TRADUCTOR

lunes, 24 de enero de 2011

Promesas... 20% para educación...


Ahora que se avecinan las elecciones, como es común, se comienzan a generar una serie de promesas de campaña. Frente esta lluvia de propuestas, trataremos de comentar algunas de ellas. En esta oportunidad, se ha ofrecido destinar el 20% de los ingresos del Estado a Educación.

En principio es necesario señalar que para el año 2011 la Ley de Presupuesto ha destinado poco más de 13 mil millones de soles para educación, lo que representa cerca del 15% del Presupuesto.

Esto nos lleva a la conclusión de que la propuesta se reduce a incrementar en 5% el actual gasto público en educación. Ello equivale a cerca de 4,500 millones de nuevos soles.

Pero como la asignación del gasto en el presupuesto se hace en función a los ingresos proyectados - lo que significa que el dinero no aparece por generación espontanea - para cubrir esos 4,500 millones de gasto que generará la propuesta, habrá que quitarle dichos recursos a alguna función actualmente presupuestada.

Por ejemplo, si decidieran quitarle a la función orden interno y seguridad, es decir retirar de las calles a todos los policías, serenos, patrulleros, etc., no alcanzaría los supuestos recursos ahorrados para cubrir la propuesta de 4,500 millones. Si le quitara la mitad de los recursos destinados para salud, tampoco alcanzaría. Se requerirían cuatro veces lo destinado a vivienda y desarrollo urbano para cumplir la promesa.

En conclusión, sería interesante que el autor de la propuesta indicara de dónde va a sacar los 4,500 millones de soles para cumplir con la propuesta.

Salvo mejor parecer…. error u omisión….

No hay comentarios.: