TRADUCTOR

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cablegate: Primer cable Wikileaks enviado desde la Embajada de EE.UU. en Lima

Traducción automática

ID:220949
Fecha:2009-08-14 20:49:00
Origen:09LIMA1191
Fuente:Embajada de Lima
Clasificación:CONFIDENCIAL
No sé:
Destino:
VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB

DE RUEHPE # 1191-01 2262049
ZNY CCCCC ZZH
P 142049Z 09 de agosto
FM LIMA AMEMBASSY
A RUEHC / Secretario de Estado PRIORIDAD WASHDC 1068
INFO RUEHAC / PRIORIDAD ASUNCION AMEMBASSY 2568
RUEHBO / AMEMBASSY PRIORIDAD BOGOTA 6787
RUEHBR / BRASILIA AMEMBASSY PRIORIDAD 8495
RUEHBU / BUENOS AIRES AMEMBASSY PRIORIDAD 4072
RUEHCV / CARACAS AMEMBASSY PRIORIDAD 1488
RUEHLP / AMEMBASSY LA PAZ agosto 5274
RUEHMN / AMEMBASSY PRIORIDAD MONTEVIDEO 9807
RUEHQT / AMEMBASSY PRIORIDAD QUITO 2734
RUEHSG / AMEMBASSY PRIORIDAD SANTIAGO 2589
RHEHAAA / CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD WASHINGTON DC PRIORIDAD
RUMIAAA / USCINCSO MIAMI FL PRIORIDAD

CONFIDENCIAL LIMA 001191

SIPDIS

EO 12958: Dec: 08/04/2019
TAGS: PGOV, PREL, PINR, PTER, el PE
TEMA: VISITA ISRAEL FM: los vínculos regionales, IRÁN, COMPARTIDO
AMENAZAS

Clasificado por: Emb. P. Michael McKinley para 1.4b razones y d.

1. (C) Resumen: Israel, Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores realizó una visita oficial a Perú a finales de julio como parte de un extensa gira por América del Sur. De acuerdo con Israel contactos de la Embajada, el principal objetivo del ministro era reforzar relaciones con amigos y socios en la región y elevar conciencia de la creciente presencia iraní en Venezuela y Bolivia. En sus intervenciones públicas, Lieberman se centró en gran medida en temas de Oriente Medio e Irán, mientras que infravalorar su conexión con las preocupaciones locales. Resumen final.

2. (U) Durante su visita de julio 26-28 de Perú, ministro de Relaciones Exteriores Lieberman se reunió con el presidente Alan García, ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, ministro de Defensa Rafael Ray, y el presidente del Congreso Luis Alva Castro. También hizo un completo entrevista de la página en el diario El Comercio prominentes, y
asistió a una cena ofrecida por la Comunidad Judía del Perú para locales los notables y los diplomáticos. El embajador asistió a la cena, y conversó brevemente con la FM en sus márgenes (ver las notas más adelante).

El fortalecimiento de los vínculos regionales, bilaterales
--------------------------------------
3. (C) canciller israelí Avigdor Lieberman oficial visita a Perú 07 26o al 28vo fue la primera de un israelí de Relaciones Exteriores Ministro en 23 años, según diplomático israelí Gali Dagan. Él describió la gira de América del Sur como objeto reforzar las relaciones de Israel más allá de su esfera tradicional de preocupación (Europa y EE.UU.) y la diversificación de sus extranjeros la política de enfoque más allá de la cuestión Israel-Palestina y la Oriente Medio. viaje de Lieberman incluyó paradas en Colombia y Perú - Israel más cercanos aliados en América del Sur -, Así como Brasil y Argentina, la mayoría de Israel, es importante los socios comerciales de aquí. Lieberman dijo que el embajador las visitas fueron útiles al permitir que pueda presentar el la realidad de Israel y describió el Gobierno de la Argentina como en la crisis y esclava de la modelo de Chávez.

4. (C) Dagan señaló que las relaciones positivas de Israel con Perú comenzó con la decisión de Perú para apoyar el establecimiento del Estado de Israel en la primera votación de la ONU 1948. Dijo ese pequeño pero influyente comunidad judía del Perú había contribuyeron a los fuertes lazos de pueblo a pueblo cultural y entre los dos países. Añadió que el comercio con Israel y la inversión en el Perú ha crecido en los últimos años, este último 600 millones de dólares, y dijo que su gobierno espera que esta cifra se duplicará en pocos años. Uno de los Ministro de objetivos específicos es promover un Tratado Bilateral de Inversión, actualmente en fase de negociación, lo que ayudaría a proteger a Israel inversiones y sentar las bases para un posible futuro libre acuerdo comercial. Dagan También mencionó la seguridad de Israel relación con el Perú, incluyendo la reciente venta de Spike (Anti-tanque) misiles, pero no confirmó los rumores de Israel relativa al uso de aviones F-16. La visita FM también puso de relieve una acuerdo bilateral reciente caída de los requisitos de visa de turista.

Las preocupaciones sobre Irán
-------------------
5. (C) El Ministro de Relaciones Exteriores hizo hincapié en la cada vez mayor de Irán presencia en Venezuela y Bolivia, Dagan dijo. En su reuniones con sus homólogos del Partido Republicano, FM Lieberman observó que desplazamiento incontrolada de Irán a Venezuela y Bolivia se particularmente preocupante porque significa que las autoridades locales las autoridades no tendría forma de saber que habían entrado en sus países y con qué intenciones. La FM de Israel También mencionó la preocupación sobre Irán es desproporcionadamente grande misión diplomática en Bolivia, que el gobierno israelí cree que fue vinculado con el interés de Irán en el acceso a los depósitos de uranio de Bolivia.

Públicos se centrarían en Oriente Medio
---------------------------
6. (SBU) los comentarios del público ministro de Relaciones Exteriores de Lieberman centrado casi exclusivamente en temas de Oriente Medio. En su cena discurso y entrevista con un diario, después de un guiño a las relaciones con Perú, Lieberman habló de los desafíos a la paz en el Oriente Medio. Dijo que el verdadero conflicto no es entre Israelíes y palestinos, sino entre moderados y extremistas, y que la mayor amenaza que enfrentan los árabes los gobiernos no es Israel, pero Hamas, la Jihad, Hezbollah, y la Hermandad Musulmana. También rechazó el argumento que los asentamientos israelíes en Cisjordania son un obstáculo para la paz, la lucha contra el que las tensiones entre israelíes y Los palestinos no sólo es anterior a la guerra de 1967, sino también de 1948 fundación de Israel. Lieberman sostuvo que la mayor problema en el Oriente Medio es Irán, y advirtió de una red regional carrera de armamentos nucleares si Irán adquiere la bomba. Terminó con un llamamiento a la comunidad internacional a trabajar juntos para detener el radicalismo en todo el mundo.

Comentario: No es posible conectar
---------------------------
7. (C) a los asistentes de la comunidad judía en la cena se describe el discurso como el exceso de la parte superior, pero de acuerdo con Lieberman retórica pública anterior. Un prominente congresista dijo el mensaje del Embajador Lieberman no parecía dirigido a Perú, sino a una audiencia internacional más amplia. A juzgar por estas reacciones representante, puede haber sido útil para Lieberman a centrarse más en la no-asuntos de Oriente Medio o el lugar de aquí las relaciones bilaterales en materia de cooperación internacional y objetivos comunes internacionales.

MCKINLEY





Durante los últimos tres años, Washington ha estado recibiendo regularmente informes desde distintas legaciones sobre las posibilidades de que dicha producción pase a un estado operativo.

Evitando el tono alarmista, los estadounidenses han estado recogiendo toda la información que ha llegado hasta sus oídos en torno al pastel amarillo, la denominación que recibe el concentrado de óxido de uranio. Y no hay detalle pequeño que no merezca ser escrutado.

Desde un acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para incrementar su producción en Puno (Perú) hasta un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita oficial a Perú en julio de 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La policía británica sabe que Assange está en Reino Unido y conoce su paradero, pero hasta la fecha se ha abstenido de pronunciarse sobre una orden internacional de arresto contra él, según el diario británico The Independent. http://cort.as/0QVO

Anónimo dijo...

Washington ha ofrecido protección a todos aquellos cuya seguridad personal esté en riesgo debido a la filtración de los cables. "Creemos que la divulgación de estos cables pone en riesgo vidas reales", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.