TRADUCTOR

viernes, 19 de noviembre de 2010

U. de Yale acepta devolver las piezas de Machu Picchu

Lima (Peru.com).- El presidente Alan García anunció que la Universidad de Yale accedió a devolver, en su totalidad, las piezas arqueológicas de la ciudadela de Machu Picchu, que fueron sacadas del país por el explorador estadounidense Hiram Bingham, en 1812.


El anuncio lo hizo tras conversar con una delegación de dicha casa de estudios y luego de fuerte campaña nacional e internacional, por la devolución de dichos vestigios históricos.

La entrega se realizará los primeros meses del año 2011, después de ser inventariados por la misma universidad norteamericana, para luego ser entregados en custodia a la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

En un mensaje a la Nación, el jefe de Estado se mostró satisfecho con la actitud de la U. de Yale, a víspera de celebrar en centenario del descubrimiento de Machu Pichu y agradeció que se hayan conservado e investigado dichos fragmentos y partes arqueológicos incas, durante todo este tiempo.

García informó que solicitará al Congreso de la República una habilitación presupuestal para construir un museo que albergue las piezas y que permitan su adecuada investigación “por los arqueólogos del Cusco, del Perú, de Yale y de todo el Mundo”

No hay comentarios.: