TRADUCTOR

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cablegate: nuevo cable de la Embajada de EE.UU. en España hace referencia a elección de Alan García

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

Resumen.

El Embajador se reunió con el vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega el 8 de junio para revisar las relaciones bilaterales y discutir asuntos regionales de interés común, incluida la evolución en el Perú, Bolivia, Irán, Siria y el norte de África.

En cuanto a la cuestión de los vuelos de la CIA, vicepresidente de la Vega dijo que la inclusión de España en el informe del Consejo de Europa había alcanzado el Gobierno de Zapatero totalmente por sorpresa y ella insistió en España no tenía nada que ocultar sobre el tema.

Dijo que el Gobierno español se sintió cómodo que pueda lidiar con los problemas internos con respecto a vuelos de la CIA a través de España, pidiéndole solamente que el gobierno de Estados Unidos proporcionan España toda la información pertinente para evitar cualquier sorpresa.

De la Vega hizo un lanzamiento fuerte para SGA-español de una mayor colaboración en el norte de África (NOTA: se Moratinos aumentar probable es que durante su reunión de 19 de junio con el Secretario. FM NOTA FINAL). En Irán, de la Vega estuvo de acuerdo con la necesidad de mantener una internacional de voz unificada sobre el programa nuclear de Irán, diciendo, Javier Solana, fue el interlocutor adecuado con Teherán. Acogió con agrado García la victoria de Alan en el Perú, pero lamentó que en Bolivia, Evo Morales, parecía estar bajo la dirección de la izquierda los elementos negativos en la mayoría de su administración. Resumen final. / / MEJORAR RELACIONES BILATERALES / /

(C) El vicepresidente de la Vega dijo que estaba al tanto de Miguel Angel Moratinos próxima reunión de FM con el Secretario, así como Alonso Junio 8 MOD reunión con el Secretario Rumsfeld, al margen de la reunión ministerial de la OTAN.

Ella expresó su satisfacción por las mejoras en la relación bilateral durante el último año.

El embajador estuvo de acuerdo que habíamos hecho progresos, y añadió que había mucho más que nuestros países pueden hacer juntos.

El Embajador felicitó al Gobierno de Zapatero por su manejo de la cuestión de la autonomía catalán espinoso.

De la Vega dijo que el gobierno de Zapatero está convencido de que el problema catalán estaba a punto de concluir con éxito y pronosticó que el 18 de junio del referéndum en la región catalán iría sin problemas y el resultado de la aceptación pública de un estatuto de autonomía de renegociación.

El Embajador revisado sus planes para visitar el País Vasco junio 22-23, la visita se centró en cuestiones de negocios, pero también se incluirá una visita de cortesía al Gobierno vasco Juan José Ibarretxe, líder.

Vicepresidente de la Vega no expresó ninguna preocupación con respecto a esta visita.

(C) El Embajador de la Vega informó de la visita de 28 a 29 junio de Educación de la Secretaria Spellings, teniendo en cuenta el fuerte de fondo Spellings, Secretaria de Relaciones Exteriores y de larga carrera en el gobierno.

Él dice que, aunque normalmente no indican el vicepresidente de la Vega cumplir visitando los funcionarios del gabinete, podría ser útil para organizar una reunión breve. De la Vega dijo que la bienvenida a una reunión si su horario permitido. / / Vuelos de la CIA / /

(C) El Embajador dijo que Moratinos FM tenido recientemente le aconsejó que Nacional de España Tribunal de Justicia había aceptado un caso presentado por un particular alegando irregularidades gobierno de Estados Unidos en España durante el tránsito de los aeropuertos españoles por aviones de la CIA. Moratinos indicó el Gobierno español es el deseo de dar a este problema lo más desapercibidos posible, sin embargo, como un caso judicial, el gobierno tenía una capacidad limitada para influir en la orientación del caso.

De la Vega dijo que estaba consciente de "Moratinos comunicación FM sobre esta cuestión y expresó su confianza en que el Gobierno de Zapatero lo consiguió con mucha dificultad.

(NOTA: De acuerdo con informes de prensa 9 de junio, los fiscales del gobierno han expresado su oposición a la Corte Nacional de vista, la de un caso en el que no hay evidencia de un crimen se ha cometido NOTA FINAL)..

(C) Por el contrario, dijo, el Gobierno Zapatero había sido sorprendido por el informe del Consejo de Europa basado en que España "permitido o no para investigar" la utilización de Mallorca como punto de parada para el "ilegal" la transferencia de los individuos por la CIA .

(NOTA: Un portavoz de la AMF negó rotundamente cualquier implicación de España en la transferencia ilegal de 002,2 DE MADRID 00001490 003 sospechosos de terrorismo NOTA FINAL.).

De la Vega dijo que España estaba preparada para hacer frente a este problema, pero quería estar seguro de que tenía toda la información disponible sobre los vuelos para evitar ser cogidos desprevenidos.

El Embajador señaló que también había un interés en la preservación de nuestra credibilidad y se preocuparon de compartir cualquier información que teníamos y para evitar cualquier acción que pueda crear problemas para las autoridades españolas.

De la Vega subrayó que España no tenía ninguna objeción a los vuelos de inteligencia gobierno de Estados Unidos a través de territorio español, sino que simplemente quería que se le mantenga informado y, si es necesario, para poder demostrar que estaban ejerciendo una supervisión adecuada de las aeronaves extranjeras que pasa a través de España IRÁN. / / , SIRIA / /

(C) El embajador recordó su última reunión con el presidente Zapatero, durante el cual Zapatero identificó a Irán como la mayor amenaza a la paz en Oriente Medio.

El Embajador dijo que este era precisamente el punto de vista del gobierno de Estados Unidos y que subrayó la importancia de la histórica decisión del gobierno de Estados Unidos para unirse directamente a las discusiones multilaterales con Irán.

Él dijo que era vital en esta etapa crítica que Irán ver un frente único internacional, decidido a evitar que su producción de armas nucleares.

Vicepresidente de la Vega enfáticamente de acuerdo, diciendo, Javier Solana, fue el interlocutor adecuado para entregar un mensaje unificado a Irán.

El embajador transmitió un mensaje similar en la necesidad de mantener el consenso que limita los contactos de alto nivel con Siria a fin de evitar Damasco desde una cuña entre los aliados.

Vicepresidente de la Vega de acuerdo sobre este punto. / / PERÚ, BOLIVIA, ARGENTINA / /

(C) El vicepresidente de la Vega expresó su satisfacción por la "buena noticia" de la victoria de Alan García en Perú, pero lamentó que el presidente boliviano Evo Morales parecía estar bajo la influencia de su extremo izquierdo vicepresidente.

Sin nombrar presidente venezolano Hugo Chávez, de la Vega indicó la convicción de España que otras "influencias negativas", también en el trabajo en Bolivia.

El Embajador dijo que Chávez era sin duda deseoso de ejercer influencia, pero que Castro era probable igual de involucrados, aunque con más sutileza de Chávez.

De la Vega dice que un desarrollo positivo resultante de "intromisión de Chávez fue la realización por el presidente brasileño Lula da Silva, que Chávez representa una verdadera amenaza para los intereses brasileños en la región, al igual que el presidente peruano electo García, y en menor medida, la presidenta chilena Bachelet , comprendió la naturaleza de la amenaza.

(C) El Embajador pidió la opinión de España sobre si el presidente argentino Néstor Kirchner fue igualmente creciente cautela de Chávez.

De la Vega dijo que Kirchner era un caso especial, en que se sentía una fuerte afinidad hacia tanto el presidente Zapatero y el vicepresidente de la Vega.

Ella dijo que creía que España podría influir en sus acciones en una dirección positiva y señaló que iba a hacer una visita de Estado a España en un futuro próximo. / / NORTE DE AFRICA / /

(C) En cuanto a su anterior reunión con el Embajador, De la Vega recordó que instó al gobierno de Estados Unidos para aumentar la colaboración con España en la promoción de la estabilidad en el norte de África.

Pregunta si el Embajador vio ninguna posibilidad de avanzar en este tema.

El Embajador dijo que el gobierno de Estados Unidos fue considerando activamente diversos enfoques en el norte de África, a la luz del punto muerto sobre el Sáhara Occidental y de otras fuentes de tensión.

Él sugirió que el actual Gobierno español, el gobierno de Estados Unidos y otras partes interesadas una explicación detallada de cómo se propone avanzar en el Norte de África y recomendar lo que otros pueden hacer para promover esa iniciativa.

(NOTA: Nuestro sentido es que Moratinos FM puede plantear esta cuestión en su reunión del 19 de junio con el Secretario NOTA FINAL). /. / / COMENTARIO /

(C) Al igual que con la última reunión del Embajador con el vicepresidente de la Vega en abril, el ambiente era relajado y 003.2 DE MADRID 00001490 003 cordial en todo.

El mensaje clave que es retransmitida por el Gobierno español a través de la naturaleza y frecuencia de estas reuniones es que se quiere poner las relaciones bilaterales en equilibrio.

No utilizan estos encuentros para presionar por una reunión entre los presidentes Bush y Zapatero, un objetivo que parece haber abandonado por el momento.

En cambio, el Gobierno de Zapatero parece el contenido de utilizar Vice Presidente de la canal con el Embajador de transmitir donde ven oportunidades de cooperación (África, América Latina) y para evaluar el gobierno de Estados Unidos de ver el de la situación general de la relación bilateral. AGUIRRE

No hay comentarios.: