FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

miércoles, 2 de marzo de 2011

SEGÚN ÚLTIMA ENCUESTA NACIONAL DE CPI, EXCLUSIVA PARA CORREO, EX ALCALDE REGISTRA 20.1% CONTRA 18.8% DE FUJIMORISTA


La batalla por pasar a la segunda vuelta sigue peleándose sin tregua, pues según la última encuesta nacional (urbana y rural) de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, lidera las preferencias con 28.4% (pero baja casi dos puntos con respecto al sondeo anterior), mientras que Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, registra 20.1% y es seguido muy de cerca por Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con casi 19%.

Cabe precisar que la cercanía entre los porcentajes de estos últimos candidatos a la Presidencia encaja en el error estadístico, por lo que se puede hablar de un empate técnico.

El sondeo, realizado en exclusiva para Correo entre el 23 y 28 de febrero, también señala que el aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanza un 13.4% -en febrero tuvo 10.4%-, y es seguido por Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, quien se ubica en 6.4%, registrando un ligero incremento en relación al mes pasado, en el que obtuvo 4.3%.

LIMA ES SU FUERTE. En el desagregado general que nos presenta el estudio de CPI, se aprecia que el bastión de Castañeda sigue siendo Lima, donde registra un 24.9%, mientras que su talón de Aquiles está aún en el ámbito rural del país, donde apenas obtiene un 14.6%.

En el caso de Keiko, ésta mantiene su fortaleza en el oriente donde logra 21.1%, pero sorprende también con un 20.3% en la costa norte y sierra norte.

Asimismo, el estudio de opinión confirma que Humala mantiene su electorado cautivo en la sierra sur, donde obtiene 22.2%, y en la costa sur, en la que llega a 20%.

Por su parte, el popular PPK, contrario a lo que muchos creían, registra su mayor adhesión en la costa sur con 11.1%, pero su punto débil continúa siendo el sector rural, donde apenas alcanza el 1.8%.

SEGUNDO ROUND. En cuanto a la segunda vuelta electoral, el estudio de CPI revela que si ésta se da entre Luis Castañeda y Alejandro Toledo, el ex alcalde se impondría con un 43.4% contra un 41.3% que obtendría el ex presidente.

Asimismo, si este escenario fuese disputado entre Castañeda y Keiko, el aspirante de Solidaridad Nacional también triunfaría con un 49.7% sobre un 28.7% que alcanzaría la representante del fujimorismo.

Finalmente, CPI muestra que si en la segunda vuelta estuviesen Toledo y Keiko, se levantaría con el triunfo el líder de Perú Posible, pues lograría un 48.4% de los votos sobre el 33.1% de la candidata de Fuerza 2011.

No hay comentarios.: