TRADUCTOR

martes, 6 de julio de 2010

EEUU impugnará la nueva ley de Arizona

POR BOB CHRISTIE
THE ASSOCIATED PRESS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

La querella presentada ante el Tribunal de Distrito en Phoenix sostiene que la nueva legislación de Arizona usurpa la autoridad federal. La ley, que está por entrar en vigencia a fines de este mes, prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten a indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como por ejemplo revisiones de tránsito.

"En nuestro sistema constitucional, el gobierno federal tiene la autoridad preeminente para regular los asuntos de la inmigración'', expone la querella. "Esta autoridad deriva de la Constitución de Estados Unidos y de numerosas leyes del Congreso. Las leyes sobre la inmigración en el país reflejan un cuidadoso y meditado equilibrio de las leyes nacionales, las relaciones internacionales y los intereses humanitarios''.

El gobierno intenta conseguir un mandato judicial para demorar la entrada en vigencia de la ley el 29 de julio hasta que el caso sea resuelto. En última instancia, desea la anulación de esa legislación.

El gobierno argumenta que la ley de Arizona viola la cláusula de supremacía de la Constitución, una teoría legal que plantea el dominio de las leyes federales sobre las estatales. La ley federal estipula como ilegal la permanencia en el país sin documentos, pero Arizona es el primer estado que penaliza esa situación como delito estatal, y además impone castigos y métodos propios.

El vocero de la gobernadora Jan Brewer dijo que la demanda es "una decisión terriblemente mala''.

"Obviamente, Arizona tiene una terrible crisis de seguridad fronteriza que necesita atenderse, por lo que la gobernadora Brewer ha dicho en repetidas ocasiones que hubiera preferido que los recursos y la atención del gobierno federal se hubieran enfocado en la crisis más que en esto'', expresó el portavoz Paul Senseman.

El senador estatal Russell Pearce, el principal promotor de la iniciativa auspiciada por decenas de legisladores también republicanos, dijo que la demanda es un "absoluto insulto al estado de derecho'', así como a Arizona y su población.

Por su parte, el gobierno de México expresó a través de su ministerio de Relaciones Exteriores su beneplácito por la impugnación presentada por el gobierno federal.

En un comunicado, la cancillería señaló que respeta el derecho de cada país a adoptar sus leyes, aunque consideró que "cuando una medida como la SB 1070 (cifra con que está catalogada la ley) afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales''.

México participa en una de las demandas presentadas por organizaciones civiles contra la ley en Arizona.

El anuncio sobre la demanda federal fue hecho el mismo día en que una encuesta de USA Today/Gallup indicó que los estadounidenses están divididos sobre si el gobierno debe enfocarse en detener el flujo de inmigrantes indocumentados (50 por ciento de los encuestados), o si debe desarrollar un plan para ver qué hacer con los que ya están en el país (45 por ciento).

El sondeo realizado el mes pasado señala que el 62 por ciento de los estadounidenses es más propenso a creer que los indocumentados son una carga para el estado, mientras que el 32 por ciento cree que estos inmigrantes cumplen con sus responsabilidades impositivas

Leer mas:

No hay comentarios.: