OCASIONÓ EL TERREMOTO 15AG ?


El Instituto Geofísico del Perú informa que el día 15 de Agosto de 2007, la zona sur de la región central del Perú, fue sacudida por un gran sismo que alcanzo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de “magnitud momento” (Mw). Este último fue localizado a 60 km al Oeste de la localidad de Pisco; es decir, en el mar.

El sismo tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana, siendo estas a nivel mundial, las de mayor velocidad de convergencia (10 cm/año). La intensidad máxima evaluada en la escala de Mercalli Modificada (MM) fue de VII afectando un radio de 250 km alrededor el epicentro. El sismo sentido con intensidades de V (MM) en Lima ciudad capital y de II-III (MM) en las ciudades de Chiclayo y Arequipa.


En relación a la magnitud del sismo, existen varias escalas en las cuales es posible dar a conocer su tamaño, esto dependiendo del tipo de información que se utilice para su cálculo. En el caso del Perú, la información disponible de la
Red Sísmica Nacional, por su distancia al epicentro, permite calcular la magnitud en la escala de Richter o magnitud local (ML).

Sin embargo, para sismos grandes, es de mayor utilidad el uso de la escala “magnitud momento” por cuanto permite cuantificar mejor la energía liberada y para su calculo se requiere de información proveniente de estaciones sísmicas ubicadas a distancias mayores a 3,000 km. La agencia internacional NEIC (National Earthquake Information Center), utiliza esta información y ha calculado la magnitud de
l sismo en 7.9 Mw, o sea en la escala “magnitud momento”.

El sismo del 15 de Agosto, tuvo como particularidad la
gran duración de su proceso de ruptura o liberación de energía, aproximadamente 4 minutos, tiempo durante el cual se ha producido dos (2) importantes rupturas, la segunda 70 segundos después de la primera, siendo esta de mayor magnitud. La ocurrencia de estas dos rupturas, fue fácilmente perceptible por la población, de ahí que se indique la ocurrencia de 2 sismos.

Esta característica es propia de sismos de gran magnitud con origen en el proceso de convergencia de placas en el Perú.
Hasta las 07 horas de la mañana del día de jueves 16, se habían registrado mas de 250 replicas y de ellas, las ocurridas a las 00horas 16 minutos y 05 horas con 35 minutos del 16 agosto, presentaron magnitudes de 6.0 y 5.8 ML, siendo sentidos en la localidad de Pisco y alrededores con intensidades de IV (MM).

No hay comentarios.: