TRADUCTOR

martes, 29 de junio de 2010

Desmantelan red de espionaje

NUEVA YORK — Diez personas fueron detenidas acusadas de espionaje tras una investigación iniciada por el FBI desde la década de 1990.

En la operación se realizaron allanamientos y detenciones en Boston, Seattle, Nueva Jersey, Canadá y Nueva York.

Entre los arrestados se encuentra la periodista y columnista de EL DIARIO LA PRENSA, Vicky Peláez, y su esposo, Juan Lázaro, acusados de conspirar para actuar como agentes de la Federación Rusa y por conspiración de lavado de dinero, según indicaron las autoridades.

Peláez, de 55 años, y Lázaro, de 65, fueron puestos bajo custodia federal la noche del domingo frente a su vivienda en Yonkers, Nueva York, cuando regresaban de una fiesta junto con un hijo menor de la pareja.

Según los cargos presentados anoche en una corte federal de Manhattan, se les acusa de realizar asignaciones por largo término en los Estados Unidos a favor del servicio de inteligencia de la Federación Rusa, dentro del territorio norteamericano.

Documentos de la corte señalan que el FBI interceptó mensajes dirigidos a dos de los acusados en el que se describe su misión a nombre del gobierno de la Federación Rusa.

En ellos dicen que su misión era “infiltrar los círculos de influencia política de los Estados Unidos”. En los mensajes también se les pidía, entre otras cosas, que se empaparan sobre temas de armas nucleares, rumores de la Casa Blanca y cambios en el liderazgo de la CIA.

Las detenciones se presentan en un momento en el que el presidente de EE.UU. Barack Obama, y el de Rusia, Dmitry Medvedev, se reunieron y comieron hamburguesas para mejorar y restablecer relaciones. Ambos estuvieron en Canadá el fin de semana para las reuniones del G-8 y el G-20.

Dos de los acusados, Richard y Cynthia Murphy, fueron arrestados el domingo por agentes del FBI en su residencia de Montclair, Nueva Jersey. Michael Zottoli y Patricia Mills fueron detenidos en su residencia en Arlington, Virginia.

Michael Semenko fue puesto bajo custodia en su residencia de Arlington, Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley fueron arrestados en su residencia de Boston y Anna Chapman en Manhattan.

Según las autoridades, uno de los acusados, Christopher R. Metson, permanece prófugo.

El abogado de una de las acusadas, Anna Chapman, argumentó que los cargos eran exagerados y que su cliente merecía la fianza. Por su parte el fiscal aseguró que de concederle la fianza Chapman era un gran riesgo de fuga, y la calificó como una agente profesional rusa.

Anoche los acusados se presentaron ante un juez federal quien ordenó su detención sin derecho a fianza. Fueron instruídos formalmente de los cargos y todos respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si los entendían.

Peláez, periodista de origen peruano y nacionalidad estadounidense, lleva más de 20 años trabajando para El DIARIO/LA PRENSA y desde el 2000 ha escrito una columna de opinión semanal sobre temas políticos. Su marido, un profesor de Ciencias Políticas, es jubilado. Ambos se radicaron en Nueva York en los años 80.

Habla la familia

Según declaraciones de sus familiares a EDLP, el vehículo donde viajaba Peláez, Lázaro y su hijo Juan José, de 17 años, fue interceptado por dos camionetas del FBI cuando llegaban a su casa alrededor de las 9:00 p.m.

“Los bajaron del carro y los subieron en otros dos vehículos”, declaró Waldo Mariscal, de 38 años, hijo de Peláez.

Después del arresto, agentes del FBI allanaron la casa removiendo cajas de documentos, computadores y equipos electrónicos.

Dos agentes interrogaron al hijo de Peláez en la sala, preguntándole sobre la finanzas y la afiliación política de sus padres, sus viajes al extranjero, y si habían compartimientos especiales en la casa, o alguna tecnología avanzada. “Me preguntaron si alguna vez había visto a mis papás con una gran suma de dinero, si alguna vez tuvieron un computador que jamás me dejaran usar”, declaró Juan el hijo menor de Peláez.

“Eran como 30 personas rebuscando la casa. Hasta no me dejaron sacar mi libro de escuela”, declaró el joven que notó que los agentes conocían varios detalles sobre su vida.

“Sabían hasta mi apodo. Sabían absolutamente todo. Sabían que yo era pianista y que voy a LaGuardia, hasta los nombres de los conservatorios donde voy a aplicar. Me preguntaron si yo había mirado conservatorios en Rusia, si hablaba ruso o alemán”, informó el joven.

A Waldo le preguntaron si ellos habían viajado a Rusia o si tenían maquinaria para espionaje. “Mis papás son los que menos saben de computadores si a veces no saben cómo hacer funcionar su Yahoo mail”, indicó.

Los cargos

• En total son 11 acusados, de los cuales 10 fueron arrestados y acusados de actuar como agentes de la Federación Rusa dentro de Estados Unidos.
• Uno de los acusados, Christopher R. Metson, permanece prófugo.
• Nueve, además de espionaje, están acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.
• Los cargos fueron formulados por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
• Todos los acusados, a excepción de Chapman y Semenko, tienen cargos de lavado de dinero, por los que podrían enfrentar un máximo de cadena perpetua en prisión.
• El cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

No hay comentarios.: