TRADUCTOR

viernes, 5 de febrero de 2010

Perú Noticias - 5 de febrero de 2010

Es momento de reordenar el turismo en nuestro país
Lo ocurrido en el Cusco es una llamada de atención sobre la manera como se está manejando el turismo en el Perú, razón por la cual se requiere de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para potenciar y reordenar la industria, a fin de estar preparados convenientemente para afrontar los desastres naturales. El presidente de la Asociación de Agencias de viaje y Turismo (APAVIT), Publio Santander, comentó que las empresas privadas vinculadas al sector no se quedarán con los brazos cruzados ante la coyuntura… Del mismo modo, Apavit, en coordinación con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, trabaja en la elaboración de otras promociones, las cuales incluyen la oferta Cusco como ciudad.
05/02/10 - El Peruano - Página-11-Economía

Cómic Politiks y otros. Por Luis Torres Montero
Paolo Guerrero es aerófobo -Alejandro, mitómano-. Barba Caballero (un momento, esa no figura). Expectorado. Mulder nunca fue ante la desgracia pluvial en Cusco, el ministro del Mincetur se convirtió en “El Ratón Pérez”. Los tránsfugas, esa raza distante de la humana. Si Bayly sale de la TV, desaparece de las encuestas. El pisco sour gigante, es copa Perú. El hospital Sabogal es película “Hostel”. Jonathan Maicelo lanza ganchos en los niuyores, vao causa por tus dos amores. Después de mucho no me levantaba en Surquillo, en un telito: pongan acústica a ese delirio, que los aullidos son su martirio –o repartan tapones-. Vivir en la redacción del periódico me aleja de la calle, tendré que traer mi skate para esquivar otros dulces talles.
05/02/10 - La Primera - Página-24-Contracaratula

Designan
Designan miembros del Consejo Directivo de PROMPERU.
05/02/10 - El Peruano-Normas - Página-412818-

Aviso
De conformidad con lo dispuesto en el articulo 13º del Reglamento de la Ley Nº 27153 y normas modificatorias, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2002-MINCETUR, se pone en conocimiento detergeros interesado y de la colectividad en general la siguiente información. Mediante Expediente Nº 003685-2009-MINCETURA, de fecha 17.11.2009, la empresa GOLDEN GAMING S.A., solicita reconocimiento administrativo de la incorporación de TRADEX CAPITAL S.A.C. y VAMBOO S.A.C. como nuevos socios (accionistas) de la empresa.
05/02/10 - El Peruano - Boletín Oficial - Caratula-
Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Para una buena organización
Una nueva tarea para el Gabinete. El Gobierno dispuso la creación de una comisión multisectorial encargada de las coordinaciones para la organización del 40 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 6 al 8 de junio en Lima. Este grupo de trabajo estará conformado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien la presidirá, y de los sectores de Economía, Comercio Exterior, Salud e Interior.
05/02/10 - Gestión - Página-22-Política

Partido de Diez Canseco apunta a las elecciones presidenciales
El ex vicepresidente Raúl Diez Canseco oficializó ayer su retorno a la política con una actividad en la que celebró su cumpleaños 62. En un bullicioso acto público presentó en sociedad a su partido El Pueblo Emprende, que todavía está en proceso de inscripción ante el JNE. El también ex ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que no cree que pueda aliarse con Unidad Nacional, pero opinó que Lourdes Flores sería una “extraordinaria candidata a la Alcaldía de Lima”, al igual que el presidente regional del Callao, Álex Kouri.
05/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Memoria peruana es más sólida que chilena
Aunque no respondió directamente a la contramemoria que presentaría Chile para justificar la usurpación de miles de kilómetros cuadrados de mar peruano, el canciller José García Belaunde destacó la solidez de la posición legal de nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya. Por otro lado, el titular de la Cancillería confirmó que hoy los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina sesionarán en Lima la agenda estratégica del bloque.
05/02/10 - Expreso - Página-5-Política

Japón continúa inflexible en abrir mercado al Perú
El Perú aún no lograría destrabar las negociaciones para un TLC con Japón. Durante la quinta ronda de negociaciones, la última oferta de apertura comercial de Japón no cubrió las expectativas del equipo peruano. Desde un inicio el equipo nipón planteó la exclusión de aproximadamente 1.400 partidas arancelarias de la negociación. El Perú le solicitó una mejor condición de acceso a un grupo de 600 partidas a cambio de dar un acceso arancelario más flexible a los autos japoneses. En esta ronda Japón habría respondido con una oferta pobre para unas 100 partidas. También está en discusión el origen de la pesca entre las millas 12 y 200. Este tema del origen también se discute con la Unión Europea y Corea.
05/02/10 - El Comercio - B-4-Economía

Vigilarán TLC
La Asociación de Exportadores (Adex) anunció que, a un año de la entrada en vigencia del TLC con EE UU ha formado una comisión especial para la vigilancia de los beneficios y costos del acuerdo comercial. “Esta comisión tendrá como fin identificar las barreras que impiden el mayor aprovechamiento de ese acuerdo y apoyar las medidas necesarias para su levantamiento”, indicó el presidente de Adex, José Luis Silva.
05/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
05/02/10 - Gestión - Página-6-Economía
05/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía

En espera del TLC con China
El Gobierno estimaba para enero la entrada en vigencia del TLC con China, luego estimó que sería para este mes, pero eso aún no es seguro pues el país asiático aún no emite su respuesta. Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, todavía no recibe de las autoridades chinas la nota protocolar que establece el inicio del acuerdo comercial.
05/02/10 - Gestión - Página-6-Economía

Perú registraría record de producción de café
El Perú podría registrar una producción récord de café este año, al superar las 300 mil toneladas métricas (TM), perfilándose así el 2010 como un buen año para este producto peruano, estimó la consultora Maximixe. Precisó que entre los motivos de este comportamiento del café no sólo se encuentra la recuperación de la productividad de los cafetos, sino también el reemplazo de cafetos viejos con bajo rendimiento por nuevas plantas.
05/02/10 - Expreso - Página-3-Economía
05/02/10 - El Comercio - B-7-Negocios

Del Perú para el mundo
El pisco va ganando más adeptos en el mundo. Su calidad y sabor son contundentes. En 1988, el Instituto Nacional de Cultura declara el término “pisco” como Patrimonio Cultural de la Nación. Más adelante, en 1991, a través de un Decreto Supremo, se reconoce oficialmente el pisco como denominación de origen. Entre enero y junio del 2009 se exportaron 13.485 litros, alcanzando el 12% del total de nuestras ventas. Una de las poderosas razones del buen momento del pisco es la competencia con el aguardiente de Chile, especialmente por el asunto de la denominación de origen.
05/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-7-Especial

Personas consumen 11 kilos de fideo al año
El desempeño de la economía peruana ha influenciado en que el poder adquisitivo de las personas incremente, lo cual se ve reflejado en el mayor consumo de productos, como es el caso de los fideos... Cogorno ha invertido US$ 9 millones en la ampliación y modernización de sus plantas de molino y fábrica, con lo que pretende incrementar sus exportaciones que en el 2009 sumaron un millón de kilos de fideo.
05/02/10 - Expreso - Página-3-Economía
05/02/10 - Gestión - Página-8-Negocios

Nuevos tiempos del pisco
El reto que la industria del pisco afronta en el país es elevar la producción de la bebida bandera hasta que logre una escala competitiva a nivel internacional. La empresa privada y el Estado se encuentran abocados a cumplir esta meta. Para este año se espera un incremento de 10%. Sin embargo, de concretarse los proyectos que se encuentran en marcha la cifra podría superarse.
05/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-4-Especial
05/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-5-Especial

Calidad de exportación
Los eventos internacionales de promoción, la inversión del Estado y el compromiso de las empresas han contribuido a posicionar al pisco en el mercado internacional. Los eventos que buscan posicionar al pisco en los mercados internacionales son cada vez mayores. La ADEX y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) suman esfuerzos para organizar ruedas de negocios, reuniones en el exterior y convenios multinacionales con el fin de incrementar las exportaciones y lograr nuevos destinos.
05/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-2-Especial
05/02/10 - El Comercio - Suplemento - Caratula-Especial

La Producción de pisco crecerá 15% y llegará a 7.7 millones de litros
Actualmente hay 380 empresas que comercializan 580 marcas, pero la tendencia es a asociarse. Pero, ¿cómo está marchando la industria del pisco en el país? "Avanza a paso firme, pese a la leve reducción de la demanda registrada el año pasado, debido a la crisis externa y la menor demanda local", afirmó Jaime Marimon Pizarro, presidente del gremio de productores de pisco de la región Lima. Refiere que, como consecuencia de una menor demanda, de los 6.67 millones de litros de pisco producidos en el 2009, algunas centenas de miles litros se han quedado "stockeadas" a diciembre último, razón por la cual una buena parte de los productores no están utilizando el 100% de su capacidad instalada.
05/02/10 - Gestión - Página-2-Especial
05/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
05/02/10 - La Primera - Página-8-Actualidad

China compraría más alpaca peruana
China podría aventajar a EE.UU. como primer comprador de productos de pelo de alpaca peruana, gracias al TLC bilateral que permitirá el acceso al mercado gigante asiático con bajo arancel, afirmó el gerente de mercadotecnia de la empresa Michell & Cía, Juan Pepper. Sostuvo que otros mercados que se contemplan para la exportación son Rusia y Nueva Zelanda.
05/02/10 - El Peruano - Página-9-Economía

Desempleo creció en sector exportador
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reconoció ayer que la crisis internacional afectó el empleo en las industrias vinculadas al comercio exterior en el 2009, lo que significó una reducción considerable en el personal de los departamentos de La Libertad e Ica, donde están la mayoría de las empresas de agroexportación, confecciones y textiles. Asimismo, señaló que las empresas vinculadas a actividades de turismo también han sido afectadas en la generación de empleo por la crisis internacional.
05/02/10 - La Primera - Página-10-Economía

Ranking textil
Las empresas textiles exportaron US$ 1,483.18 millones en el año 2009, cifra menor en 26.83% frente a los resultados del mismo periodo del año anterior, informó COMEX.
05/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios

MEF evaluará empezar a retirar el Plan de Estímulo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa retirar parte del Plan de Estímulo Económico (PEE) a partir del segundo semestre del año para evitar un “sobrecalentamiento” de nuestra economía. Así lo indicó ayer la ministra Mercedes Aráoz. “Las expectativas de crecimiento para este año son positivas, por lo que no se puede sobreestimular la economía y generar inflación”, refirió. Por ello la ministra consideró que ya no sería necesario ampliar el PEE hacia el 2011, por lo cual este culminaría a fin de año.
05/02/10 - La República - Página-14-Economía
05/02/10 - Expreso - Caratula-Economía
05/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía

Ministro del Interior admite que hay descontento policial
Tal es el malestar de los policías y militares en los cuarteles por los sueldos bajos que el ministro del Interior, Octavio Salazar, tuvo que admitir ayer que existe descontento dentro de la Policía... La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, confirmó esa posición al indicar que el gobierno observó la norma aprobada por el Congreso y alegó que el Ejecutivo quiere cumplir con la meta de entregar una economía saneada al próximo gobierno.
05/02/10 - La Primera - Página-3-Política

Frustración y necesidad provocan movilizaciones
Siendo consciente de que la discusión de un bono para la FF AA y la PNP tiene que continuar con un diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo, el presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FF AA y la PNP, Francisco Vainstein, resaltó que la movilización de organizaciones militares es producto de la desesperación que agobia a nuestros militares y policías. Vainstein sostuvo que el Ejecutivo no tiene voluntad política de solucionar el problema, por lo que no dudó en criticar a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, a quien le pidió que se informara mejor sobre los verdaderos sueldos que reciben los militares y policías.
05/02/10 - Expreso - Página-3-Política

MEF estudia nuevas medidas para evitar alza de combustibles
Ante el riesgo de mayores escaladas en la cotización internacional del petróleo y sus derivados, el Ministerio de Economía y Finanzas estudia nuevos mecanismos que eviten trasladar fuertes alzas en los precios de los combustibles nacionales. La titular de esa cartera, Mercedes Aráoz, adelantó que en marzo su sector tendrá listo el borrador de un sistema, que sería una especie de seguro, para aplicarlo en momentos en que los precios de los combustibles (en el exterior) se disparen más allá de cierto límite.
05/02/10 - Gestión - Caratula-Portada
05/02/10 - Gestión - Página-4-Economía
05/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
05/02/10 - Perú 21 - Página-10-Economía
05/02/10 - Del País - Página-7-Economía
05/02/10 - Correo - Página-11-Economía
05/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía

Meche ajusta. Por José Luis Patiño V., editor
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, trata de poner candados en la caja fiscal, porque sabe que ante las presiones por aumentos de sueldos, por mayores gastos por imprevistos como los del Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica, así como por todos los encargos electorales del Presidente de la República, la pita no le da para más. Sabe también que los S/. 9 mil millones que se dejó de recaudar el 2009 por el impacto de la crisis internacional, ha dejado un forado difícil de llenar justo en un año electoral donde todos quieren quedar bien con sus incautos electores, fanfarroneando con obras financiadas por todos los peruanos.
05/02/10 - Expreso - Caratula-Economía
Noticias sobre Turismo

Las huacas están en serio peligro
El 90% de los más de 600 monumentos y sitios arqueológicos de Lambayeque está en riesgo de ser afectado por inundaciones, huaicos y erosiones, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque. Esto se debe a que los monumentos más importantes de la región, ubicados en los distritos de Jayanca, Pacora, Íllimo, Mórrope, Túcume, Lambayeque, Eten y Puerto Eten, están en zonas propensas a inundaciones por desborde de ríos y quebradas que cobran fuerza en los períodos lluviosos. Entre los sitios en peligro se mencionan los de Apurlec, Pomac, Túcume, Chotuna-Chornancap, Cerro Corbacho, Pampas de Chaparrí, Huaca Rajada-Sipán, Cerro Pátapo y el Complejo Arqueológico Monumental de Pampa Grande.
05/02/10 - El Comercio - A-10-Regiones

Ofertaban ruta no autorizada a Machu Picchu
Agentes policiales de la División de Turismo intervinieron a la agencia Trekking Cusco Tour Operador por ofrecer visitas a Machu Picchu a través de una ruta no autorizada debido al colapso, por las lluvias, de la vía férrea que conduce al santuario. Según la agencia, los visitantes solo se limitaban a fotografiar la ciudadela desde la montaña Putucusi, sin ingresar a las ruinas, para luego retornar por una vía que demanda dos días de viaje a pie entre los cerros
05/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú

Piden no usar término emergencia en Cusco
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fernando Puga, indicó que el Gobierno debe evitar el uso del término “emergencia” para implementar las medidas de apoyo a la recuperación de la región Cusco por las recientes lluvias que cayeron. Puga explicó que la declaración de emergencia dada el 24 de enero podría originar alarma y el alejamiento del interés de los turistas por visitar la Ciudad Imperial. Tras dar a conocer su preocupación a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Puga pidió formar un grupo técnico que evalúe los permisos para construir casas en áreas sensibles a ser afectadas por los deslizamientos.
05/02/10 - El Comercio - B-4-Economía

Cusco tuvo pérdidas por S/. 680 millones debido a las lluvias
El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, informó, en base a un último reporte, que las nuevas cifras de pérdidas económicas, tras los desastres ocurridos por las intensas lluvias, ascienden a S/. 680 millones. Este monto salió como resultado global de los daños en las provincias y distritos cusqueños, la cual es menor de lo proyectado inicialmente (S/. 800 millones) por la autoridad regional de Cusco. Así, el reporte señala que la provincia de Cusco afronta daños valorizados en S/. 100 millones, por lo que urge realizar, entre otras obras, un tratamiento especial a los canales colmatados. Además, la autoridad cusqueña pidió al Ejecutivo poner en marcha, a través de PromPerú, la anunciada campaña internacional para promover el turismo en su región, y enfatizar que la ciudadela de Machu Picchu no se ha visto afectada.
05/02/10 - Gestión - Página-6-Economía
05/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú
05/02/10 - La Razón - Página-8-Actualidad
05/02/10 - El Peruano - Página-2-Política

Luis Flores
“La venta de boletos turísticos en Cusco, antes de las lluvias, era de S/. 130 mil diariamente. Ahora, apenas llega a S/. 13 mil”, palabra de Luis Flores, alcalde del Cusco.
05/02/10 - Gestión - Página-5-Economía

Gastronomía peruana mueve S/. 40,000 millones
El circuito gastronómico en Perú generó ventas por más de S/. 40,000 millones durante el 2009 debido al dinamismo del sector que continuó creciendo con fuerza, informó el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG). “En los últimos años la gastronomía nacional vive una explosión en Perú, generando no sólo muchas ventas sino también miles de empleos en todo el país”, afirmó el director del IPG, Andrés Ugaz.
05/02/10 - Expreso - Página-3-Economía
05/02/10 - El Peruano - Página-9-Economía

Franquicias locales llegan a 16 países
Según datos de PromPerú, en el 2009 las franquicias peruanas crecieron en 25% y estuvieron presentes en 16 países del mundo (Chile, El Salvador y Ecuador son los más importantes). Además, el año pasado unas 37 franquicias peruanas facturaron cerca de US$137 millones, lo que generó 6.784 empleos directos. El director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Juan Carlos Mathews, señaló: “Aunque las exportaciones de servicios cayeron en 2% el año pasado, las franquicias crecieron, en especial las del sector gastronomía, que representa el 70% de este mercado”.
05/02/10 - El Comercio - B-9-Negocios
05/02/10 - Correo - Página-10-Política
05/02/10 - Perú 21 - Página-10-Economía
05/02/10 - Gestión - Página-11-Negocios
05/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía

El 26 subastan terreno del cuartel San Martín
El próximo viernes 26 de febrero será subastado el terreno del Cuartel San Martín, de Miraflores. Según Pro Inversión, el precio base es de S/.124,2 millones. El proyecto incluye la construcción de un hotel cinco estrellas, centros de convenciones, restaurantes y departamentos de lujo.
05/02/10 - El Comercio - B-4-Economía
05/02/10 - El Peruano - Página-8-Economía
05/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios
05/02/10 - Perú 21 - Página-10-Economía
05/02/10 - La Primera - Página-11-Economía

Danzar bajo los ojos de la Candelaria
Los danzantes de la Candelaria solo muestran su rostro dos veces al año. Los demás 363 días son transportistas, abogados, ingenieros, médicos, agricultores o ganaderos. Por eso, cuando se asoma el octavo día de la fiesta de la Candelaria, la emoción es incontrolable. Los caporales, los diablos y diablesas, los reyes morenos, los apaches, entre otros seres, aparecen desde todos los rincones de Puno para liberar su espíritu danzante y ganarse el agrado de la patrona del Altiplano. La mayoría de las 73 agrupaciones que bailarán este domingo 7, en la edición 46 del Concurso de Trajes de Luces, ensaya desde el primer sábado de enero. La Confraternidad Morenada Orkapata, con 500 danzarines oficiales pero más de 1.000 integrantes en días de fiesta, es una de las más numerosas y se autoproclama la primera agrupación que usa estos trajes.
05/02/10 - El Comercio - A-11-Regiones
05/02/10 - El Peruano - Página-29-Especial

El sabor que une a los peruanos
Como buen trago bandera del Perú, el pisco sour mañana se viste de gala para enaltecer los sabores de nuestra patria. Nunca antes la conjugación del pisco, jugo de limón, azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado fue expresada de una forma tan deliciosa y placentera. El CC Plaza Norte se une a esta importante celebración de nuestro trago bandera con una serie de actividades, como las programadas por el instituto Cenfotur, que deleitará a la concurrencia con una demostración de flair bartender y una degustación de nuestro apetitoso pisco sour. Para amenazar la reunión el "DJ La Bruja" pondrá la música en el boulevard Restaurantes del Centro Comercial a partir de las cinco de la tarde del viernes.
05/02/10 - Expreso - Página-4-Gastronomía
05/02/10 - La República - Página-23-Sociedad
05/02/10 - Del País - Página-6-Local
05/02/10 - Expreso - Página-6-Espectáculos
05/02/10 - El Comercio - A-8-Lima
05/02/10 - Gestión - Página-24-Gastronomía
05/02/10 - Correo - Página-3-Locales
05/02/10 - El Peruano - Página-19-Actualidad

Reiniciarán excavaciones
El director del Museo Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, informó que en abril reiniciarán las excavaciones en el complejo arqueológico de la zona, en Lambayeque, donde en 1987 se descubrió al famoso jerarca moche. Precisó que en estos momentos preparan el informe final de la temporada de excavaciones anterior, que se presentará al INC.
05/02/10 - El Peruano - Página-27-Regiones

Un brindis por la calidad
Los concursos internacionales son una excelente vitrina para difundir la calidad excepcional de nuestro pisco, y posicionado en los más exquisitos mercados en el ámbito mundial. Para Luis Guerrero, secretario técnico de la Comisión Nacional de Pisco (CONAPISCO), afirman que el concurso de mayor importancia mundial es el de Bruselas, que tiene toda una tradición y cuyos participantes aumentan año a año. En esta justa están presentes los más importantes vinos y bebidas espirituosas del planeta, incluyendo en esta última categoría a nuestro pisco.
05/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-8-Especial

Ya tenemos 50 tipos de pisco sour
Al igual que con otros cócteles famosos, el pisco sour se ha beneficiado con dos características de los peruanos: la creatividad y el gusto por un buen licor. Giovanna López, vocal de la Asociación Peruana de Barmen, comentó que en los últimos cuatro años se han desarrollado 50 variedades de pisco sour, ya que a la preparada base se le añaden ingredientes muy nacionales como maracuyá, chicha morada, aguaymanto, coca e incluso ají amarillo o mermelada de rocoto.
05/02/10 - Gestión - Página-3-Especial

Ordenarán territorio en la cuenca de Supe
El presidente regional de Lima, Nelson Chui, anunció que su gestión financiará los estudios para poner en marcha el proyecto de ordenamiento territorial de la cuenca de Supe, que permita la conservación de la Ciudad Sagrada de Caral y promueva el desarrollo sostenible en la zona. Declaró que hay una decisión política al respecto, teniendo en cuenta la importancia de Caral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2009 por la Unesco. “Hay el ofrecimiento de apoyar los estudios con unos 300 mil nuevos soles. Hablaré con los funcionarios regionales de desarrollo económico y de turismo para constatar cómo está avanzando el tema”, manifestó.
05/02/10 - El Peruano - Página-27-Regiones

Región Huancavelica lanza S.O.S.
La región Huancavelica lanzó ayer un S.O.S. desde el Congreso ya que, no obstante los desastres naturales producidos en los últimos días han dejado centenares de damnificados, hasta ahora la ayuda requerida por el gobierno central y regional, no ha llegado a los afectados, quienes se encuentran en un total abandono.
05/02/10 - Expreso - Página-7-Política

Patrimonio
La Universidad Nacional de Trujillo terminó el expediente del proyecto “Huaca de la Luna” que presentará a la UNESCO para declararlo Patrimonio Mundial de la Humanidad.
05/02/10 - La Primera - Página-20-Local
05/02/10 - El Peruano - Página-27-Regiones

La reforma del Estado tardará diez años. Por Humberto Campodónico
Nuria Esparch, jefa nacional de SERVIR, dijo hace poco: “Estamos dando los primeros pasos para avanzar en la Reforma del Estado. Reducir las escalas remunerativas, eliminar los topes salariales y definir un modelo de carrera pública podría tardar unos diez años. En lo que se refiere a las 157 escalas remunerativas existentes, queremos bajarlas a 25, lo cual no está mal. Dos años más tarde, en junio del 2008, al son de los decretos legislativos para “adecuarnos” al TLC con EEUU, se promulgó el DL 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), con lo cual todo vuelve a fojas cero. Y, según la Sra. Nuria Esparch, jefa de SERVIR, tenemos para 10 años más. ¿Qué se ha hecho, entonces? Casi nada. En el 2007 se fusionaron algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPDs). Por ejemplo, Prompex fue a Promperú, la Unidad de Inteligencia Financiera pasó a la SBS y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a Relaciones Exteriores. Y en enero del 2009, con Yehude Simon de Premier, se promulgó el DU 001 2009, aumentando el sueldo a los ministros (que fue rápidamente derogado). Vaya, vaya.
05/02/10 - La República - Página-13-Economía

Logros e iniciativa privada. Por Enrique Castillo Paredes, periodista
....Esta semana recibimos la noticia de que por primera vez en la historia de la entrega de los premios Oscar, una película peruana ha sido nominada en la categoría de mejor película extranjera. Apenas hace una semana, José del Castillo, Héctor Solís y Hans Hillburg, reconocidos chefs peruanos brillaban en Madrid Fusión, como antes lo habían hecho connotados "magos " de la cocina peruana como Javier Wong, como fruto del boom de la gastronomía peruana promovida por Gastón Acurio y un grupo de cocineros y empresarios privados. La iniciativa privada, cualquiera que esta sea, es el verdadero motor que impulsa a alcanzar los objetivos. Los gobiernos solo deben tener una labor promotora y facilitadora.
05/02/10 - Gestión - Página-30-Opinión

Ordenar el territorio para crecer. Por: Manuel Glave Testino. Profesor del Departamento de Economía PUCP.
El costo económico de los daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño de 1998 en el Perú se estimó en más de mil cuatrocientos millones de dólares. Anteriormente en el Fenómeno de El Niño de 1982-1983 las pérdidas se estimaron en 12% del PBI. Los crecientes conflictos socioambientales inducidos por la expansión de un modelo extractivo en la última década han contribuido para colocar el instrumento en la agenda política regional. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en varios de sus reportes sobre conflictos sociales, alerta acerca de la necesidad de contar con estos instrumentos.
05/02/10 - Gestión - Página-31-Opinión
05/02/10 - Gestión - Caratula-Portada
Noticias sobre Actualidad

Perú Posible apoyará a Flores Nano si postula a la alcaldía
Todavía no decide su candidatura pero ya tiene quien la apoye. La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, podría contar con el respaldo del partido del ex presidente Alejandro Toledo en caso se decida a postular a la Alcaldía de Lima. “Es muy probable que Perú Posible presente candidato [al sillón metropolitano] si Lourdes Flores no va”. Con estas palabras, el ex mandatario admitió que la primera opción de su partido político para las elecciones municipales en Lima es Flores Nano. Toledo señaló que la pepecista sería “una extraordinaria candidata municipal o presidencial”. Reconoció que ella es una persona muy activa y que tiene capacidad empresarial.
05/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Invocan patriotismo a FF.AA. y a la policía ante rumores de huelga
Ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realicen una huelga el próximo 5 de abril si el Ejecutivo se niega a entregarles una bonificación extraordinaria (hoy vence el plazo para que promulgue dicha iniciativa), algunos ministros pidieron paciencia e invocaron al patriotismo, pues dijeron que un paro no sería una vía para conseguir mejoras salariales. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo confiar en que las versiones de una posible paralización no vayan más allá. Invocó, por ello, la actitud patriótica de los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional. Agregó que, en los próximos días, el Gobierno anunciará una asignación económica escalonada para dichas instituciones.
05/02/10 - El Comercio - A-7-Política

MEF aún no tiene información sobre tanques chinos
Aún no se ciernen dudas sobre la adquisición de los tanques MBT2000, de fabricación china. A estas alturas, según lo programado inicialmente por el ministro de Defensa, Rafael Rey, el contrato ya debió estar firmado, sin embargo, su cartera aún no habría presentado la documentación respectiva al Ministerio de Economía y Finanzas. La propia ministra de Economía, Mercedez Aráoz, sostuvo que el pedido de compra de las naves aún no ha llegado a su despacho. “Estamos esperándolo y se tomarán las decisiones con el presidente de la República, en esa materia”, expresó.
05/02/10 - Gestión - Página-22-Política

Congreso del Apra se inicia entre críticas
Las elecciones internas en el partido de gobierno comienzan hoy entre una serie de críticas de la militancia y, sobre todo de sus principales dirigentes. Tras el malestar por la candidatura a la reelección de Mauricio Mulder, apoyado por la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), los partidarios del oficialismo elevaron su voz de protesta contra la designación de los delegados. Cada base debe elegir este domingo 7 a un número de delegados determinado por la alta dirigencia, los mismos que posteriormente elegirán al secretario general y a su equipo de trabajo.
05/02/10 - La República - Página-5-Política

Descartan sesgo en Lugar de la Memoria
La reunión que sostuvieron ayer el escritor Mario Vargas Llosa con el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, en torno al proyectado Lugar de la Memoria fue fructífera. “Ha habido un intercambio de ideas y sugerencias y creo que se han disipado asperezas que existían, recelos y desconfianzas”, declaró el laureado novelista. En esta reunión privada llevada a cabo en el Cuartel General del Ejército y que duró una hora, el escritor buscó aclarar a la autoridad militar que el Lugar de la Memoria no será una institución sesgada y menos una tribuna para atacar a las Fuerzas Armadas. “Esta ha sido una primera reunión que, creo, ha sido muy útil. Además hemos sentado las posibilidades para una colaboración en el futuro, donde recojamos los testimonios que ha vivido el propio Ejército durante esos años”, indicó a su salida Vargas Llosa, quien preside la comisión organizadora del Lugar de la Memoria, proyecto que busca recordar con imparcialidad la etapa de violencia que se vivió en el país durante la época del terrorismo.
05/02/10 - El Comercio - A-7-Política

Canciller defiende solidez de demanda marítima peruana
El canciller, José Antonio García Belaunde, evitó pronunciarse sobre la versión periodística difundida hace dos días por un diario de Chile en la cual se señala que ese país pedirá a la corte de La Haya restringir su competencia frente a la demanda marítima peruana. “No sería serio de mi parte comentar sobre un punto de los muchos puntos que debe tener la contramemoria chilena. Como responsable de la política exterior del Perú, no puedo decir más sobre una filtración aparecida en un diario sobre la contramemoria que todavía no ha sido presentada”, indicó. García Belaunde añadió que el tema no debería ser debatido a través de los medios de comunicación, pero aseguró que la argumentación peruana es sólida, está sustentada en base a un gran trabajo de investigación y ha recibido comentarios de especialistas independientes que han felicitado al Gobierno Peruano por este trabajo.
05/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Más alcaldes dejan Somos Perú, SN y PP al vencer plazo para renuncias
La campaña electoral se calentó el miércoles con la renuncia de varios alcaldes capitalinos a sus partidos. La dimisión de Salvador Heresi al PPC fue la más sonada, pero no la única, ya que varios burgomaestres le siguieron los pasos y otros, que juegan a mantener el misterio, tendrán que definir su situación hoy, fecha en la que vence el plazo fijado por ley para renunciar a la filiación política y postular por otra organización en los comicios 2010. Por ejemplo, ayer se oficializó la renuncia del alcalde del Rímac, Víctor Leyton, quien mediante carta notarial dijo adiós a Solidaridad Nacional (SN), cuya camiseta vistió durante la campaña 2006.
05/02/10 - La República - Página-4-Política

Echan por tierra que EE.UU. pueda dirimir
Plantear la intervención de Estados Unidos como árbitro en la demanda de límites marítimos entre Perú y Chile que se ventila en la Corte de La Haya no tiene pies ni cabeza y es improcedente, opinaron ayer diversos analistas. El jurista Javier Valle Riestra señaló que Chile pretende “variar de táctica procesa”, argumentando que nuestro país no sólo quiere demarcar su frontera marítima sino los limites terrestres entre Tacna y Arica, lo cuales falso
05/02/10 - Correo - Página-7-Política

Corea dona 8 aviones que ayudarán en lucha contra el narcoterrorismo
Corea del Sur donó a la Fuerza Aérea del Perú ocho aviones de combate A-37B usados, además de ocho motores y sus respectivos repuestos. La donación está valorizada en US$66 millones. El ministro de Defensa, Rafael Rey, explicó ayer que las aeronaves servirán para entrenamiento, el resguardo fronterizo, la vigilancia de la Amazonía y el combate contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y otras regiones del país. Dijo que el Perú cuenta con aviones del mismo tipo “pero con una antigüedad de 25 años y de los cuales muy pocos están operativos”. Los aviones A-37B fueron fabricados por la compañía estadounidense Cessna en la década del 70 y usados en la guerra de Vietnam como avión de ataque a tierra. Corea del Sur compró las naves a Estados Unidos, pero las retiró del servicio en el 2007.
05/02/10 - El Comercio - A-7-Política

Día negro para la BVL y el petróleo
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el petróleo retrocedieron en lo que han sido sus mayores caídas en lo que va del 2010 para la plaza bursátil y desde julio del 2009 para el crudo. Así ante el sorpresivo retroceso de las bolsas mundiales que se dejaron arrastrar por el pesimismo generado a raíz de la incertidumbre asociada a la reactivación económica mundial, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró su mayor caída. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 3.14% al pasar de 14,543 a 14,086 puntos.
05/02/10 - Expreso - Página-2-Economía

Pobreza se habría elevado en el 2009
Al parecer la meta del actual gobierno de reducir los niveles de pobreza al 30% hacia el 2011 no se llegaría a alcanzar ya que el año pasado, luego del casi nulo crecimiento económico, la pobreza habría vuelto a aumentar. Y es que según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDDP) de la Cámara de Comercio de Lima si el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado llegara a ser 0.7%, la pobreza habría subido de 36.2% a 37.8%. Es decir, unas 466 mil 117 personas han pasado o retornado a los niveles de pobreza.
05/02/10 - La República - Página-12-Economía

Gobierno envía su observación a la ley del bono extraordinario
El Poder Ejecutivo observará hoy la ley del bono extraordinario para militares y policías aprobada por el Congreso, que ha dividido hasta al Gabinete Ministerial. La observación, según la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, responde a su inviabilidad e inaplicabilidad en términos legales y económicos. Sin embargo, trascendió que el MEF ya trabajaría en un esquema para entregar un bono único diferenciado de S/.700 para los oficiales de menor jerarquía y de S/.300 para los de rangos más altos.
05/02/10 - El Comercio - B-2-Economía

Tasas de interés no tienen por qué subir
Las tasas de interés no tienen por qué subir debido a la nueva reglamentación dispuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que lo que está haciendo es dar más información para que el consumidor pueda decidir con qué entidad tratar y qué producto o servicio es el que más le conviene. Así lo indicó Giovanna Prialé, gerente de Productos y Servicios de la SBS.
05/02/10 - El Comercio - B-4-Economía

Orica ya podrá evaluar terreno en Marcona para petroquímica
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) suscribió este 2 de febrero un comodato de 810,576 m2 en la bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nazca (Ica), a favor de la empresa Orica Nitratos Perú, que instalará una planta petroquímica con gas natural de Camisea. La empresa prevé establecer una planta de nitrato de amonio con una capacidad productiva de 300 mil toneladas al año. El proyecto fue declarado de interés nacional por el Ministerio de la Producción el 14 de setiembre del 2009.
05/02/10 - Gestión - Página-9-Negocios

El empleo formal habría crecido 1.3% el año pasado
El empleo formal en empresas de diez y más trabajadores cerró el 2009 con un crecimiento de 1.3%, impulsada por las actividades vinculadas a la demanda interna. Para este año se prevé un incremento de 2%. La coordinadora del Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Tatiana Velasco, indicó que el año pasado se registró un crecimiento del empleo formal en Lima y que fue mayor en provincias.
05/02/10 - Gestión - Página-5-Economía

Industriales piden al MEM explicar alza de tarifas eléctricas
El alza de las tarifas eléctricas en hasta 2.2% para el sector industrial, tomó por sorpresa a las empresas agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), que pidieron al Ministerio de Energía y Minas explicar las razones de tal ajuste. Así lo expresó el presidente del Comité de Energía de la SIN, Eduardo Farah, quien consideró que no había razones para que se diera un incremento en los precios. Por su parte, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES), César Butrón, avizoró que a partir del 2016 las tarifas eléctricas podrían sufrir mayores aumentos, debido a que los nuevos proyectos térmicos deberán pagar más por el gas de Camisea.
05/02/10 - Gestión - Página-5-Economía

No hay comentarios.: