TRADUCTOR

martes, 23 de noviembre de 2010

Bolsas mundiales bajan por incertidumbre en rescate de Irlanda y tensión geopolítica en Corea


Las acciones estadounidenses siguieron al resto de los mercados en el mundo y cerraron con pérdidas debido a la incertidumbre que ronda los mercados por los problemas de deuda de Irlanda y su rescate financiero, además de la tensión militar entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Los inversionistas miran con duda la posibilidad de que Irlanda logre reponer la deuda fiscal hacia 2014 y que el plan de austeridad, propuesto por el Gobierno, se apruebe. Pero el mayor temor es que la crisis se propague a Portugal y España, que igualmente mantienen una elevada deuda fiscal que podría llevarlos a solicitar apoyo financiero al igual que Grecia e Irlanda. Se estima que este último requerirá una inyección cercana a los 100.000 millones de euros.

Por otro lado, la tensión militar en las dos Coreas estalló esta mañana, luego que fuera bombardeada una isla limítrofe por Corea del Norte, agudizando la tensión geopolítica.

El pulso de los mercados fue bajista debido a estos acontecimientos. En Asia los principales mercados: Shanghai y Hong Kong, cerraron con bajas de 2%, mientras que Japón estuvo cerrado por festivo.

En Europa, el FTSE 300, de las acciones líderes, cayó 1,6% para ubicarse en su peor nivel en seis semanas. El Ibex Español restó 3,1%, mientras que el índice londinense FTSE 100 perdió un 1,8%, el índice alemán DAX cayó un 1,7% y el índice francés CAC 40 bajó un 2,5%.

Los papeles de Bank of Ireland perdieron casi un 25%, mientras que los de los bancos españoles BBVA y Santander cayeron un 3,9 y un 4,7%, respectivamente.

En Wall Street el panorama se nubló aún más para los inversionistas. A la deuda de Irlanda y el bombardeo en Corea, se sumó que en la última minuta de la Reserva Federal los miembros del Comité de Mercado Abierto tuvieron una perspectiva más negativa de la evolución de la economía. El documento señala que los comisionados analizaron medidas más fuertes que el aumento de compras de bonos del Tesoro por US$600.000 millones.

Con todo, el promedio de industriales, Dow Jones, cayó 1,27%, a la vez que el S&P 500 restó 1,43% y el tecnológico 1,46%. Los sectores de materias primas, industria y energía cayeron más de 2% liderando las bajas de la sesión.

América Latina hizo eco del temor de los inversionistas. El Bovespa de Brasil perdió 2,41%, seguido del bonaerense Merval, con un descenso de 1,83%, mientras que en México el Ipc cerró con un retroceso de 1,19%.

En tanto, el Igra de Perú y el Igbc de Colombia cayeron 1,27 y 1,46%, respectivamente.

En Chile la baja del Ipsa fue más moderada y el índice chileno terminó la sesión perdiendo 0,73%.

No hay comentarios.: