TRADUCTOR

miércoles, 17 de febrero de 2010

PERÚ NOTICIAS : 17 DE FEBRERO 2010

Machu Picchu nos espera desde 1 de abril
La ciudadela inca de Machu Picchu seguirá cerrada al turismo nacional y extranjero hasta el 1 de abril. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien manifestó que, aunque la rehabilitación de la vía férrea ya muestra un gran avance, la conectividad con el santuario todavía no está terminada. El titular del sector refirió que las fuertes lluvias y los aludes que cayeron en el Cusco hace unas semanas no han afectado los vestigios arqueológicos. “La ciudadela está intacta. Esperamos que a partir del 1 de abril empecemos a recibir a los millones de turistas que siempre han venido”, expresó. El ministro refirió que el caudal del río Vilcanota, causante de los daños en la vía férrea por los desbordes, ha tenido un descenso importante y viene retornando a sus niveles normales, lo que está permitiendo avanzar con los trabajos de rehabilitación.
17/02/10 - Gestión - Página-8-Negocios
17/02/10 - Gestión - Caratula-Portada
17/02/10 - El Peruano - Página-26-Regiones
17/02/10 - Perú 21 - Página-28-Especial
17/02/10 - Perú 21 - Caratula-Portada
17/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú
17/02/10 - Correo - Caratula-Portada
17/02/10 - Correo - Página-5-Locales
17/02/10 - La Primera - Página-19-Local
17/02/10 - El Comercio - A-10-Regiones
17/02/10 - Extra - Página-6-Política
17/02/10 - El Chino - Página-6-Locales

Sin rodeos
Entrevista a Martín Pérez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Se le formulo la siguiente pregunta: ¿Las lluvias en Cusco y Puno tendrán un fuerte impacto en el PBI? “Sí afectarán el PBI. ¿En cuánto? No lo sabemos aún. Pero el turismo genera S/.920 millones solo entre enero y marzo. Si el sector cae 50% o 60%, hablamos de un impacto de entre S/.460 y S/.540 millones”.
17/02/10 - Perú 21 - Página-10-Economía

Atraerán turistas al Cusco con campaña internacional
En los próximos 15 días se lanzará la campaña internacional que busca incentivar la visita de turistas extranjeros al Cusco, después que los desastres naturales en esa ciudad generaron la cancelación de paquetes turísticos, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. La campaña se lanzará primero en diversos países de Latinoamérica y después en Estados Unidos, Europa y Asia. “Los mensajes ya fueron enviados, aseguramos que a partir del 1 de abril se reabrirá la visita a Machu Picchu y esperamos que los extranjeros puedan retomar el interés”, manifestó.
17/02/10 - El Peruano - Página-8-Economía

Primeros en la lucha contra la pobreza y la desnutrición
“No somos los primeros en fútbol, pero estamos entre los primeros en la lucha contra la pobreza, en hacer retroceder la desnutrición infantil y en construir un país con más oportunidades”, destacó ayer el presidente Alan García al levantar la Copa Mundial de la FIFA, que visita nuestro país. El Presidente de la República agradeció a los representantes de la FIFA por la visita de la Copa Mundial a nuestro país y a la empresa Coca Cola, la cual –dijo– tiene tanto que ver con nuestro país. El acto contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el jefe del IPD, Arturo Woodman; el representante de la FIFA, Leslie Dickens; así como autoridades y destacados deportistas nacionales.
17/02/10 - El Peruano - Página-3-Política

Agro, pesca, textil-confecciones y construcción son sectores claves
El espagueti de pota, prendas exclusivas de lana de alpaca o fiambres preparados con cuy son algunos nichos que la oferta peruana puede desarrollar para ingresar al mercado chino una vez que entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC). En líneas generales, los principales sectores que se beneficiarán con el acuerdo comercial, según Prom-Perú, serán el agro, pesca, textil-confecciones y construcción. Ruben Tang, director del Instituto Confucio de la PUCP, señala que la oportunidad del Perú debe centrarse en los productos no masivos, sino aquellos con gran valor agregado e incluso exclusivos. Por ello, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, considera que es necesario “ampliar nuestra manera de penetrar ese mercado con formas diversas de presentación del producto (aros, chips, snack de pota)”.
17/02/10 - El Comercio - B-8-Especial

El 61,2% de nuestros productos ingresarán con cero arancel
El 61,2% de productos que explican el 83,5% de las exportaciones peruanas a China entrará con arancel cero desde el 1 de marzo, que es cuando entrará en vigencia el tratado de libre comercio entre ambos países. Según detalló el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez, entre los productos con acceso inmediato se encuentran la páprika, espárragos frescos y refrigerados, palmito, cáscara y cascarilla de café, así como las nueces del Brasil con cáscara. Del sector pesquero, entrarán inmediatamente las conservas de atún y bonito, filetes de pescado y de tilapia, así como productos congelados o conservados de moluscos, cangrejos, camarones, langostinos, langostas, pez espada, etc. Los chinos comenzarán a vendernos con cero arancel alimentos importantes para los peruanos.
17/02/10 - El Comercio - B-9-Especial

El 1 de abril se abre acceso a ciudadela de Machu Picchu
La ciudadela de Machu Picchu, que permanece cerrada desde fines de enero debido a las lluvias, reabrirá sus puertas el próximo 1 de abril, mientras se aceleran los trabajos para despejar la vía férrea que conduce a la zona, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Resaltó además que no solo la línea LAN ha mostrado su disposición a seguir ofreciendo una tarifa promocional, sino también algunas cadenas hoteleras.
17/02/10 - Gestión - Página-8-Negocios
17/02/10 - Gestión - Caratula-Portada

Autorizan viaje de representantes de Promperu a Italia
Autorizan viaje de representante de PROMPERÚ a Italia para llevar a cabo diversas acciones de promoción del turismo.
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414020-
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414021-

Autorizan viaje de representantes del Ministerio a Bélgica
Autorizan viaje de representantes del Ministerio para participar en reuniones de negociación para un Acuerdo Comercial CAN-UE, a realizarse en Bélgica.
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414018-
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414019-

Designan
Designan representante titular del Perú ante el Consejo de Asuntos Ambientales, establecido en el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con los Estados Unidos de América.
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414021-

Bulevar gastronómico será atractivo turístico de Lima
Con la inauguración del nuevo Bulevar de la Gastronomía, en el distrito de Surquillo, se abre paso a un nuevo atractivo turístico en la capital, que emerge alrededor del tradicional y reconocido Mercado Número uno y en el que los visitantes locales, nacionales y extranjeros se deleitarán con una variada oferta de platos de las diversas regiones del Perú. De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, saludó el esfuerzo concertado de los gobiernos local y central, así como el apoyo de los vecinos y la apuesta de los comerciantes para concretar este proyecto urbanístico y turístico.
17/02/10 - El Peruano - Página-18-Actualidad

Autorizan viaje de representantes del Ministerio
Autorizan viaje de representantes del Ministerio para participar en diversas reuniones de la Organización Mundial de Comercio que se realizarán en la Confederación Suiza.
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414020-

Autorizan viaje de representantes de Promperú a España
Autorizan viaje de representante de PROMPERÚ a España para realizar acciones de promoción de la oferta exportable de alimentos en el mercado europeo.
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414019-
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414020-

Representante titular del Perú ante Consejo de Asuntos Ambientales
Designan representante titular del Perú ante Consejo de Asuntos Ambientales, establecido en el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito en los Estados Unidos de América.
17/02/10 - El Peruano-Normas - Página-414010-

Feria gastronómica Perú, Mucho Gusto se presentará en marzo en el Cusco
La feria gastronómica Perú, Mucho Gusto se presentará en la ciudad del Cusco en el mes de marzo, como parte de la campaña para promocionar este destino turístico, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta feria reunirá a los mejores exponentes de la culinaria peruana en una versión especial que se realizará en el Cusco, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
17/02/10 - Andina - Página Web-

Mincetur evalúa ampliar hasta abril campaña Cusco pone para impulsar turismo
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que se evalúa ampliar hasta abril de este año la campaña “Cusco pone”, dado los resultados exitosos que se han registrado desde su lanzamiento la semana pasada, para impulsar que más peruanos viajen a esa ciudad.
17/02/10 - Andina - Página Web-

En 15 días se lanzará campaña internacional para atraer turistas extranjeros al Cusco
En los próximos 15 días se lanzará la campaña internacional que busca incentivar la visita de turistas extranjeros al Cusco, luego que los desastres naturales en esa ciudad generaron la cancelación de paquetes turísticos, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
17/02/10 - Andina - Página Web-
Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Chile investiga importación peruana
Chile dio inicio al proceso de investigación sobre supuestos subsidios que el Perú estaría aplicando a plásticos utilizados para embalaje. El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y el director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia e Inversión privada viajarán a ese país para absolver las consultas.
17/02/10 - El Comercio - B-6-Negocios

El mango peruano se va a Japón
En el 2006, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y el Senasa empezaron a trabajar con miras a abrir el mercado japonés para el mango fresco peruano, variedad Kent. Este esfuerzo conjunto ya ha comenzado a rendir sus frutos: el 1 de febrero la embajada del Perú en Japón anunció el visto bueno de la nación asiática al ingreso de uno de nuestros principales productos de agroexportación.
17/02/10 - Gestión - Página-25-Especial

China no ve solo al Perú, sino también al resto de la región
Con la entrada en vigencia del TLC con China, llegarían inversiones de ese país en varios sectores, siendo los principales la minería, infraestructura y energía, según Luis Alonso García, jefe del área de Comercio Exterior del Estudio Echecopar Abogados. Mc Bride comentó que existe interés de empresas chinas de invertir en el sector minero, pues de esa manera asegurarían abastecer de materia prima a su industria, como por ejemplo la automotriz. Ante una mayor extracción de materia prima será necesario invertir en la infraestructura, como carreteras, ferrocarriles y puertos.
17/02/10 - El Comercio - B-10-Especial

SENASA norma importación de semillas
El SENASA estableció los requisitos fitosanitarios para importar semillas de papaya del tipo “Carica papaya L.”, de origen taiwanés. Para que un importador pueda ingresar esas semillas deberá contar con un certificado fitosanitario, así como los requisitos de envasado.
17/02/10 - El Comercio - B-6-Negocios
17/02/10 - La Primera - Página-10-Economía

Llegan más de 50 empresarios
Más de 50 empresarios de Nueva Jersey, Estados Unidos, llegarán al Perú esta semana para ver oportunidades de negocios con micro y pequeñas empresas. En el Foro de Comercio e Inversión Perú-Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey, Daniel Jara, confirmó que los empresarios extranjeros se reunirán en el Parque Industrial de Villa El Salvador. Explicó que esta visita podría generar transferencia de tecnología, asistencia técnica, posibilidades de negocios y joint ventures.
17/02/10 - El Comercio - B-7-Negocios
17/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía

Exportaciones a EE.UU. cayeron mientras que a China aumentaron
Como era de esperarse las exportaciones totales registraron una caída nominal del 14% y cerraron el 2009 en US$ 26,637 millones. Por su parte, de acuerdo con estimados del BCRP, la contracción fue de solo un 3% en términos reales. Esta diferencia se explicaría fundamentalmente por los menores precios internacionales de las principales materias primas de exportación del Perú que, como consecuencia de la crisis económica mundial, se desplomaron en setiembre del 2008 y se mantuvieron relativamente bajos por los siguientes meses.
17/02/10 - Gestión - Página-25-Especial

Buscan negocio con mypes
Cincuenta y dos empresarios de Nueva Jersey (EEUU) llegan esta semana a nuestro país con el fin de realizar negocios con micro y pequeñas empresas peruanas. Daniel Jara, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey, señaló que la visita se da en el marco del I Foro Internacional de Comercio e Inversión Perú-EEUU, en el que se analizarán las ventajas del TLC.
17/02/10 - La República - Página-15-Economía

Aporte para seguridad social de mypes se definirá a fines de marzo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) definiría a finales de marzo el presupuesto que asignará para financiar parte del aporte por seguridad social de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) que se acojan a la nueva Ley Mype, informó el ministro de la Producción, José Gonzales. Indicó que ha sostenido diversas reuniones con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, para discutir ese y otros temas vinculados a la difusión de la ley entre las mypes del país para que más empresas se acojan. "Ya hemos lanzado un programa de difusión (de la ley) porque no estamos esperando que vengan a nosotros sino que estamos yendo a centros industriales, centros de innovación tecnológica, zonas que congregan mypes y la acogida ha sido bastante exitosa", refirió.
17/02/10 - Gestión - Página-6-Economía
17/02/10 - El Comercio - B-4-Economía
17/02/10 - El Peruano - Página-11-Economía
17/02/10 - Correo - Página-8-Política

Si crecimos sin TLC, el futuro será bueno
"El interés de incursionar en el mercado chino fue creciente: en el 2009 alrededor de 400 empresas exportaron a China, hace cinco años eran la mitad. También se ha duplicado el número de importadoras a 11.000 en los últimos cinco años", señaló. Ernesto González Quattrini, Gerente de Asuntos Corporativos de Interbank. Respecto a cómo ha sido la experiencia en este mercado con Interbank, manifestó que ha sido muy favorable. "Las operaciones de importación y exportación que canalizamos a través de nuestra Trading Company (en Hong Kong y en Shangái) también contaron con una solución financiera en el Perú a través del banco, lo cual nos permitió incorporar 100 nuevos clientes por año".
17/02/10 - El Comercio - B-11-Entrevista

La experiencia de los que ya están
Un antiguo proverbio chino dice: “Cuando la flecha está en la cuerda del arco debe dispararse”. En nuestro caso la flecha es el tratado de libre comercio con China, según lo menciona Vladimir Kocerha, nuestro consejero económico comercial en Shangái. Para acertar en el blanco no hay nada mejor que recoger la experiencia y los consejos de aquellos peruanos que ya hacen negocios o mantienen vínculos con el gigante del Asia. La recomendación de Juan Carlos Ríos, representante de Interbank, primer y único grupo financiero peruano en China, es lograr un mayor conocimiento sobre China y sus verdaderas oportunidades de negocios. “Cuando uno compra en China existen diversas calidades de productos y empresas, estructuras de precios, enfoques de negocios. Cuando uno vende a China hay diferentes segmentos de mercado, estacionalidades, competidores locales y extranjeros. Solo el conocimiento permitirá aprovechar el TLC”, señala Ríos.
17/02/10 - El Comercio - B-12-Sectorial
17/02/10 - El Comercio - B-13-Sectorial

Apoyo a productos naturales
El crecimiento de los llamados "productos naturales" ha sido exponencial en los últimos 15 años; sin embargo, este rubro no se ha desarrollado plenamente por una serie de problemas que devienen de la falta de claridad a la hora de determinar si son alimentos o medicinas, manifestó la ADEX.
17/02/10 - Gestión - Página-6-Economía

Oferta exportable
Promperú participará en la XIII Exposición Internacional de Plásticos - Argenplás 2010, que se realizará en Buenos Aires del 22 al 25 de marzo del presente año. El objetivo de su participación en esta feria es exponer y promover en el mercado argentino la oferta exportable peruana de plásticos.
17/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios

Un punto de negocios en Miami
La “Capital de las Américas” ofrece una serie de opciones para aquellas empresas con deseos de ampliar sus horizontes en el comercio exterior. No solo presencial, también es posible tener un punto de encuentro comercial vía el sistema de oficina virtual con sede en Miami… A través de este novedoso servicio, una empresa exportadora peruana por ejemplo puede disponer, además, de un número telefónico propio en Miami, con un saludo personalizado incluyendo el eslogan o frase característica de su elección.
17/02/10 - Gestión - Suplemento - Página-20-Especial
17/02/10 - Gestión - Suplemento - Página-21-Especial

Grupo Maersk sale a competir con DP World por Muelle Norte
El déficit en la infraestructura portuaria en el país sigue atrayendo a nuevos inversionistas, y en esta ocasión le tocó el turno a APM Terminals, la división portuaria independiente del Grupo A.P. Moller-Maersk de Dinamarca. Esta empresa presentó el último lunes una iniciativa privada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, que actualmente es operada por la estatal ENAPU.
17/02/10 - Gestión - Página-16-Informe
17/02/10 - Gestión - Página-17-Informe

Feria mundial
Cerámica decorativa, nacimiento, velas, textiles del hogar, accesorios de vestir son algunos de los artículos peruanos de regalo y decoración que se exhibirán en Ambiente 2010, la más importante feria del rubro a nivel mundial que se realizará del 12 al 16 de febrero en Frankfurt, Alemania.
17/02/10 - La Primera - Suplemento - Página-3-

Europa es destino del chocolate peruano
Según el responsable del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, Diego Fuentes, un factor importante del potencial de ese bloque es la cantidad de destinos que demandan el producto. Las importaciones mundiales de chocolate se encuentran concentradas en Europa y la demanda europea ha crecido sostenidamente en los últimos 5 años (12.7%). Respecto al ranking de países de destino en el 2009, ADEX informó que Colombia lidera la lista con compras por US$3 millones 032 mil, incrementado en 8% sus pedidos y representando el 38% del total exportado.
17/02/10 - La Primera - Suplemento - Página-3-

Callao en disputa. Por: José Luis Patiño.
Sumamente grata la noticia de la existencia de un nuevo inversionista para desarrollar el Muelle Norte de nuestro puerto del Callao. El gobierno que hasta ahora tenía la propuesta de DP World, que ya hace esfuerzos loables por dejar operativo el Muelle Sur y que había lanzado su propuesta para el Muelle Norte, tiene una excelente oportunidad de sopesar la propuesta de APM Terminals, la división portuaria independiente del grupo A. P. Moller - Maersk de Dinamarca. Ello obviamente implica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) deberá convocar a un proceso de licitación para la modernización del muelle, al haber más de una empresa interesada en este proceso, por lo que la competencia se abre por fin paso.
17/02/10 - Expreso - Caratula-Economía

El TC salvó el TLC con Chile. Por Alejandro Tudela Chopitea
El titular no es un juego de palabras, ni exageración. El Tribunal Constitucional (TC), en su extensa sentencia, al resolver la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el ALC Perú-Chile (vulgo, TLC), ha recurrido a su facultad interpretativa para validar el cuestionado Tratado, y así concluir que “no se ha demostrado indubitablemente… que se haya afectado de manera clara o evidente la Constitución”. En pocas palabras, el TC, apelando a sus atribuciones, ha preferido apoyar jurídicamente la presunción de constitucionalidad que inviste al TLC, y le ha dado una lección al Congreso de la República que, en su oportunidad, abdicó del control parlamentario que debió efectuar sobre el tratado de marras.
17/02/10 - Expreso - Página-10-Opinión

Perú registró la mayor caída
El crecimiento de 1.12% en la economía peruana para el 2009, dado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) siguió despertando las dudas entre analistas. Para el analista e investigador del Centrum, Germán Alarco, con la metodología actual, la información de cierre para el 2009 era lamentablemente lo esperado, porque hay errores evidentes por el lado del sector de servicios privados, incluyendo el financiero, y los servicios gubernamentales.
17/02/10 - La Primera - Página-11-Economía

Perú asistirá a reunión de consultas en el marco de acuerdos de la OMC
Perú participará en la reunión de consultas en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará el 18 de febrero en la ciudad de Santiago de Chile. Para ello, el Viceministerio de Comercio Exterior solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) autorice el viaje de una profesional para que participe en dicha reunión.
17/02/10 - Andina - Página Web-
Noticias sobre Turismo

Visitantes irán gratis al Cusco
LAN Perú invertirá 12 millones de nuevos soles en la campaña promocional que lanzará en marzo para llevar gratis al Cusco a los turistas que traiga del exterior, anunció su gerente general, Jorge Vilches. Esta acción internacional se lanzará en los próximos 15 días juntamente con el MINCETUR, con la finalidad de atraer a los turistas que cancelaron su visita al país, debido a los desastres naturales que azotaron esta ciudad.
17/02/10 - El Peruano - Página-8-Economía

Huaicos bloquearon vía Los Libertadores
Más de 100 autos, camionetas y buses interprovinciales quedaron varados debido a la caída de huaicos de regulares proporciones en varios tramos de la vía Los Libertadores. El derrumbe más grave se produjo en el sector de Pacra, a la altura del kilómetro 88 de la referida carretera, en el distrito de Huancano, provincia de Pisco (Ica).
17/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú

Las autoridades regionales anunciaron que demolerán parte de la estructura del colegio
Las autoridades regionales anunciaron que demolerán parte de la estructura del colegio Pedro A. Labarthe, que fue afectado por las persistentes lluvias. La medida perjudicará a los 8 mil alumnos del plantel, quienes serán reubicados.
17/02/10 - Perú 21 - Página-18-Perú

Turismo a Junín
A través del programa turístico “Junín todo el año” se espera incrementar en un 10% la cifra de visitantes alcanzada durante el año 2009, estimó Silvia Salas Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). “El año pasado lanzamos por primera vez nuestra campaña turística ‘Junín todo el año’, lo que nos permitió registrar 780 mil arribos nacionales, ahora proyectamos superar esta cifra en no menos del 10%”, explicó.
17/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios

Sector público tendrá cuatro feriados más
Con el propósito de fomentar el turismo interno, el Gobierno volvió a establecer feriados no laborables adicionales para el sector público. Esos días fueron oficializados mediante un decreto supremo publicado en “El Peruano”. Esos días son: 28 de junio, 30 de julio, 24 y 31 de diciembre, los cuales servirán de puente para los feriados que se celebren un día antes o después. “Es bueno que se anuncien ahora esos días para que las agencias tengan tiempo de armar sus promociones”, afirmó Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Turismo (Apavit).
17/02/10 - El Comercio - B-5-Economía

Nace la nueva revista Diva Kozina
Þstinada a cubrir el vacío en la difusión de la cultura culinaria en nuestro país, con informes especiales y entrevistas a celebres personajes, Diva Kozina, revista que marcará un hito en la gastronomía, será presentada este 20 de febrero en la Plaza Perú Gourmet del BBVA del Banco Continental, en el boulevard de Asia. Estará a la venta en librerias y autoservicios.
17/02/10 - La República - Página-22-Sociedad

Inauguran bulevar gastronómico
Un nuevo atractivo turístico surge en la capital. Ayer se inauguró en el distrito de Surquillo el Bulevar de la Gastronomía, en el que tanto los visitantes nacionales como extranjeros podrán deleitarse con una variada oferta de platos de las regiones del Perú. “Por este proyecto municipal se esperó durante muchos años. Ahora que ya está listo permitirá no solo el despegue turístico distrital sino también se dará más empleo”, dijo el alcalde del distrito, Gustavo Sierra.
17/02/10 - La República - Página-21-Sociedad
17/02/10 - El Comercio - A-8-Lima
17/02/10 - Perú 21 - Página-17-Ciudad
17/02/10 - Correo - Página-5-Locales

Hoy se inicia el gran Carnaval Marqueño
Hoy se inicia el gran Carnaval Marqueño, cuyas festividades se prolongarán hasta el domingo 21 de febrero en el distrito de Marco, provincia de Jauja.
17/02/10 - Correo - Página-6-Especial

Air China ya opera en el Perú a través de un agente
En lo que podría considerarse el primer paso para ingresar al Perú, la empresa Air China nombró a su representante en el país, el mismo que se encargará de vender pasajes hacia el gigante asiático desde EEUU y Canadá.
17/02/10 - El Comercio - B-9-Especial

Acusan a INC por atentado contra arequipa
El alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín acusó al INC por atentar contra la Ciudad Blanca, al otorgar licencia a un hotel para que en pleno Centro Histórico construya un edificio moderno, el cual alterará el entorno y perjudicará a los visitantes tener una buena visión de los volcanes Misti y Chachani.
17/02/10 - La Primera - Página-19-Local

Cambio climático y elecciones afectarían crecimiento económico
El factor climático y el panorama electoral podrían afectar el esperado crecimiento económico del país para este año, el mismo que para los más optimistas estaría entre 5.5% y 6% y para los más conservadores en 4%, advirtió el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo de la CCL, César Peñaranda. Indicó que un “Niño” más fuerte afectaría el crecimiento de los sectores turismo, transporte, agropecuario y asimismo las elecciones podrían generar un ruido político que podría exacerbar los conflictos sociales y potenciales huelgas, manejadas por intereses políticos.
17/02/10 - Expreso - Página-2-Economía

LAN: Una tarifa de US$ 100 no es sostenible
Como parte de su compromiso en la campaña "Cusco Pone", Lan Perú decidió ampliar la promoción de US$ 49 para viajar a dicha ciudad hasta junio. Las reservas deben ser realizadas en marzo. El gerente general de la empresa, Jorge Vílchez, sostuvo que "el turista nacional respondió bien y vamos a extender la promoción el tiempo que sea necesario". "Ni siquiera una tarifa de US$ 100 es sostenible, pero este es nuestro esfuerzo para revertir la caída del turismo a Cusco", aseveró Vílchez.
17/02/10 - Gestión - Página-8-Negocios

Una apuesta saludable por la alimentación
Si de ahorrar costos se trataba, Álvaro Mendoza (25) tenía la fórmula. Las amas de casa más experimentadas podían envidiarlo. Aprendió a negociar con las caseras del mercado precios más cómodos para los comestibles que usaría en Get Up. Una nutricionista profesional, un cheff y a la vez socio de Álvaro, Marco Gonzales (21), premiado en le Feria Gastronómica Mistura 2009, lo acompañan en la aventura de hacer empresa.
17/02/10 - Gestión - Página-29-Especial

Air Europa ingresa al Perú
Más pronto de lo que se pensó. Air Euxopa alista su ingreso al mercado peruano y para este propósito, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, corporación propietaria de esta aerolínea, llegará a Lima la próxima semana.
17/02/10 - Correo - Página-8-Política

US Airways mira el Perú
US Airways, la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, está evaluando la posibilidad de ingresar a futuro al mercado aerocomercial peruano, informó su gerente de Planeamiento Internacional, Brian Council.
17/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios
17/02/10 - El Comercio - B-7-Negocios

Las líneas de Nasca en documental
La cadena televisiva National Geographic anunció que en marzo próximo emitirá un documental titulado “Las líneas de Nasca: los secretos enterrados”, que incluye un análisis sobre la vida religiosa de los hombres de esta cultura. La revista del mismo nombre también publicará un reportaje sobre estas enigmáticas figuras.
17/02/10 - El Comercio - A-11-Regiones
17/02/10 - Correo - Página-6-Especial

Lan invertirá 12 millones de soles para llevar gratis al Cusco a turistas que traiga del exterior
Lan Perú informó hoy que invertirá 12 millones de nuevos soles en la campaña promocional que lanzará en marzo para llevar gratis al Cusco a los turistas que traiga del exterior. Esta campaña internacional se lanzará en los próximos 15 días conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el fin de atraer nuevamente a los turistas que cancelaron su visita al país debido a los desastres naturales que azotaron al Cusco, dijo el gerente general de Lan Perú, Jorge Vílchez.
17/02/10 - Andina - Página Web-
Noticias sobre Actualidad

Villa Stein pone orden en caso de América TV
La designación del juez Carlos Solano Tenorio en el Primer Juzgado Constitucional que debía resolver la medida cautelar presentada por América Televisión, quedó sin efecto. Dicho magistrado, que había sido investigado por la OCMA, se inhibió de ver el caso. La noticia la dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien explicó que el apartamiento de Solano había sido tomado por el mismo juez. Ahora el proceso será visto por un nuevo juez que será designado en los próximos días a través de un sistema aleatorio.
17/02/10 - El Comercio - A-7-Política

Fiscal Guillén denuncia presión política y maltratos en su contra
Decían que el fiscal Avelino Guillén había renunciado al Ministerio Público porque el CNM lo había desaprobado en un examen por motivaciones políticas. Aunque esa sería su intención, lo cierto es que Guillén aún no ha renunciado. “Estoy evaluando esa situación, todavía no puedo adelantar detalles. Voy a tomar una decisión en estos días”, manifestó. Según el representante del Ministerio Público, la desaprobación de su examen respondía a motivaciones políticas. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, lo exhortó a reconsiderar su decisión y opinó que su salida sería una gran pérdida para el Ministerio Público.
17/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Director de la PNP de acuerdo con el bono
El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo, dijo que el bono que entregaría el Gobierno sería “una motivación muy importante para el personal militar y policial”. Hidalgo estuvo de acuerdo en que el bono se entregue con prioridad a los discapacitados, a los deudos y a los oficiales por debajo del grado de coronel. Sin embargo, en el Congreso comenzaron las discrepancias respecto a si debe entregarse el bono a los policías y militares retirados.
17/02/10 - El Comercio - A-6-Política

García Belaunde y Rey van a Colombia para cita 2+2
El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que este viernes viajará a Colombia, junto al titular de Defensa, Rafael Rey, para participar con sus pares de ese país en la reunión del “2+2”. Ese mismo día, ambos ministros serán recibidos por el presidente colombiano, Álvaro Uribe. La finalidad de la reunión es desarrollar una mayor cooperación en temas de seguridad y defensa entre ambos países.
17/02/10 - El Peruano - Página-2-Política

Humala plantea frente contra Alex Kouri
El ex candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, planteó la creación de un frente electoral para evitar que “la corrupción llegue a la alcaldía de Lima”, en clara alusión al presidente regional del Callao, Álex Kouri. En esa línea propuso unir esfuerzos de varios partidos y movimientos políticos. El líder de izquierda Javier Diez Canseco respondió a la propuesta de Humala Tasso y dijo que el planteamiento le parece responsable.
17/02/10 - La República - Página-5-Política

Ministro del Interior responderá a cuestionamientos sobre portatropas
El ministro del Interior, Octavio Salazar, se presentará ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El objetivo es esclarecer las dudas relacionadas con la compra de 31 vehículos portatropas para la Policía Nacional. Hildebrando Tapia, presidente de la comisión, dijo que el ministro deberá explicar porque se incrementó el precio de los vehículos con respecto al 2007.
17/02/10 - La República - Página-7-Política

Comisión del TC confirma que IDL será “veedor” de su trabajo
La comisión evaluadora de los candidatos al Tribunal Constitucional, que preside Humberto Falla, decidió que la ONG IDL permanezca como veedor en este grupo de trabajo. Pese a ello, el congresista Rolando Sousa, denunció un conflicto de intereses de IDL porque además litiga en el TC casos de DD HH. Por su parte el humalista Mayorga aseveró que “ya están nombrados los veedores y no podemos dar marcha atrás”.
17/02/10 - Expreso - Página-8-Política

Inejecutable reposición de Ríos
La comisión evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional, declaró inejecutable el fallo del Poder Judicial. El dictamen ordenó reponer a Javier Ríos, destituido miembro del organismo constitucional. La medida se adoptó con los votos de los legisladores Víctor Mayorga, Freddy Otarola, José Vega, Wilder Calderón y Luis Falla. Además, el grupo de trabajo decidió continuar con el proceso de selección que cubrirá las dos plazas de los salientes César Landa y Juan Vergara.
17/02/10 - Correo - Página-9-Política

Kouri cuestiona al Metropolitano
El virtual candidato a la alcaldía de Lima, y actual presidente regional del Callao, Álex Kouri, criticó la obra emblemática de Luis Castañeda Lossio: el sistema de transportes El Metropolitano. Kouri consideró que el proyecto es de corto plazo y que sólo está focalizado para solucionar el transporte en el 10% o 12% de las necesidades de la capital. "La visión de largo plazo para una megalópolis como Lima y Callao es articular una propuesta metropolitana que tienda a un transporte masivo," aseguró. Ante ello, reveló que ya se viene elaborando un proyecto con la cooperación japonesa y que lo incorporó la Secretaría de Transporte de Lima y Callao con sede en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
17/02/10 - Correo - Página-11-Política

Fiscal investiga a TFKC
Pocos días después de que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ricardo Castro, denunciara las presuntas irregularidades en la firma del contrato entre Sedapal y la empresa TFKC Reprex, la Fiscalía Anticorrupción inició las investigaciones del caso. El fiscal Erick Rivera Ruiz solicitó a la Oficina de Registros Públicos y a la SUNAT información sobre la constitución y los cambios societarios registrados por TFKC, así como los movimientos comerciales realizados por esta.
17/02/10 - Perú 21 - Página-6-Política

PBI crecería en 4% este año pese al fenómeno de El Niño
Los analistas empiezan a evaluar cuál será el impacto del fenómeno de El Niño en la economía en este año, y si bien muestran previsiones positivas, también son cautos ante la posibilidad que efectos climatológicos adicionales se intensifiquen. César Peñaranda, analista económico y vicepresidente del Banco de Comercio señala que un fenómeno climático débil no afectaría mayormente la economía, y en ese sentido, estima que se crecería en 4% este año. El departamento de estudios económicos de Scotiabank considera que si bien los impactos económicos pueden ser importantes en algunas regiones, como Cusco y Puno, a nivel nacional, el efecto sería acotado. Esto, por su puesto, supone que el fenómeno de El Niño no incremente su intensidad, ni que ocurran otras anomalías climáticas no necesariamente vinculadas a este evento.
17/02/10 - Gestión - Página-3-Economía

Montos negociados en BVL vienen reduciéndose
Los volúmenes negociados en acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han venido disminuyendo notablemente en los últimos tres años. De hecho, el monto promedio de negociación diaria este año es el 26% del promedio del 2007 y el 60% de lo registrado el año pasado. Es decir, hemos vuelto a los niveles del 2005, mucho antes del boom bursátil. Para el gerente general de la BVL, Francis Stennig, ello es en buena medida consecuencia de la crisis internacional y de la incertidumbre que aún ronda los mercados bursátiles y no descartó que el Impuesto a las Ganancias de Capital también juegue un papel en ese sentido.
17/02/10 - El Comercio - B-6-Negocios

MEM inicia su propia evaluación de reservas del gas de Camisea
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) contrató a la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) para realizar la evaluación, certificación de las reservas de gas natural y líquidos que hay en el lote 56 y el lote 88 del proyecto de Camisea. El viceministro de Energía, Daniel Cámac, indicó que la consultora NSAI contratada por el MEM, dará a conocer en mayo del presente año los resultados de la evaluación de esas reservas, y que esto será un mecanismo de validación y transparencia de información.
17/02/10 - Gestión - Página-5-Economía

Industria crece tras once meses de caídas sucesivas
La industria manufacturera retomó la senda del crecimiento luego de acumular once meses de caídas consecutivas, al lograr una expansión de 1,62% en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La recuperación del sector fue alentada por la ligera recuperación de la demanda externa y el buen desempeño de las ramas vinculadas al mercado interno. Entre los subsectores que mostraron un mayor dinamismo destacan: perfiles de hierro y acero (173,37%), cemento, cal y yeso (20,32%), así como la producción de bienes de capital. Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, señaló que finalmente se corrigieron los problemas de inventarios. “La reposición de stock ha dado un impulso transitorio al sector, sin embargo falta ver si alimentos y bebidas también empezarán a repuntar alentados por la recuperación económica”, dijo.
17/02/10 - El Comercio - B-4-Economía

El precio de la divisa estadounidense volvió a caer a menos de S/.2.85
El tipo de cambio mantuvo su tendencia decreciente y volvió a situarse por debajo de S/. 2.85, tras cerrar en S/. 2.849, la cotización más baja desde el 14 de enero último. Ejecutivos de tesorería de los principales bancos explicaron que el retroceso del tipo de cambio respondió sobre todo a la venta de dólares de empresas para el pago del Impuesto General a las Ventas. "Hoy (ayer) hemos tenido ofertas (de dólares) del sector minero por pago de impuestos y un poco de oferta de extranjeros", dijo un ejecutivo. "Hubo una progresiva caída del tipo de cambio, en medio de un flujo natural de oferta del billete verde, de corporativos por el pago de impuestos y de un contexto internacional positivo", dijo un agente de un banco local a Reuters.
17/02/10 - Gestión - Página-13-Finanzas

Tenedores de bonos del Estado vuelven al ataque contra el MEF
Hay rumores que, en los últimos meses, se estarían incrementado las operaciones de compras de bonos del Estado emitidos en las décadas pasadas y nuevos juicios para pagar deudas tributarias con esos títulos valores. Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso nuevamente (al igual que en el 2007) en conocimiento de los interesados que no admite ninguna gestión de requerimiento de pago de bonos emitidos por Perú, respecto a los cuales se ha producido la caducidad o prescripción para su cobro, en aplicación de la Ley Nº 8599, de fecha 18 de noviembre de 1937, y del inciso 1) del Artículo 2001º del Código Civil vigente.
17/02/10 - Gestión - Página-4-Economía

Crédito bancario alcanza nuevo récord, pero crece morosidad
Los préstamos en soles crecieron por 24 meses consecutivos y alcanzaron una cifra récord en enero del 2010. En efecto, registraron S/. 43,945 millones, monto mayor en S/. 2 millones al de diciembre del 2009, revela la Asociación de Bancos (Asbanc). De igual manera, las colocaciones en dólares registraron un nuevo récord histórico y reportaron US$ 16,852 millones en enero del 2010, cifra superior en US$ 86 millones (0.51%) frente a diciembre del 2009. A decir del gremio bancario, dicho comportamiento es consecuencia de la recuperación de la actividad económica del país observada desde finales del 2009 y a las favorables perspectivas de crecimiento de la actividad productiva para el 2010, que ha llevado a que muchos proyectos de inversión se retomen.
17/02/10 - Gestión - Página-13-Finanzas

Puerto del Callao atrae a nuevo inversionista
APM Terminals, la división portuaria independiente del grupo A. P. Moller - Maersk de Dinamarca, planteó una inversión de 1,900 millones de dólares para la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao en un período de 30 años, como parte de una iniciativa privada presentada en la víspera (lunes) al gobierno, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN). “APN Terminals plantea seis etapas para el proceso de modernización del muelle, cuya inversión se dará en función de la demanda”, declaró. Para las dos primeras etapas, desde el año 2011 al 2015, se propone realizar una inversión de 700 millones de dólares en obras consideradas de urgencia.
17/02/10 - Expreso - Caratula-Economía

Minera Yanacocha proyecta menores ventas de oro este año
La minera peruana Yanacocha dijo que sus ventas de oro podrían llegar hasta 1.5 millones de onzas en el 2010, un volumen menor al proyectado para el año pasado. La empresa, controlada por la estadounidense Newmont Mining, que aún no brindó cifras definitivas de ventas del 2009, había proyectado que en ese año sus ventas rondarían entre 1.8 millones y 1.9 millones de onzas de oro. También dijo que la producción del 2009 podría haber sido afectada por una baja en la calidad del mineral.
17/02/10 - Gestión - Página-11-Negocios

No hay comentarios.: