TRADUCTOR

lunes, 8 de marzo de 2010

Pedro Pueblo paga Impuestos...

Pedro, que trabaja en una pequeña empresa, gana mil soles mensuales y de su sueldo, cada mes le descuentan ciento cincuenta soles por Impuesto a la Renta, además de otros descuentos que no tienen naturaleza tributaria. Este es el primer contacto de Pedro con el sistema tributario.

Por cierto, si Pedro fuera afortunado y ganara más dinero, tendría que pagar más Impuesto a la Renta, no sólo por la cantidad de sueldo, sino porque se le aplicaría tasas más elevadas. Es decir, en el país el trabajador que más gana, paga mucho más por concepto de Impuesto a la Renta.

Cuando Pedro cobra su sueldo va al mercado a comprar arroz, aceite, azúcar, leche y otros alimentos necesarios para la subsistencia de su familia. Como su hijo está algo resfriado, pasa por la farmacia a comprar un blíster de antigripales. Recuerda entonces que a su menor hijo - que asiste a una escuela pública - le han pedido un cuaderno nuevo, por lo que se dirige a la librería a comprar el cuaderno.

Lo que Pedro no percibe es que por cada diez soles que ha gastado comprando los productos que necesita, ha pagado aproximadamente dos soles por impuestos.

Cuando llega a casa, su esposa le recuerda que está por vencer el pago de arbitrios y los predios, por lo que se dirige a la Municipalidad de su distrito a pagar los árbitros y el impuesto predial que le corresponde.

Y así Pedro sigue con su peregrinaje hasta quedarse sin sueldo. Lo que no se ha dado cuenta Pedro es que en cada compra ha ido entregando algo de su sueldo al Estado a través de los tributos. Y en este caso no hay forma de evadirlos.

Otra cosa que no percibe Pedro, como consecuencia de lo primero, es que las calles por donde camina, las pistas por donde se desplaza en microbús a su trabajo, el hospital donde se atendió a su esposa cuando dio a luz a su menor hijo, la Escuela pública a la que asiste su menor hijo, el policía y el sereno que persiguieron y capturaron al ladrón que le quitó el celular, la ambulancia de los bomberos que acudió a su rescate cuando el microbús en que transitaba chocó, etc, son solventados con los recursos que recauda el Estado a través de los impuesto.

Pedro no se siente participe en la construcción de la calle, la pista, el hospital, la escuela o en el servicio que le brindó el bombero, el policía y el sereno.

Es hora de que la SUNAT, que hoy saca los dientes y se muestra represiva, comience a generar cultura tributaria en la población, no mediante la represión, sino con el arma de la información.

No hay comentarios.: