TRADUCTOR

jueves, 15 de septiembre de 2016

Empresa de “de venta directa” intimida a ex colaboradores

Ante las denuncias e investigaciones que realizaron  los medios de comunicación en las últimas semanas con respecto a las empresas piramidales y sus modalidades de estafa, aparecen nuevos hechos de intimidación a ex trabajadores de la empresa de suplementos nutricionales Fuxion.

Correos intimidatorios

Tres ex colaboradores de una empresa multinivel, denuncian que fueron intimidados por medio de cartas remitidas a través de su correo electrónico, indicándoles que no se les permite trabajar en otras redes de venta directa o realizar su propio negocio bajo la misma modalidad. estuve 3 años y medios en Fuxion, tome la decisión de retirarme y recibí una comunicación en mi correo en la que decía que estaba impedido de realizar un negocio parecido, y si lo hacía tendría denuncia penal. Fue una carta intimidatoria”, dijo uno de los ex colaboradores, a quien por seguridad no se le identifica.

“me llegó un correo una semana antes que renuncie y fue una intimidación para no poder trabajar doce meses por otra compañía y hasta multarme si lo hiciera”, señaló otro de los ex colaboradores de Fuxion, a quien denominaremos D.D.

Ellos indican que no fueron los únicos a quienes le hicieron llegar estos documentos, cientos de personas en varias ciudades habrían sido amenazadas e intimidadas, quienes sienten miedo de salir a denunciar. “Todas las personas que nos retiramos en ese momento recibieron la carta en sus cuentas electrónicas”, expresó un tercer ex colaborador de dicha empresa M.H.

“En mi grupo también recibieron estos correos y se sintieron intimidados y se sentían desprotegidos…”, manifestó D.D.

No existe relación laboral

Si bien ellos laboraban como trabajadores (distribuidores) independientes, no tenían ningún contrato firmado, ni beneficios según ley, por lo que les parece raro que les lleguen estas cartas a su correo, para impedirles salirse de la empresa y que otros que forman parte de su grupo los sigan. “La relación con la empresa es de tercera categoria no dependemos de la empresa, solo promocionamos la marca, y no hay vinculo laboral” manifestó M.H.

“Ni la empresa me paga sueldo ni estoy dentro de planilla, solo cobramos comisiones a través de las comisiones que generamos por venta…”, indicó el ex colaborador D.D.

Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso investigará

Esta modalidad que utilizaría la empresa, iría en contra de las normas establecidas en las leyes peruanas. La Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra indicó que este tema y otros se verá en la Comisión de Defensa del Consumidor para su respectiva investigación. “…los que son victimas de este tipo de organizaciones, y la comisión de defensa al consumidor va abordar este tema y otros para que sea investigado”, manifestó la Primera Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra.

Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, informó que son 14 las empresas que están siendo investigadas por la captación ilegal de fondos, delito que está penado con 8 años de cárcel.

Casos como éste no son denunciados, debido a que estas empresas actuarían bajo un “sistema piramidal” ofreciendo a las incautas personas hacerse ricos en poco tiempo y obligando a  que sus representantes lleven más gente a su red de negocios.

Son empresarios independientes

Por otro lado el representante de CAPEVEDI, Hans Werner indicó que en el Perú solo existen 18 empresas de venta directa reconocidas, quienes realizan la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor.

Werner indicó que las personas que trabajan bajo el sistema directo, no tienen vínculo laboral, y solo tienen un negocio independiente. “son representantes independientes. Dentro de nuestro código, como persona independiente son libres y no existe ninguna coerción” dijo.

Hay muchas empresas que siguen trabajando bajo el sistema piramidal, ofreciendo dinero por la captación de las personas, hecho que la SBS está investigando pero sin mostrar resultado alguno hasta la fecha.


No hay comentarios.: