TRADUCTOR

lunes, 15 de noviembre de 2010

SUMAS QUE RESTAN

Falta poco más de un mes para que se cierre la posibilidad de inscribir alianzas y, como van las cosas, parecería que más allá de la posibilidad de que se concrete la alianza entre tres mini partidos, serán los únicos que conformen una alianza. Se trata de Alianza para el Progreso, el Pastor Lay y PPK. Claro está, siempre que estos últimos acepten las condiciones de Acuña, líder de Alianza para el Progreso.

Acuña estaría asumiendo que los ciudadanos que votaron por su agrupación en las elecciones municipales lo respaldarían en las elecciones generales. Esta posibilidad es incierta, pues el elector por lo general afronta las elecciones municipales con una visión vecinal. Pese a ello, y en la creencia de que está en lo correcto en sus pronósticos, Acuña pretendió imponer símbolo, plancha y los veinte primeros lugares en la lista congresal a los partidos tradicionales; los mismos que le habrían dado la espalda.

En lo que respecta al resto de partidos políticos no se vislumbra ninguna alianza. Fuerza Social ya anunció que irá sólo. El PPC estaría enfrascado en infructuosas negociaciones con Solidaridad, que al parecer no está mostrando mucho interés en esa posibilidad de alianza. Y es que Solidaridad estaría considerando que con o sin alianza, al final los ciudadanos que votaron por el PPC terminarán votando por Solidaridad. Claro, sin necesidad de tener asumir compromiso alguno que lleve a dar concesiones en las vicepresidencias y la lista para el Congreso.

En realidad la primera vuelta nos presenta a Keiko Fujimori con un porcentaje de alrededor del 20% de intención de voto, conformado por electores que difícilmente cambiarán su opción. Esto en cierta forma asegura su ingreso a la segunda vuelta. Mientras que por otro lado, tenemos un amplio bagaje de candidatos de diversos matices que estarían pugnando por pasar a la segunda vuelta.

Es el caso de Perú Posible que - luego de infructuosas negociaciones - habría decidido no conformar una alianza con Fuerza Social. Solidaridad debería medir bien sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta, pues Perú Posible se constituye en su principal riesgo. Juegan a favor de Alejandro Toledo su experiencia y conocimiento del aparato estatal; así como su capacidad para manejarse de manera aceptable en el juego político.

No cabe duda que la incorporación de Mercedes Araoz - como candidata del Partido Aprista - debilita a los candidatos que se encuentran en la opción de centro derecha. Es decir, debilita a Toledo y a Castañeda que tienen la mayor opción de pasar a la segunda vuelta acompañando de Keiko Fujimori. Si estamos hablando de dos o tres puntos de diferencia en intención de voto entre el tercer y cuarto lugar, no cabe duda que la presencia de Mercedes Araoz perjudicará a Castañeda y a Toledo, en menor proporción a este último. Una eventual candidatura del PPC debilitaría aun más estas opciones de centro derecha; posibilitando el ingreso a esta terna de una opción distinta.

Definitivamente hay sumas que restan; sin embargo, para saber si esta regla se aplicará en las próximas elecciones, habrá que esperar al once de diciembre, fecha límite para solicitar la inscripción de alianzas.



No hay comentarios.: