TRADUCTOR

domingo, 18 de abril de 2010

Keiko Fujimori: "No dudaría en votar en contra de Del Castillo"

Keiko Fujimori no suele responder directamente el teléfono; pero aceptó esta entrevista en la que no solo habló de la coyuntura política, sino también admitió que creó Fuerza 2011 porque no tuvo éxito en lograr que los demás grupos fujimoristas se pudieran poner de acuerdo.

¿Qué piensa de la salida de Renzo Reggiardo de la bancada fujimorista?
Lamento que él haya decidido alejarse. Respeto su opinión, yo soy una persona muy tolerante; sin embargo, creo que finalmente se están sincerando las posiciones políticas. Si se aleja del grupo es porque no se siente fujimorista, y le deseo la mejor de las suertes.

¿En qué momento se rompió la amistad, el entendimiento?
Yo creo que él poco a poco se fue alejando; pero ese alejamiento o esa actitud poco comprometida con el partido las prefiero guardar en reserva.

De repente, el problema surge porque el fujimorismo tiene muchos grupos. ¿Es Fuerza 2011 una especie de planeta, y C90, Nueva Mayoría y Sí Cumple sus satélites?
Cuando tomé la decisión de trabajar para lograr que Fuerza 2011 sea el partido que llevara a todos los fujimoristas a las elecciones 2010 y 2011, previamente había tratado de unificar a los diferentes grupos. No tuve éxito en ese intento porque comprendí que cada partido tiene una personalidad propia, y porque las personalidades de sus dirigentes hicieron muy difícil que ellos se pudieran sentar en una sola mesa. Entonces tomé la iniciativa de formar Fuerza 2011, no solamente para que todos ellos puedan encontrarse en una nueva institución, sino que nos permita convocar a gente joven, independiente, que quiera participar en los próximos procesos electorales.

¿El no poder unificar a las fuerzas fujimoristas no evidencia cierta incapacidad para manejar un partido?
No, lo que pasa es que cada uno de los partidos siente, y con toda razón que cada uno de ellos tenía más preponderancia sobre el otro; entonces, era difícil que dejaran sus propias banderas y llegaran a un acuerdo. Por eso, era importante encontrar un sitio nuevo.

El Apra y el PPC tienen muchísimos años, ¿cómo piensa el fujimorismo institucionalizar un partido, si en cada elección cambia de membrete?
Yo aspiro a que Fuerza 2011 sea el partido fujimorista institucionalizado, que tenga futuro y que participe en las próximas elecciones, y que no se vuelva a cambiar de partido. Esa es mi aspiración, para eso voy a trabajar.

Si Fuerza 2011 no presentara candidato propio, ¿por quién votaría?, ¿por Álex Kouri o por Lourdes Flores?
Yo soy amiga de Álex Kouri desde hace muchos años, creo que ha venido haciendo un buen trabajo como alcalde y presidente regional. En el caso de la señora Lourdes, en las últimas semanas, lo único que he recibido por parte de ella son críticas y golpes bajos. Así que yo aspiro votar por un candidato fujimorista; pero si tuviese que escoger entre ellos dos, pues, después de lo que he visto, votaría por el señor Kouri.

Entonces, usted se ubica entre los que prefieren la eficiencia antes que la decencia.
No, yo también tengo conmigo la bandera de lucha contra la corrupción.

¿Y apoyar al señor Kouri no es una contradicción?
No, porque, a ver, yo no creo que la lucha contra la corrupción pertenezca a instituciones o a partidos políticos. La decencia es una característica personal. Por eso, Lourdes Flores comienza mal, sobre todo si tiene a su lado al señor Toledo, que no es la mejor carta de decencia, si analizamos su comportamiento con su hija Zaraí. Yo al señor Kouri también lo critiqué por haberse reunido con Montesinos. Él ya ha pedido disculpas varias veces y hasta el momento no se le ha demostrado que haya sido un corrupto. Simplemente cometió un gran error político al reunirse con Montesinos.

Pero cuando habló con Montesinos él complotó contra otros candidatos.
Bueno, los detalles de esa reunión pregúnteselos a él. Yo la verdad que no me acuerdo, y las explicaciones de qué dijo o qué no dijo las recordará él.

Cuatro personas han dicho que Carlos Raffo visitó varias veces el SIN y que recibió dinero de Montesinos…
Los detalles de su proceso, mejor, los conoce Raffo. Según me ha explicado él, es que dos personas –Montesinos y una persona más– han dicho que él habría recibido dinero; las otras dos han escuchado lo que han dicho, pero evidencias no hay. En segundo lugar, Carlos Raffo es una persona muy simple, no tiene casa propia. Si es que él hubiera recibido grandes montos de dinero por lo menos tendría su casita.

Pero si es cuestionable que otras personas hayan recibido dinero, por qué en su caso…
Bueno, pero que lo demuestren. Yo no puedo juzgarlo, yo no sé si realmente recibió o no; pero si es que lo ha recibido, sí es cuestionable. Ahora, lo que también es cuestionable es la forma cómo están utilizando este proceso para tratar de callarlo, eso es lo que yo critico. Yo he enfrentado todos mis procesos, y creo que uno siempre tiene que hacerlo de esa manera; pero en el caso de Carlos no se le da todas las garantías como para que él lo haga.

¿Y qué diferencia puede haber entre su situación y la de él? ¿Por qué él no afronta su proceso?
Muchos fujimoristas han sido encarcelados injustamente. El general Chacón fue privado de su libertad sin pruebas. Martha Chávez, Carmen Lozada, Luz Salgado fueron alejadas del Congreso solo por dichos…; entonces, creo que es lógica la preocupación de Carlos.

El fujimorismo actúa contradictoriamente frente algunos casos de corrupción. En el caso BTR, Carlos Raffo dijo que no había pruebas contra Del Castillo, ahora Rolando Sousa dice que él participó en las diligencias. ¿A quién apoya usted?
Cuando Carlos terminó su comisión no había pruebas concretas contra Del Castillo. Ahora se ha demostrado que se han desaparecido audios, y nosotros sí creemos importante que se defina a los responsables de esa manipulación y que se conozca la verdad. Nosotros estamos a favor de que se investigue, que es la posición del señor Sousa. Yo la respaldo. Y si se encuentran evidencias en contra del señor Del Castillo, no me temblará la mano para votar en contra de él. Pero, si no se encuentra nada y solo quedan los dichos, tendremos que respetar su posición.

En el caso Comunicore tampoco han tenido un pronunciamiento claro.
Entiendo que al señor Castañeda no le guste hablar, pero cuando hay cuestionamientos, creo que debe ser él el primer interesado en aclarar las cosas, como en el caso del Metropolitano. Con referencia a la venta de la deuda de Relima, nosotros lo que debemos hacer es exigir celeridad a la Contraloría para saber si hay indicios evidentes como para abrir una investigación. Sin duda, causa mucha sospecha que se haya vendido la deuda de Relima y a los pocos días se haya cancelado de inmediato, eso genera muchas suspicacias.

Usted se presenta como candidata o precandidata…
Precandidata de Fuerza 2011.

Si fuera presidenta, ¿cuáles serán los pilares de su plan de gobierno?
En el tema económico, consideramos fundamental mantener las reglas claras, la estabilidad jurídica; seguir captando inversiones, crecer a un ritmo de 5% para generar empleo digno… En el tema educativo, es fundamental darle prioridad a la calidad de nuestra enseñanza, creo que, escalonadamente, el Perú debe llegar a invertir 6% del PBI en educación, debemos monitorear los lugares de formación de nuestros maestros, capacitarlos constantemente.

Esos son dos de los pilares…
Con respecto a la Salud, es importante darle calidad, ampliar la cobertura y luchar contra la desnutrición crónica… Y, en el tema de infraestructura, debemos trabajar muchísimo en poder dotar a los pueblos de agua, desagüe, mejorar la infraestructura vial y productiva. Está comprobado que cuando a una persona se le da la infraestructura básica puede incrementar hasta un 60% sus ingresos.

Lo que dice no suena muy distinto de lo que se le escucha decir constantemente al presidente García.
Eso es lo que él puede estar diciendo, no haciendo; creo que ahí está la diferencia. En el fujimorismo hemos demostrado que somos eficientes, que hacemos las cosas, que no decimos ni hacemos grandes anuncios.

¿Su candidatura pasará por la aprobación de un congreso partidario?
Por supuesto. No solamente porque yo creo que es importante una elección interna, sino porque así lo exige la ley. Nosotros somos muy respetuosos de los procedimientos y de las formas.

Si ese congreso es de Fuerza 2011, ¿cómo van a participar los de C90, Nueva Mayoría y Sí Cumple?
No podrían, porque legalmente solo podrían votar los militantes de Fuerza 2011.

Entonces, ¿los demás partidos solo tendrán que apoyar lo que decida Fuerza 2011?
Bueno, pero como ya hemos escuchado a la gran mayoría de sus dirigentes, ellos están respaldando a Fuerza 2011, y cuando se evalúen las candidaturas presidenciales, espero (tener) ese mismo respaldo.

No hay comentarios.: