TRADUCTOR

domingo, 18 de abril de 2010

PERÚ NOTICIAS : 18 ABRIL 2010

Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Tres días dedicados a la moda
La decimotercera edición de la Feria Internacional Perú Moda 2010 trae novedades este año. A los anunciados representantes de marcas como GAP, Armani, Custo Barcelona, Maison Simons, VF, La Martina y la cadena de tiendas por departamentos mexicana El Palacio de Hierro se añade ahora la reserva de una zona dedicada al diseño y a la confección de prendas dentro de un marco ético que responde al comercio justo. Con el auspicio de El Comercio y el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, el Perú Moda 2010 contará, con la importante presencia de diez empresas de Lima, Arequipa, Puno, Junín y Ayacucho.
18/04/10 - El Comercio - C-22-Moda

Floricultura de exportación
En el 2006 un grupo de siete agricultores de flores exóticas de la provincia Leoncio Prado, en Huánuco, decidió unir fuerzas y crear la Asociación de Floricultores Forestales Agroflora del Huallaga. “Decidimos juntarnos para intercambiar especies, reconocer potenciales compradores y obtener mejores ganancias”, dice Lancy Ponce, presidenta de la asociación. Luego de cuatro años, son 65 productores los que constituyen Agroflora. El propósito de Agroflora es exportar a mayoristas y minoristas en Estados Unidos y Europa donde obtendrían un mejor precio por la venta de flores exóticas que, dada su belleza, se utilizan para decorar restaurantes, salones de belleza y hoteles.
18/04/10 - El Comercio - Suplemento - Página-16-Mi negocio

Gracias a Comercio Justo
Gracias al programa Buena Práctica de Comercio Justo, impulsado por Prom-Perú y la Corporación Andina de Fomento, 10 empresas peruanas seleccionadas de entre 68, podrán exhibir sus prendas en Perú Moda 2010. Del 28 al 30 de abril, estas 10 empresas del sector textil y confecciones de Lima, Arequipa, Puno, Junín y Ayacucho tendrán la oportunidad de contactar con más de siete mil visitantes de 35 países, además de conocer a las 450 empresas de confección, calzado y joyería que asistirán al evento.
18/04/10 - El Comercio - Suplemento - Página-11-Mi negocio

Es prioritario disminuir las barreras paraarancelarias
En los últimos años Perú suscribió Tratados de Libre Comercio (TLC) con países de gran potencial económico, como es el caso de Estados Unidos, China y pronto con la Unión Europea (UE). Ello constituye una oportunidad de desarrollo para más de 100 mil potenciales pymes exportadoras, señaló el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comex Perú), Alfonso García Miró Peschiera. Respecto a las trabas para las pymes que no son necesariamente arancelarias, dijo que ese es otro tema que tocarán y cuya prioridad es disminuir las barreras parancelarias.
18/04/10 - Expreso - Página-2-Economía

Transgénicos incrementarían exportaciones
No sólo los productores de algodón y maíz se encuentran a favor de la llegada de las semillas transgénicas, sino que a ellos ahora se suma la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú. Es de esta manera que, según indicó el director de exportaciones de esta entidad, Juan Carlos Mathews, la llegada de estas semillas ayudaría al incremento de la oferta exportable de los productos agroindustriales. “Pongámonos en el caso del algodón. Si entran semillas mejora la productividad en un 60% por campo y eso significa que vas a tener hasta un crecimiento del 60% en el rubro de exportación”, comentó.
18/04/10 - Expreso - Página-3-Economía

Promperú
Promperú organiza el 19 de abril la charla informativa sobre oportunidades estratégicas de negocios para las PYME interesadas en México. Mayor información al 222- 1222, anexo 404 o a expomexico@promperu.gob.pe.
18/04/10 - Perú 21 - Página-12-Especial

Embananados
La Central Piura de Pequeños Productores Bananeros (Cepibo) espero sumar 2.500 hectáreas a las 1.500 que tiene actualmente en Piura. En esta nueva extensión, la agroexportadora diversificará sus cultivos de palta y uva debido a su alta demanda. Para este año, Cepibo espero incrementar sus envíos a 15 a 20 contenedores semanales, cuyo destino sería Francia y Alemania.
18/04/10 - Semana Económica - Página-10-Agricultura

Perú capta US$2.000 millones en bonos
El Perú captó 2.000 millones de dólares en bonos internacionales, que fueron emitidos por el Gobierno y que se pagarán en 30 años, afirmó el presidente peruano, Alan García. “Ese es un termómetro estupendo de cómo ve el mundo a nuestro país, con un sistema financiero sólido, divisas que le dan seguridad y confianza y créditos hipotecarios potenciales”, destacó García durante la ceremonia de inauguración de la nueva red dorsal de fibra óptica de las empresas Claro y Telmex. La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, precisó que el Gobierno Peruano obtuvo un resultado de 54% de éxito, porcentaje que está muy por encima del promedio de lo que normalmente se espera (30%) en este tipo de operaciones de intercambio y recompra de papeles de deuda.
18/04/10 - El Comercio - B-2-Amenidades

Exportaciones crecieron 47%
Las exportaciones de febrero ascendieron a 2 mil 666 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 47.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Las exportaciones tradicionales se incrementaron en 56.2 por ciento frente al nivel de febrero de 2009, ante la mejora en los precios del cobre, zinc y petróleo, principalmente. Las exportaciones no tradicionales aumentaron 18.8 por ciento por efecto de mayor volumen embarcado (15.5 por ciento) en este período, según un reporte del BCR.
18/04/10 - El Peruano - Página-2-Política
18/04/10 - Expreso - Página-2-Economía
18/04/10 - La Razón - Página-13-Economía

MEF da luz verde al proyecto Olmos
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, tras dar a conocer que el proyecto de irrigación Olmos será aprobado, dijo que su despacho nunca se opuso a él, pero sí quería darle viabilidad y que estuviera de acuerdo con los intereses del Estado Peruano. En los últimos meses, el proyecto estuvo paralizado porque no tenía el visto bueno del MEF, pese a que el Gobierno Regional de Lambayeque y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, estaban a favor. La reticencia del MEF desató una crisis en el Gabinete y hasta ocasionó que la ministra fuese llamada al Congreso para explicar la demora, cita a la que no asistió.
18/04/10 - El Comercio - A-24-Economía

El precio del azúcar empieza a reducirse
Una leve reducción en el precio del azúcar, se registró en los mercados del país. Según el Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, el saco de 50 kilos de azúcar rubia bajó de S/.125 a S/.124, mientras que el de blanca descendió de S/.141 a S/.140. El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, recorrió diez almacenes del Mercado de Productores de Santa Anita para comprobar la existencia de azúcar. Pudo confirmar que en ese recinto había 10.000 toneladas y que aumentaba en 300% al día el ingreso de azúcar. Este incremento fue posible, también, gracias a la decisión de las azucareras de abastecer primero el mercado local antes que exportar.
18/04/10 - El Comercio - A-25-Economía
18/04/10 - El Peruano - Página-7-Actualidad

Crecer por concepto y marca
Miguel Montes Guivin, gerente general de Element Skateboards (ESK) pensó que se podía ganar dinero rápido. Ir de tienda en tienda, a galerías, a ofrecer cosas y a recibir pedidos para el entonces emporio del Mercado Central y Polvos Azules, cuando aún estaba detrás de Palacio de Gobierno. Eso fue antes de que llegaran los grandes almacenes como Saga y Ripley. En el 2006 entró por concesión en Plaza Norte. Estuvo mucho más cerca del cliente final, pues dentro de la tienda de ropa se armó una esquina con la marca. Las mujeres siempre tienen más opciones para vestir. Estar en malls ha sido clave ya que ahora ellos buscan su marca. Este 2010 estarán en Arequipa (Parque Arauco), Ica (Plaza del Sol) y Trujillo (Mall Aventura Plaza). Durante el 2009, las empresas textiles han atravesado una de las peores crisis debido a la desaceleración de las exportaciones hacia Estados Unidos. Ello obligó a muchas de ellas a enfocarse en el mercado local.
18/04/10 - El Comercio - Suplemento - Página-6-Empleos
18/04/10 - El Comercio - Suplemento - Página-7-Mi negocio
18/04/10 - El Comercio - Suplemento - Caratula-Especial

El puerto quiere un (muelle) norte
Más allá del controvertido asunto de incluir a Enapu en el proceso de modernización del Muelle Norte del Callao, ¿cuán convenientes son las iniciativas privadas que se presentaron para llevar a cabo esto último? Antes de revisar lo que se conoce de cada una de las propuestas, habría que recordar que previamente a la legislación para iniciativas privadas, los operadores portuarios Tramarsa y Neptunia presentaron una valorizada en US$ 150 millones, “pero ésta se enredo en la burocracia de Enapu”, según indica Álvaro Galindo director ejecutivo de Tramarsa. Para Galindo, el atractivo de los muelles se sustentará por lo menos en un 10% de crecimiento anual de carga de containers, ya que los diversos sectores vinculados al comercio exterior vienen adaptándose a este tipo de carga.
18/04/10 - Semana Económica - Página-4-Infraestructura
18/04/10 - Semana Económica - Página-5-Informe
18/04/10 - Semana Económica - Página-6-Informe

Ley de obras por impuestos tendría modificaciones
Tras asistir a la inauguración de la primera obra que se ejecuta en el marco de la ley de canje de obras por impuestos, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó que esta norma sería mejorada. “Luego de la experiencia con la empresa Backus, podrían considerarse algunas mejoras en el reglamento de la ley de canje de obras por impuestos (Ley 29230)”, señaló. Precisó que se “arreglaría” el reglamento para facilitar la ejecución de obras y acelerar los procesos. En la inauguración de obras de rehabilitación de la avenida Separadora Industrial (Ate), realizada por la empresa Backus, informó que existen seis más de estos casos.
18/04/10 - Correo - Página-7-Economía
18/04/10 - El Peruano - Página-3-Política
18/04/10 - Perú 21 - Página-11-Economía
18/04/10 - La República - Página-19-Economía
18/04/10 - La Razón - Página-13-Economía

Paso a paso se llega lejos
Luego de ahorrar dinero trabajando como chofer de combi, Jorge Maita decidió seguir el ejemplo de sus padres y empezó a vender calzado. Al darse cuenta de lo rentable que resultaba decidió apostar por una marca propia y formar su propia empresa dedicada a la fabricación y venta de botas de jebe y zapatillas. Por ello, quiere aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y China “para sacar provecho de su tecnología porque hay que ser conscientes que a veces no podemos hacer acá ciertas…y con ellos apoyándonos lo haríamos más fácilmente, de esa manera también exportaríamos el producto a esos países”, indica.
18/04/10 - Expreso - Página-7-Economía

El amor lo trajo a Perú y hoy ya tiene su empresa
Tenía 23 años cuando vino al Perú. Estudió Administración de Empresas en su natal Holanda, pero su primera experiencia laboral en una empresa de textiles lo llevó a descubrir que este debía ser su oficio. Conoció a una peruana que le robó el corazón y se casó. Así fue como, en 1990, Gerwin Woudt llegó al Perú. Él está a cargo de Mexthon. Esta firma atiende a importantes boutiques de ropa de Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Australia, Francia, Brasil, Ecuador, Argentina y Chile. “Exportamos bufandas, guantes, gorros, cardigans, chalinas, chompas, entre otros productos”, comenta.
18/04/10 - Perú 21 - Página-12-Especial

Superávit comcercial llegó a US$798mllns.
En febrero, la balanza comercial peruana alcanzó un superávit de US$798 millones, suma que, respecto al mes anterior (enero) y a febrero del año pasado, es superior en US$460 y US$527 millones, respectivamente. Este aumento es consecuencia del incremento de los precios internacionales de los principales commodities que Perú exporta.
18/04/10 - Perú 21 - Página-11-Economía

Noticias sobre Turismo

Estudiarán millenaria cultura de lncas
En setiembre próximo empezarán a llegar al Cusco los primeros grupos de jóvenes extranjeros (de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica), interesados en estudiar la milenaria cultura de los Incas, los idiomas español y quechua con clases vivenciales, además de la gastronomía nacional y hotelería. Raúl Diez Canseco Terry, presidente de la Organización San Ignacio de Loyola, hizo el anuncio durante la inauguración de su flamante Centro de Extensión Universitaria en la Ciudad Imperial.
18/04/10 - Expreso - Página-16-Nacionales
18/04/10 - Semana Económica - Página-14-Columna de Apoyo

Que el turista se quede en Lima
El lector Jesús Esquerre Valderrama indica que en dos oportunidades gozó de un beneficio de estadía en España, en Madrid específicamente, llamado Madrid Amigo, que le brindó un día de estadía gratis en un hotel de cinco estrellas. Sostiene que para fomentar el turismo en la capital se podría hacer algo similar, donde una visita al Parque de la Reserva, para ver los juegos de agua y luces, financiaría en parte los gastos de atención.


El eterno encanto de Guadalupe
Los guadalupanos suelen decir que aquel que no pasó por su tierra perdió la oportunidad de probar el mejor arroz del Perú, saborear el pan con pavo más delicioso del mundo y de deleitarse con el caminar armonioso y coqueto de las mujeres más bellas. Comentan, también, que en su valle se forjó el caballo de paso peruano y que tienen la bandera más grande que existe en el país. En ella relucen los colores que los identifican. Así de orgullosos son en Guadalupe, pueblo que debe su nombre a una Virgen y su encanto a la calidad de gente que vive sobre su histórico suelo.
18/04/10 - El Comercio - A-28-Regiones

La laguna recuperada
Después de quince años de lucha miles de agricultores de la comunidad Cruz de Mayo, en Caraz, Áncash, lograron recuperar la laguna de “Parón”, de manos de la empresa Duke Enejy Egenor, a la que el Estado peruano arbitrariamente, había transferido la propiedad de la más importante fuente de agua del Parque Nacional del Huascarán. El Estado decidió resolver el conflicto y “Parón” retomó a una administración autónoma integrada por la Autoridad Nacional del Agua, la municipalidad provincial de Huayias y el gobierno regional.
18/04/10 - La Primera - Página-14-Especial

Siguen creciendo
Orient Express tendría planes ambiciosos para el hotel Río Sagrado, en Urubamba. Para comenzar, en el mediano plazo buscaría ampliar el número de habitaciones a entre 35 y 40, frente a las actuales 21. “Eso requerirá que adquiramos más terrenos, para lo cual ya estamos en plena negociación de precios”, explica el gerente del hotel, Rodrigo Ofner.
18/04/10 - Semana Económica - Página-20-Esta semana
Noticias sobre Actualidad

Acuña postulará a las presidenciales
El alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, confirmó que será candidato presidencial en las elecciones del 2011. Adelantó que el próximo 9 de octubre renunciará a la comuna que encabeza, debido a que la ley exige que las autoridades públicas que desean postular a ese cargo deben hacerlo 180 días antes de los comicios.
18/04/10 - La República - Página-7-Política

Lourdes exige apertura a Castañeda por críticas al Metropolitano
La presidenta del PPC y voceada candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, demandó al presidente Alan García garantizar la transparencia en el caso contra la empresa Business Track, dedicada a la ilegal interceptación telefónica. Por otro lado, Flores pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, una mayor “apertura” para que explique los cuestionamientos hechos al Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), también conocido como Metropolitano.
18/04/10 - El Comercio - A-10-Política

Álex Kouri pide crear municipio distrital del Cercado de Lima
El candidato a la Alcaldía de Lima, Álex Kouri, dijo que impulsará la creación de un municipio distrital para el Cercado de Lima. Actualmente el Municipio Metropolitano de Lima ejerce jurisdicción sobre el Cercado. Como consecuencia de ello, indicó, no se presta especial atención a las necesidades de los vecinos de esta zona, y no hay presupuesto participativo.
18/04/10 - El Comercio - A-10-Política

Humala indignado por correos supuestamente chuponeados
Sin tener pruebas sólidas que lo respalden, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, dijo que el presidente Alan García Pérez, cometió fraude en las elecciones presidenciales pasadas. Además, lo acusó de haber estado detrás del supuesto “chuponeo” contra dirigentes de su partido durante la campaña electoral del 2006. Según su opinión no hay garantías para que el próximo proceso electoral se realice de manera limpia, por lo que intentaría interponer una denuncia internacional.
18/04/10 - El Comercio - A-11-Especial

General Walter Rivera asumiría jefatura de Estado Mayor
El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, teniente general Arturo Dávila Vega, señaló que, de aceptarse su solicitud de pase al retiro, su cargo sería ocupado por el general Luis Muguruza o el general Walter Rivera. En todo caso, el oficial indicó que la decisión final será tomada por el ministro del Interior, Octavio Salazar.
18/04/10 - La República - Página-13-Especial

Presidente asegura que el Perú crecerá más de 8%
El presidente Alan García, aseguró que este año el Perú podría crecer hasta 8%, casi tres puntos porcentuales más que su anterior pronóstico(5%). El mandatario aseguró que para confirmar estas proyecciones se requiere una mayor velocidad y eficiencia en la administración y ejecución de obras. García también aseguró que esa tasa de crecimiento de 8% no generaría un sobrecalentamiento de la economía peruana.
18/04/10 - El Comercio - A-25-Economía

Muelle Norte de Enapu requiere de gran inversión
Tras los dos últimos decretos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que buscan dotar de un socio estratégico a Enapu para la modernización del Muelle 5 (Norte) del puerto del Callao, diversos expertos coinciden que para ello no es necesario una gran inversión. Ricardo de Guezala, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), manifestó que Enapu solo requiere de alrededor de US$ 200 millones de inversión para modernizar el muelle porque la infraestructura portuaria ya existe.
18/04/10 - La República - Página-20-Economía

Transgénicos incrementarían exportaciones
No sólo los productores de algodón y maíz se encuentran a favor de la llegada de las semillas transgénicas, sino que a ellos ahora se suma la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú. Es de esta manera que, según indicó el director de exportaciones de esta entidad, Juan Carlos Mathews, la llegada de estas semillas ayudaría al incremento de la oferta exportable de los productos agroindustriales.
18/04/10 - Expreso - Página-3-Economía

Ley de obras por impuestos tendría modificaciones
Tras asistir a la inauguración de la primera obra que se ejecuta en el marco de la ley de canje de obras por impuestos, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó que esta norma sería mejorada. Precisó que se "arreglaría" el reglamento para facilitar la ejecución de obras y acelerar los procesos.
18/04/10 - Correo - Página-7-Economía

No hay comentarios.: