TRADUCTOR

lunes, 8 de marzo de 2010

Horizonte al Día

Esta semana los Índices General y Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL y ISBVL) presentaron un avance de 3.1% y 3.4% respectivamente. En el mercado de commodities, los metales básicos mostraron resultados positivos. Los precios del cobre, zinc, plomo y estaño subieron en 4.8%, 7.0%, 3.1% y 1.7% respectivamente.

En lo que respecta a la bolsa estadounidense, el Índice S&P 500 cerró la semana con un incremento de 3.1%. El lunes se publicó que el índice de producción manufacturera en Estados Unidos, elaborado por el Institute for Supply Management, pasó de 56.5 a 58.4 unidades en el mes de febrero. Estos resultados estuvieron por encima de lo esperado por el mercado, ya que el consenso de analistas preveía un aumento a 57.9 unidades.

El día martes la Asociación de Agentes de Bienes Raíces publicó que en enero el índice de acuerdos de compra, o pending home sales se contrajo en 7.6%. Esta contracción estuvo parcialmente explicada por el duro invierno que vienen soportando algunos estados del este del Estados Unidos. No obstante, se especula que el efecto de los subsidios gubernamentales a aquellos que adquieren por primera vez una vivienda podría estar comenzando a perder fuerza.

Por otro lado, el día jueves el departamento de estadísticas laborales dio a conocer que el número de individuos que solicitaron beneficios por desempleo ascendió a 469,000 personas, una reducción de 29,000 personas respecto a la semana previa. Con este resultado, el número de personas recibiendo beneficios de desempleo llegó a 4.5 millones.

Al día siguiente, esta misma institución publicó que en el mes de febrero 36,000 personas perdieron sus empleos. Con este resultado, la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 9.7%. Se estima que desde que se inició la recesión en Estados Unidos, se han perdido 8.4 millones de empleos.

En lo que concierne a las bolsas de otras regiones, el Índice Europeo Euro Stoxx subió en 5.5%, y el Bovespa de Brasil avanzó 3.5%. En el mercado de divisas, el sol se apreció 0.3%. Por su parte, el euro y el yen japonés retrocedieron frente a la divisa estadounidense en 0.1% y 1.5%; mientras que el euro mostró un avance de 1.6%.

El buen desempeño de la BVL de esta semana estuvo explicado por el avance de las principales bolsas a nivel mundial, y el incremento en el precio de los metales base. A nivel local, se publicó que la inflación de febrero ascendió a 0.32%, producto del incremento del precio de los alimentos. De esta manera, la inflación en la ciudad de Lima en los últimos 12 meses se ubicó en 0.84%, debajo del rango meta del Banco Central de Reserva.

No hay comentarios.: