TRADUCTOR

sábado, 2 de abril de 2011

La PUCP presentó ayer tres versiones del mismo sondeo


La última encuesta hecha por el instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú muestra algunos errores en su presentación.

Ayer por la mañana envió un boletín que mostraba a Ollanta Humala primero con 26,9% (votos válidos), seguido de Alejandro Toledo (20,8%), Keiko Fujimori (20,3%), Pedro Pablo Kuczynski (18,5%) y Luis Castañeda (13,3%), pero no indicaba en ningún lado (ni siquiera en la ficha técnica) el procedimiento usado, es decir, si la pregunta había sido hecha con cartilla (se presenta al consultado la lista de candidatos para que elija) o con simulacro de cédula de sufragio.

PUCP envió un segundo boletín actualizado en el cual había una variación en las cifras: Humala 24,2%; Toledo 18,9%; Fujimori, 18,3%;PPK16,4% y Castañeda 12,2%,. ¿Qué había sucedido? Esta vez indicaba que se trataba de una simulación con cédula.

Junto con este nuevo cuadro aparecía otro en el que se comparaban los resultados entre cartilla y cédula sobre los votos válidos presentados. Ante la duda, El Comercio intentó comunicarse con Fernando Tuesta, director de la encuestadora, pero fue imposible por tener sus teléfonos apagados. Luego nos enteramos que se encontraba de viaje en Ecuador y que posiblemente regresaría hoy.

Este medio conversó con el personal del instituto para que nos expliquen y aceptaron que las tablas “eran confusas” y aclararon que el primer boletín se refería a encuesta con cartilla.

Luego hicieron llegar un tercer envío con las correcciones del caso. Nos informaron que hubo una equivocación “en las etiquetas”, es decir, en los casilleros que explican las cifras. Decía: “votos emitidos y votos válidos” y debía decir: “cartilla y cédula”.

Así, mostraron dos tablas que diferenciaban con cartilla y con cédula. La primera con votos emitidos y la segunda con votos válidos.

Por otro lado, en las comparaciones no existe el llamado voto oculto. Por ejemplo, con cartilla Humala tiene 24,3% y con cédula tiene 24,2%; Toledo tiene con cartilla 18,8% y con cédula 18,9%, prácticamente no hay diferencia entre un modo u otro. “No hay error en las cifras, es lo que nos ha salido, lo que hemos encontrado”, nos indicaron.

MÁS DIFERENCIAS

Además de los errores que presenta la encuesta de la PUCP, también se encontraron diferencias con la que elaboró Datum.

Si bien ambas ubican a Humala en primer lugar, Datum le da 21,4% con votos emitidos, mientras que la PUCP le da 24,2% con votos emitidos y 26,6% con votos válidos. Asimismo, mientras Datum coloca a PPK segundo con 17,5%, por encima de Toledo (17,4%) y Fujimori (16,4%); la Católica ubica a PPK cuarto con 16,8%.

Datum da en una posible segunda vuelta a Castañeda ganador con más del 50% sobre todos sus contrincantes, mientras que la PUCP muestra un empate entre él y Toledo, con 40% cada uno. Además, Humala pasa de ser quien no le ganaba a nadie a ganarle a PPK y Fujimori, quien a su vez ya no le gana a nadie.

Voto regional – Datum

PPK lidera el voto en Lima y Callao (26,3%), Toledo en el oriente (30,4%) y Humala en las zonas del norte, centro y sur del país.

No hay comentarios.: