TRADUCTOR

viernes, 9 de julio de 2010

Profesora peruana destaca en educación - Latino News and Opinion - pontealdia.com

Una profesora peruana, que llegó hace 10 años a Estados Unidos sin saber inglés y tras enviudar, ha logrado destacarse por sus logros con alumnos de educación especial y ser reconocida como maestra del año en su condado.

Elsa Balcázar superó las dificultades iniciales, mayores por ser un adulto inmigrante, y ha sido reconocida por su destacada labor en la educación de niños especiales.

"Es una segunda vida, es volver a empezar", describió Elsa su llegada a EE.UU. "Cuando vine no hablaba casi inglés. Por ello durante todo el año 2000 y mitad de 2001 lo que hice fue sólo estudiar inglés. Sabía que era la única forma de conseguir un trabajo y no es fácil a esa edad aprender un idioma", dijo a Efe Balcázar.

"Me levantaba cada día a las 4 de la mañana y practicaba al menos una hora diaria, escribiendo en inglés", relató esta educadora de Lancaster (condado de Los Ángeles), quien fue designada en 2010 como Profesora del Año por su Distrito Educativo en el área de Educación Especial.

Su primer trabajo fue como maestra de "Home Hospital", un programa en el que la profesora visita a los niños con necesidades especiales y trabaja en sus casas. Así estuvo dos años.Luego pasó a un programa en una escuela media para trabajar con niños de educación especial.

Una ventaja para Balcázar fue haber llegado con una educación y experiencia. En Lima estudió Educación Inicial (Temprana) y luego sacó una maestría en Educación Especial en un programa asesorado por una universidad estadounidense.

En EE.UU validó sus estudios a través de una empresa especializada y le fue reconocido no sólo su grado ("bachellor") en Educación Temprana sino su especialización en Educación Especial.

Sin embargo, tuvo que ir a la universidad para completar sus cursos para obtener sus credenciales como educador."Es muy difícil trabajar tiempo completo y tomar las clases para las credenciales", aseguró Elsa que, sin embargo, su propia experiencia le ha permitido ayudar a otros colegas a completar su procesos de certificación.

Ser mujer o hispana en ningún momento le ha significado un motivo de rechazo o de discriminación. "A mi me maravilló eso de esta cultura. Jamás me he sentido discriminada", aseguró. "A pesar de que tengo un acento muy fuerte y al principio no era fluida en inglés".

Según destacó, los demás profesores "observaban que yo tenía conocimiento con los alumnos. Que los chicos hacían progresos", y además valoraban que "yo seguía estudiando para mejorar mi inglés".

Por otra parte, ser hispana y venir de un país con muchas necesidades, le ha ayudado a ser más creativa con los recursos. "Los maestros acá, no es que no sean creativos, sólo que se limitan un poco cuando no hay los recursos", comenta.

"Yo, como vengo de una cultura con menos recursos, adapto los programas, busco la manera de implementar un programa efectivo a una edad en alumnos de otro nivel. Los hispanos tenemos ventajas: las limitaciones nos vuelven más creativos".

Esa capacidad para crear y adaptar los programas a las circunstancias y a las necesidades, la llevó a ser nombrada para desarrollar un programa especial de su distrito escolar para niños con autismo severo.

"Diseñé el programa que ahora está funcionando en el distrito", explicó.Además de enseñar en el aula desarrolla un programa los sábados para niños de pre escolar y sus padres, la mayoría trabajadores del campo.

"Acá hay oportunidades. Hay que saberlas aprovechar y crearles (a los niños) expectativas y el gusto por el estudio. Las familias deben proyectarse para que los hijos sean más que los papás", aseguró.

Su próxima meta es "trabajar con niños pequeños autistas en detección, no solo en el aula sino en investigación".

Su hija, Elsa María, quien estudió educación y está terminando sus exámenes para sacar sus credenciales en educación bilingüe, continúa la tradición educativa de los Balcázar.

Una semilla que empezó con el bisabuelo de Elsa en un pueblito del Perú y ahora crece en los EEUU, no sólo con ella, sino con su hermano y su hermana, ambos especialistas en educación.

No hay comentarios.: