TRADUCTOR

martes, 5 de abril de 2011

Asesores brasileros de Humala afrontan cargos por corrupción y soborno


Los brasileros Valdemir Garreta y Luis Favre, asesoran al líder nacionalista, Ollanta Humala, sin embargo, según la prensa carioca, están involucrados en diferentes denuncias por soborno y corrupción, además de mantener lazos comerciales con la empresa brasileña Odebrecht, que tiene varias denuncias en el Perú.

Ambos son militantes del Partido de los Trabajadores (PT), pero en el caso de Valdemir Garreta, fue una de las personas más allegadas a Lula, por lo que fue designado como Secretario de Abastecimiento y Proyectos Especiales, tiempo en que se habría relacionado directamente con la empresa Odebrecht, llegando a ejecutar varias obras en Sao Paulo, como el paso del subterráneo, información que se puede confirmar en la página web de la empresa, informa LAMULA.PE

Entretanto, el diario brasileño Folha de Sao Paulo, confirma que desde enero pasado el partido Gana Perú, recibe la ayuda de los asesores del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, bajo la empresa FX Comunicaciones. Igualmente ambos asesores habrían recomendado al candidato nacionalista, por ejemplo alejarse de su hermano ultranacionalista Antauro Humala.

Actualmente ambos estarían alojados en un conocido hotel de Miraflores, pero operan desde un bunker en el distrito de Santa Beatriz.

ANTECEDENTES A LA VISTA

El año 2005 el brasilero Valdemir Garreta se vio involucrado en una denuncia de supuesto soborno, pues el Partido Popular Socialista (PPS, ex comunista) de Brasil afirmó haber recibido una millonaria oferta para apoyar la reelección de Marta Suplicy, entonces alcaldesa de Sao Paulo y ex esposa de Luis Favre, informa el diario Correo.

El matutino, igualmente hace mención del diario "O Estado" donde se dio a conocer que sobre la pretensión de compra de votos a favor de Suplicy. "La propuesta habría sido presentada por el secretario general del PT, Silvio Pereira, y por el entonces secretario municipal de Comunicación, Valdemir Garreta, (actual asesor de Humala)", detalló "O Estado".

Debido a lo relacionado que se encontraba con el sector de construcción, empezaron a aparecer diferentes denuncias por corrupción en su contra, como la que formuló Ovando Junior, secretario de la Habitación de Prefectura Local, liderada por el Partido de Trabajadores (PT).

Una de las denuncias directas contra Valdemir Garreta, fue cuando el grupo Peralta quería construir un centro comercial en Sao Paulo, sin embargo necesitaba que la administración pública expropiase algunos inmuebles. Justamente en ese ínterin Garreta, vinculado a Marta Suplicy (PT) – nombrada Ministra de Turismo por Lula – se habría acercado al empresario Jorge Armando Peralta, para indicarle que “si usted no da dinero, no habrá compras”.

Según investigaciones de algunos diarios brasileros, que extractan el testimonio del testigo clave Ovando Junior Altivo, Valdemir Garreta habría requerido nada menos que EE.UU. $ 1.8 millones.

“El empresario tropezó a seis cuotas de $ 300.000 cada uno. Quien confesó haber intentado dos de las parcelas en Osasco (SP) fue el muy joven Altivo Ovando. El primero llegó en visita. El segundo, en efectivo, cayó en manos de José Mentor (PT-SP), quien fue un líder concejal de alcaldesa Marta Suplicy en Sao Paulo el Ayuntamiento antes de ser elegido congresista”, relata el testigo Junior Altivo.

En los años siguientes, Garreta, igualmente habría afrontado varias denuncias en su contra, pero mayormente por soborno, como el de haber pretendido comprar el apoyo del Partido Popular Socialista (PPS) para votar a favor de Marta Suplicy, entonces alcaldesa de Sao Paulo y también del PT.

DENUNCIAS CONTRA ODEBRECHT

La empresa constructora Odebrecht afronta diversas denuncias por diversas irregularidades en la construcción de diversas obras, una de estás es haber ejecutado el canal de conducción principal del proyecto Especial Río Cachi en Ayacucho de más de 30 kilómetros, en el tramo Apacheta-Choqoro y de la presa Cuchoquesera, para almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua.

En el primer caso, la empresa Odebrecht, según peritos del Colegio de Ingenieros, utilizó paños de 7 y 12 centímetros de espesor en el canal de conducción, cuando debió utilizar de un espesor de 17 centímetros.

Sobre estas denuncias, en medio de serias irregularidades, lo único que hizo la empresa Odebrecht es resanar en partes la indicada obra, pero, según peritos expertos, “si bien la obra está funcionando actualmente, pero no tendrá la durabilidad requerida”

_________________________________________________________________

El Partido de los Trabajadores o PT (en portugués:Partido dos Trabalhadores) es un partido político de izquierda brasileño. Uno de los más importantes del país, representante más destacado de la oposición de los gobiernos después de la restauración de la democracia en los años 80. 

El PT surgió del sindicalismo espontáneo de operarios deSão Paulo de finales de los años 70. Desde su fundación, representa la defensa del socialismo como forma de organización social. Su máximo líder, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió la presidencia del país en 2003, después de un ascenso meteórico debido al descrédito de los partidos de centro y de derecha brasileños y a su programa de izquierda moderada. 

En 2005 sufrió un duro golpe en donde varios miembros del partido fueron acusados de corrupción desatando el escándalo de las mensualidades. 

No hay comentarios.: