TRADUCTOR

martes, 16 de febrero de 2010

PERÚ NOTICIAS : 16 DE FEBRERO 2010

Gobierno busca reingreso al país de Lufthansa y Alitalia
El importante flujo turístico que viene recibiendo el Perú, sobre todo de Europa, ameritaría la apertura de un vuelo directo de destinos como Londres (Inglaterra), París (Francia), Milán (Italia), Frankfort (Alemania) y Barcelona (España). Al respecto el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez, indicó que están estudiando con algunas líneas aéreas internacionales la apertura de vuelos diarios, precisamente a esos destinos europeos. “Tenemos el suficiente tráfico como para tener un vuelo directo y lo mismo debemos hacer con el mercado norteamericano. Ahora LAN ha anunciado un vuelo a San Francisco que es la entrada de los turistas asiáticos a las Américas, y se debe trabajar Washington D.C. y posiblemente Chicago”.
16/02/10 - Gestión - Página-11-Negocios
16/02/10 - La República - Página-14-Economía
16/02/10 - Extra - Página-12-Locales

Perú presentará a la UE alternativas para negociaciones de TLC
El Gobierno no pierde las esperanzas de culminar antes de mayo las negociaciones para un TLC con la Unión Europea, mes en que se realiza la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ALCUE, en Madrid, y que se busca tener como marco para firmar este acuerdo. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, también reconoció que aún persiste un tema muy sensible relacionado con el sector pesca. Los negociadores europeos han pedido compartir el origen de la pesca entre las 12 y 200 millas de nuestro mar.
16/02/10 - Gestión - Página-7-Economía
16/02/10 - Del País - Página-7-Economía
16/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía
16/02/10 - La Razón - Página-13-Economía

Modifican impuesto por uso de aeropuertos
La tarifa única por uso de aeropuerto (TUUA), que antes se pagaba en ventanilla en el mismo aeropuerto, será incorporada en el precio de los boletos de vuelo en los próximos 30 a 45 días, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. “Para realizar dicho cambio no es necesaria una modificación legal, ya que solo es necesario un acuerdo entre Lima Airport Partners (LAP,) concesionario del aeropuerto, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, afirmó Pérez. El precio actual del TUUA asciende a US$6,82 para viajeros nacionales y US$31 para internacionales.
16/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios
16/02/10 - La Razón - Página-13-Economía
16/02/10 - Correo - Página-7-Economía
16/02/10 - El Peruano - Página-8-Economía
16/02/10 - Perú 21 - Página-9-Economía
16/02/10 - El Comercio - B-9-Especial

Unos ocho mil turistas nacionales llegaron el fin de semana al Cusco
Al menos, ocho mil peruanos llegaron el último fin de semana a la Ciudad Imperial aprovechando los precios especiales de la campaña Cusco Pone, destinada a compensar la disminución de las visitas extranjeras por las lluvias, informó el gerente de la Cámara de Comercio de Cusco, Orlando Andrade. En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que la próxima semana se tendrá el primer balance de la campaña Cusco Pone. Sostuvo que si bien aún hay cancelaciones de reservas a este destino, se ha apreciado un redireccionamiento de turistas a otras ciudades, como Arequipa.
16/02/10 - Gestión - Página-9-Negocios
16/02/10 - Gestión - Caratula-Portada
16/02/10 - El Peruano - Página-26-Regiones
16/02/10 - El Comercio - A-11-Regiones

Presidente García anuncia obras para la Región Junín
El presidente Alan García anunció ayer la próxima reconstrucción de la denominada “carretera interoceánica del centro” –es decir, la carretera Central– hasta la propia ciudad de Huancayo, y la descontaminación de las aguas del río Mantaro. En el lanzamiento oficial de la campaña Junín Todo el Año, el Jefe del Estado indicó que a mediados de 2010 debe comenzar la reconstrucción de la carretera Central hasta la capital de la región, y que dentro de muy poco las aguas del Mantaro quedarán libres de elementos contaminantes. Al acto asistieron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez; el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc; y el alcalde de Huancayo, Freddy Arana, entre otras autoridades.
16/02/10 - El Peruano - Página-3-Política
16/02/10 - El Peruano - Caratula-Portada
16/02/10 - Del País - Página-3-Política

Las negociaciones de un TLC con Japón demorarán más tiempo
Los puntos discordantes entre los equipos negociadores del Perú y Japón para lograr un tratado de libre comercio entre ambas naciones hacen presagiar al Ministerio de Comercio Exterior que el fin está más lejos de lo esperado. Al menos ayer el titular del sector, Martín Pérez, reconoció que en la V ronda, llevada a cabo en Lima, no hubo el avance esperado, “debido a que cada país busca lograr los mejores beneficios para su nación”. Las mayores complicaciones se ventilan en la mesa de acceso al mercado, donde el Perú espera lograr las más óptimas condiciones para su actual oferta exportable.
16/02/10 - El Comercio - B-6-Economía
16/02/10 - La Primera - Página-10-Economía
16/02/10 - Perú 21 - Página-9-Economía
16/02/10 - Extra - Página-6-Política

Se triplicará bono para turismo interno
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que se triplicará el fondo de promoción turístico interno, con el objetivo de incentivar el turismo interno y ese sector se convierta en un gran eje en la economía de diversas regiones. Durante la presentación de la campaña “Junín todo el año” en Palacio de gobierno, el ministro afirmó que el gobierno hace grandes esfuerzos para que se incremente el turismo interno del país y más peruanos conozcan las maravillas que tiene el Perú.
16/02/10 - La Nacion - Página-7-Actualidad

Mincetur
Autorizan viaje de representante del Ministerio a Chile para participar en reunión de consultas en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
16/02/10 - El Peruano-Normas - Página-413974-
16/02/10 - El Peruano-Normas - Página-413975-

Mincetur, sector privado y autoridades regionales unen esfuerzos para impulsar turismo en Cusco
El MINCETUR, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep) y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), unirán esfuerzos para impulsar el turismo al Cusco.El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que el descuento de 50 por ciento para las tarifas de hospedajes y transporte aéreo estará vigente durante los meses de febrero y marzo.
16/02/10 - Andina - Página Web-

Mandatario anunció la reconstrucción de la denominada Carretera Interoceánica del Centro
El jefe de Estado, Alan García Pérez, anunció esta tarde la próxima reconstrucción de la denominada "carretera interoceánica del centro", es decir la carretera central hasta la propia ciudad de Huancayo, y la descontaminación de las aguas del río Mantaro. La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, del presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, el alcalde de Huancayo, Freddy Arana, entre otras autoridades.
16/02/10 - Andina - Página Web-

Perú presentará en próxima ronda propuesta a Unión Europea para solucionar controversia en tema pesquero
Perú presentará en la próxima Ronda de Negociaciones para la suscripción de un TLC con la Unión Europea una propuesta para solucionar la controversia que se tiene con este bloque en el tema pesquero, informó hoy el MINCETUR.“En este momento el tema más complicado en la negociación es el pesquero, y es que en realidad tenemos que entender, y no es fácil, que para ellos existe la Convención del Mar de la cual no somos parte, y para nosotros existen las 200 millas”, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
16/02/10 - Andina - Página Web-

En 45 días se incorporaría pago de impuestos por uso de aeropuertos en boletos de viaje
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estimó hoy en 30 días, o a más tardar en 45 días, se iniciaría la incorporación del pago de la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUUA) en los boletos de viajes de los pasajeros y que ahora la cancelan en las ventanillas del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Cabe recordar que en septiembre del año pasado el MTC informó que plantearía al MEF la inclusión de la mencionada tarifa en los boletos, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio aeroportuario a nivel nacional.
15/02/10 - Andina - Página Web-

Frecuencias semanales internacionales a Lima se incrementaron en 73.9% en los últimos diez años, informa LAP
Las frecuencias semanales internacionales a Lima registraron un incremento de 73.9 por ciento en los últimos diez años, luego que pasaron de 230 frecuencias en el 2001 a 400 frecuencias en el año 2009, informó hoy el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Jaime Daly. Esto en el marco del Programa de Desarrollo de Rutas Aéreas, emprendido por el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez, LAP, el cual tiene como objetivo aumentar el número de frecuencias entre Lima y el mundo. Indicó que de los 20 destinos internacionales directos que se volaban hace nueve años, se incrementaron a 29 destinos al cierre del 2009. Otra de las cuestiones a resaltar es que el año pasado Lan y Taca eligieron a Lima como su centro de interconexión (Hub) de Sudamérica, inaugurando en conjunto 11 nuevos destinos desde Lima solamente el año pasado, en un escenario de crisis. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que una sola frecuencia diaria hacia Perú implica el arribo de 63,000 pasajeros al año.
15/02/10 - Andina - Página Web-

Mincetur realizará gira en Europa en julio para atraer nuevas aerolíneas a mercado peruano
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que junto a representantes del sector privado prevé realizar una gira en Europa, en el mes de julio próximo, con el objetivo de atraer nuevas aerolíneas al mercado aerocomercial peruano. "En los próximos meses vamos a ir a Europa para continuar los esfuerzos de traer nuevas aerolíneas al país, como ya lo hicimos en Estados Unidos pues se necesita atender la demanda no sólo de turistas sino también del segmento corporativo que desea arribar a Perú”, sostuvo.
30/12/99 - Andina - Página Web-

Negociación de TLC entre Perú y Japón tomará más tiempo del previsto, señala Mincetur
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón tomarán más tiempo de lo previsto debido a que cada país busca lograr los mayores beneficios para su nación. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que si bien en la última ronda se ha avanzado de manera importante el tema de acceso a mercados, aún hay puntos discordantes entre los equipos técnicos, lo cual hace prever que el cierre de las negociaciones aún está lejos.
15/02/10 - Andina - Página Web-
Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Promperú promoverá en Argentina oferta exportable peruana de plásticos
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERU) participará en la XIII Exposición Internacional de Plásticos – Argenplás 2010, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) del 22 al, 25 de marzo del presente año.
16/02/10 - El Peruano - Página-7-Economía
16/02/10 - Del País - Página-7-Economía

Ministro Sánchez presidirá delegación peruana que participará en convención minera de Canadá
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, viajará a la ciudad de Toronto, en Canadá, del 8 al 10 de marzo para presidir la delegación peruana que participará en la Convención Anual del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010, el cual reunirá a distintas compañías vinculadas con la exploración y la actividad minera en general. El evento internacional se llevará a cabo en el Metro Toronto Convention Center – South Building de la ciudad de Toronto. Según una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicada hoy, la delegación peruana será integrada por representantes del MINCETUR, del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de los gobiernos regionales.
15/02/10 - Andina - Página Web-

Desayuno
"Lanzamiento de Guías de Orientación al Usuario de Transporte Acuático, Aéreo y Terrestre", organizado por ADEX y el MINCETUR.
16/02/10 - Gestión - Página-29-Especial

Lima congrega foro con más de 300 ejecutivos de aerolíneas y promotores de turismo
Más de 300 ejecutivos, entre directivos de aeropuertos, representantes de aerolíneas de todo el mundo y funcionarios de agencias de promoción del turismo de la región se reúnen hoy en Lima, por primera vez, en la tercera edición anual del Foro Routes Americas 2010. El evento que se desarrollará entre hoy lunes y mañana es considerado el foro de desarrollo de rutas aéreas más importante del continente y de las aerolíneas en todo el mundo. En esta ocasión los anfitriones son el MINCETUR, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y Lima Airport Partners (LAP).
15/02/10 - Andina - Página Web-

Farmacéuticas prevén invertir US$ 40 mlls. en el país este año
Para mejorar sus capacidades de producción, las industrias farmacéuticas prevén realizar este año inversiones por US$ 40 millones, monto similar al registrado el año pasado, informó la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN). Asimismo, reveló que hasta el momento las industrias farmacéuticas nacionales no han percibido algún efecto negativo por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. en materia de propiedad intelectual o protección de datos de prueba para medicamentos.
16/02/10 - Gestión - Página-9-Negocios

La subvaluación textil continúa sin castigo
El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que pese a que se siguen incrementando los casos de subvaluación en este rubro, todavía no hay sanción alguna contra los implicados. Por ello, solicitará formalmente al ministerio Público informar en qué situación se encuentran estos casos denunciados en los últimos años por la SUNAT. El gremio industrial manifestó que la industria textil está haciendo un seguimiento detallado de todas las modalidades denunciadas por SUNAT para evitar que los grandes subvaluadores “se burlen del país y de los consumidores”.
16/02/10 - Gestión - Página-6-Economía
16/02/10 - La Primera - Página-11-Economía
16/02/10 - El Peruano - Página-11-Economía
16/02/10 - Perú 21 - Página-10-Economía

Buena campaña
La campaña de la uva empezó en octubre pasado y si bien aún no concluye, los resultados parciales son muy alentadores. En los primeros tres meses de la campaña 2009-2010 (octubre-diciembre del año pasado) la exportación de esa fruta ascendió a US$90.81 millones, 134% más que en similar periodo del 2008
16/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios
16/02/10 - El Comercio - B-8-Negocios

MEM busca excusas para favorecer la exportación
“Tanto criticó el Ministerio de Energía y Minas los cambios siniestros que hizo el régimen toledista al contrato de Camisea y ahora pretende repetir la triste historia con modificaciones al contrato del transporte de gas, todo para favorecer a la explotación del recurso”, señaló Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas.
16/02/10 - Expreso - Página-3-Economía

Huánuco y Ucayali los de menores montos
Las exportaciones procedentes de Huánuco y Ucayali vieron sus montos decrecer durante el año 2009, producto de la crisis financiera internacional que afectó nuestras ventas al exterior, según informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucamaras en base a cifras de SUNAT. Así, los envíos al exterior procedentes de Ucayali sumaron los US$ 40.81 millones el año pasado; es decir, 18.7% menos en relación a lo enviado en el 2008.
16/02/10 - La Primera - Página-10-Economía

Citados por baguazo
La comisión parlamentaria que investiga los hechos ocurridos en Bagua, que preside el legislador Güido Lombardi, recibirá este miércoles el testimonio del general EP Raúl Silva, jefe de la Sexta Brigada Militar de la Selva, a fin recabar información para realizar el informe de los hechos luctuosos. Silva, quien ya habría entregado descargos a su comando señalando responsabilidades policiales, es considerado un personaje clave para la investigación, ya que un informe suyo a su comando señala que faltó coordinación para enviar refuerzos militares a la Curva del Diablo y la Estación Nº 6.
16/02/10 - La Primera - Página-6-Política
16/02/10 - Expreso - Página-9-Política

Festival Verano Negro
Como todos los años, en el mes de febrero, Chincha se pone de fiesta y celebra el Festival Verano Negro, donde los descendientes de África discuten temas como la identidad y el desarrollo de la raza negra acompañándolo de bailes, gastronomía, música, cultura y otras manifestaciones culturales. El XXV Festival Verano Negro de Chincha, cuna del folclore y arte negro, empezará este viernes 26 y durará hasta el 7 de marzo prometiendo ser una exhibición inolvidable de historia y cultura negra.
16/02/10 - Expreso - Página-4-Turismo

¿Por qué no comenzar desde hoy?. Por Juan Paredes Castro
Ningún “nuevo orden” o “nueva solución” salarial sirve si al final representa un “nuevo desorden” o un “nuevo problema” económico-financiero para el Estado. Tampoco vale la pena embalsar irracionalmente las demandas y los ajustes salariales y dejarlos para el gobierno siguiente, como se ha hecho siempre, inclusive incubando más de un conflicto gremial, social y hasta político. Por ahora, entre quienes quieren hacer las cosas mal y quienes desean no hacer nada, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, ha escogido, en cuanto al bono policial y militar (una especie de efímero salvavidas salarial), una opción difícil y complicada: la de orientarlo hacia las viudas y los minusválidos.
16/02/10 - El Comercio - A-6-Política

El perro muerto sigue tan vivo como siempre. Editorial
Nuevamente el Ejecutivo está dando señales contradictorias respecto a la política fiscal, poniendo en entredicho sus ofrecimientos de mantener un manejo responsable del gasto. Así lo demuestra la "resucitación" del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), que fuera aprobado en octubre del 2008… Pero la ministra actual, Mercedes Aráoz, no se ha pronunciado sobre el tema y sorprende que no se haya opuesto, como sí lo hizo con otras medidas similares aprobadas por el Congreso como por ejemplo el bono para militares y policías.
16/02/10 - Gestión - Página-30-Opinión
Noticias sobre Turismo

Foro
Mincetur, Promperú y LAP inauguraron el foro Routes Américas, considerado el evento más importante para los aeropuertos del continente.
16/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-16-Vamos

Prom-Perú promueve el turismo escolar
Como consecuencia de los excelentes resultados alcanzados en el 2009, PromPerú realiza por segundo año consecutivo la Rueda de Negocios de Turismo Escolar. En esta participarán 45 empresarios regionales con amplia experiencia en dicho rubro. Entre los propósitos de la actividad destacan: promover los viajes escolares hacia todo el país de manera segura, así como fortalecer la cadena de comercialización.
16/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-16-Vamos

Gastronomía peruana en la mira
Desde marzo busque el libro “Los dioses de la cocina del Perú”, elaborado por destacados chefs, como Pedro Miguel Schiaffino, Roger Arakaki, Flavio Solórzano, Adolfo Perret, Rodrigo Conroy, Israel Laura, etc. Asimismo, sepa que el 3 y 4 de marzo se realizará un evento de presentación en el Centro Cultural Peruano Japonés.
16/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-16-Vamos

Desplome de tribuna de madera dejó 14 heridos
Catorce personas resultaron heridas tras el desplome de una tribuna de madera ubicada en la Vía de Evitamiento Norte, en el distrito de San Roque, donde ayer se llevó a cabo el corso del carnaval cajamarquino. El accidente se produjo a las 11:40 a.m., cuando la plataforma cedió ante el peso de más de 250 personas, quienes habían pagado entre S/.15 y S/.20 para subir a dicha tribuna y presenciar el colorido espectáculo de las comparsas, uno de los principales eventos del carnaval en esta región. Ningún representante de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que tuvo a cargo la organización del famoso carnaval, se hizo presente durante la emergencia.
16/02/10 - El Comercio - A-11-Regiones
16/02/10 - Expreso - Página-12-Nacionales
16/02/10 - Correo - Página-6-Especial
16/02/10 - Perú 21 - Página-17-Perú

Cierre de Machu Picchu beneficia turismo en Chile
El cierre temporal de Machu Picchu, a causa de la destrucción de sus principales vías de acceso por las lluvias, ha llevado a muchos viajeros de expediciones de lujo a reorientar sus destinos hacia países como Chile y Argentina. En estos países —informa el “Diario Financiero” de Chile— el turismo vitivinícola se estaría viendo beneficiado con el cierre del santuario. En ese sentido, los valles chilenos de Colchagua, Leyda, Casablanca y Mendoza, en Argentina, fueron elegidos por más de 500 turistas de alto poder adquisitivo que pensaban ir a Machu Picchu en cruceros de expedición. Max Morales, gerente general de la empresa de marketing Andes Wines, informa que este cambio de rutas les proyectará ganancias por más de US$1 millón hacia marzo.
16/02/10 - El Comercio - B-4-Economía
16/02/10 - Gestión - Página-10-Negocios

Rehabilitan un primer tramo de vía férrea
Ferrocarril Trasandino (FTSA) concluyó la rehabilitación de la vía férrea norte en el tramo Estación Hidroeléctrica y Aguas Calientes, que resultó dañada por las lluvias. Pese a este anuncio, el concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del país, indicó que aún no podrá haber tráfico de pasajeros hasta que el Gobierno habilite la carretera que une la ciudad del Cusco con Santa Teresa e Hidroeléctrica, que también fue severamente dañada por los desbordes del río.
16/02/10 - El Comercio - B-4-Economía

Inician actividades centrales del carnaval de Juliaca
Con el concurso “Pinquillo de Oro”, que se llevará a cabo en la explanada La Rinconada, mañana se inician las actividades centrales del carnaval de Juliaca, que se extiende hasta el 22 de febrero, día en que se realizará la XXV Paradas Folclórica.
16/02/10 - Correo - Página-6-Especial
16/02/10 - El Peruano - Página-26-Regiones

Frontis de un colegio se cae por lluvias
Debido al humedecimiento de su infraestructura por las persistentes lluvias que cayeron hace unos días en Chiclayo, ayer se desplomó el frontis del emblemático colegio Pedro A. Labarthe, declarado Patrimonio Monumental de la Nación.
16/02/10 - Perú 21 - Página-17-Perú

Junín para todo el mundo
Las danzas típicas huancas y sus coloridos trajes colmaron ayer las instalaciones del Patio de Honor de Palacio de Gobierno durante el lanzamiento de la promoción turística Junín Todo el Año promovida por el Gobierno central, el gobierno regional de Junín y las autoridades locales de la zona. El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, afirmó que el aumento del turismo interno ha ido creciendo en los últimos años y estimó que más de un millón de personas visitarán la sierra y selva de la región.
16/02/10 - El Peruano - Página-16-Informe
16/02/10 - El Peruano - Página-17-Informe

Trata de menores e impunidad
La pasividad ante casos comprobados de trata de personas y, sobre todo, de menores de edad, continúa siendo una constante de la justicia peruana, como demuestra la decisión del juez del juzgado de Investigación Preparatoria de Espinar (Cusco) Prudencio Aymituma Quispe de ordenar sólo la comparecencia de tres adultos que explotaban sexual y laboralmente a adolescentes en diversos centros nocturnos de la provincia cusqueña de Espinar, prostituyéndolas con trabajadores mineros. Claudio Bonatto, representante legal de Mirada Ciudadana refiere que, si bien es cierto aún falta mucho por hacer, la Comisión Multisectorial constituida en el Perú a partir de la Ley 28950, denominada Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, hizo posible con su esfuerzo la reglamentación de la referida ley. Esta Comisión Multisectorial, al estar constituida por diferentes organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, compromete a estos a aportar para el cumplimiento de las norma y de los compromisos asumidos por el Estado.
16/02/10 - La Primera - Página-12-Especial
16/02/10 - La Primera - Página-13-Especial

Guías oficiales
El Instituto Nacional de Cultura (INC) y la gerencia regional de Turismo de La Libertad coordinan la emisión de un carné para los guías turísticos en la ciudad de Trujillo, con el fin de mejorar el servicio que brindan en la capital liberteña. Solo se otorgará a los egresados de esta especialidad.
16/02/10 - El Peruano - Página-26-Regiones

Tras el velo de los volcanes
El clima se está encargando de que nuestras divisas turísticas se vean en serios problemas, que miles de turistas que mensualmente pisaban tierras locales se distraigan y se interesen por otras fronteras. Sin embargo, aún existen rincones peruanos preparados para recibir con los brazos abiertos a los visitantes locales y foráneos. La Ciudad Blanca es uno de ellos. La aerolínea LAN cuenta con una tarifa de US$79 desde Lima a Arequipa. Mientras tanto, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) ha lanzado una promoción de tres noches en Arequipa (que incluye también la visita al valle del Colca por un precio que va desde US$248 por persona, el cual incluye boleto aéreo, hospedaje en Arequipa y en el Colca, además del guiado.
16/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-4-Vamos
16/02/10 - El Comercio - Suplemento - Página-6-Vamos

Salvemos al Cusco. Editorial
La exhortación podría parecer dramática y exagerada pero no lo es. Es que no hemos mirado dentro de nuestra propia tierra con ojos de ver y de ellos todos somos responsables, empezando, como es lógico, por el Estado. Cusco se encuentra no sólo anegado sino asfixiado por la parálisis total de su economía y el daño físico de su infraestructura. Miles de cusqueños lo han perdido todo como la propia ciudad sus sistemas de alcantarillado, al tiempo que ha colapsado la microeconomía agrícola –sustento del 95 por ciento de los cusqueños rurales– y se ha afectado gravemente la industria turística, fundamento de los ingresos financieros no sólo de la región y del propio Estado peruano sino fuente de empleo del 95 por ciento de los cusqueños citadinos.
16/02/10 - Expreso - Página-10-Opinión

El turismo y los desastres. Por: José Cavani.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la premisa de que América Latina es una región muy vulnerable a los desastres, ha estimado que anualmente estos afectan a cerca de 4.7 millones de personas. Si a esto le sumíamos, como en el caso del Perú, que la mayoría de zonas turísticas se encuentra en áreas de riesgo ambiental y potenciales desastres, la protección y adecuada administración de ellas resulta una necesidad.
16/02/10 - El Peruano - Página-13-Opinión
Noticias sobre Actualidad

Rechazan sobrevaluación en compra de portatropas
El viceministro del Interior, Samuel Torres, salió al frente de la denuncia formulada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) respecto a la presunta compra sobrevaluada de 31 portatropas. Torres calificó la denuncia de tendenciosa y aclaró que los vehículos en proceso de compra son distintos a los que fueron objeto de una licitación anulada en el 2006. "Sus características son completamente distintas, pues estos son blindados y con cilindrada, potencia, capacidad y mayor autonomía. Además, vienen con un kit de repuestos que es casi como otro vehículo completo", dijo.
16/02/10 - Correo - Página-10-Política

Congreso apeló sentencia que favorece a Ríos Castillo
El Congreso presentó la apelación a la medida cautelar que ordenó nombrar a Javier Ríos Castillo en el Tribunal Constitucional, dos años después de renunciar a su nombramiento en el Congreso. Ahora el juez Raúl Rosales deberá elevar la apelación a la Corte Superior de Lima para que resuelva y anule la eventual reposición, señaló el procurador del Congreso Julio Ubillús Soriano. Se estima que en treinta días esta instancia judicial debe resolver la apelación.
16/02/10 - La República - Página-8-Política

Toledo plantea alianza con SN, PPK y Lourdes
El ex presidente Alejandro Toledo propuso una gran alianza entre su partido, Perú Posible, y las agrupaciones de Lourdes Flores Nano, Luis Castañeda Lossio y Pedro Pablo Kukczynski con miras a las elecciones del 2011. Señaló que los aludidos son políticos con una comprobada vocación democrática, que tienen que unir fuerzas para asegurar el crecimiento del país. Al respecto, Walter Menchola señaló que su partido evaluará dicha propuesta a la que calificó de importante.
16/02/10 - Correo - Página-10-Política

JNE convoca a gran cruzada cívica Voto Informado
El presidente del JNE, Hugo Sivina, convocó a la ciudadanía, las autoridades y los medios de comunicación a la gran cruzada cívica nacional denominada Voto Informado. El objetivo es lograr que los electores puedan conocer más sobre los candidatos y agrupaciones políticas antes de sufragar. Sivina explicó que Voto Informado consta de tres componentes: el primero es un pacto ético entre las organizaciones políticas y el segundo, un pacto social entre las organizaciones de la sociedad civil que incluye a los medios de comunicación. Finalmente, el tercer componente se refiere a una gran campaña educativa y de comunicación para mejorar la calidad del proceso electoral.
16/02/10 - El Comercio - A-7-Política

Debemos recomponer la confianza entre Perú y Chile
Tras aproximarse el cambio de mando en el gobierno chileno y previendo los cambios que pudieran darse en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile, el canciller José Antonio García Belaunde resaltó que una de las tareas que tanto nuestro país como su par, Chile, deben trabajar es en la recomposición de la confianza entre ambas naciones. Precisó también que no se puede estar buscando congelar las relaciones, sino hacer que éstas continúen avanzando, sobre todo cuando aún existe una buena dinámica entre ambos países.
16/02/10 - Expreso - Página-2-Política

Humala asegura que todavía no está en campaña
En el cuarto día de gira en Lambayeque, el líder del partido nacionalista, Ollanta Humala, aclaró que la visita a distintos poblados de ese departamento no es parte de la campaña electoral rumbo al 2011. Sostuvo que obedece al deseo de conocer los lugares donde el electorado lo favoreció con su voto (en las elecciones del 2006). Humala estuvo en varias ciudades de Lambayeque, entre ellas Cayalti, Ferreñafe, Zaña, Puerto Santa Rosa, Reque y Monsefu.
16/02/10 - La República - Página-5-Política

Canon para FF.AA tendrá prioridad
La Comisión de Economía del Congreso considera prioritario, el tratamiento del proyecto de ley que plantea otorgar a las Fuerzas Armadas el cinco por ciento de las futuras regalías y el canon que perciba el Estado por la explotación de los nuevos yacimientos mineros y otros recursos naturales. Luis Galarreta, presidente del citado grupo de trabajo, señaló que está a la espera de la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abordar en conjunto este análisis.
16/02/10 - Perú 21 - Página-5-Política

Comisión anticorrupción sin congresistas
El Congreso no formará parte de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, debido a que de acuerdo con la Constitución, el Poder Legislativo actúa como fiscalizador del Estado y no puede ser juez y parte. La congresista Rosa Florián hizo la precisión en su calidad de titular de la comisión especial legislativa que evalúa el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.
16/02/10 - La República - Página-8-Política

Ocho mil viudas y militares discapacitados recibirán bono
Las viudas de los militares y policías caídos en acción, así como los efectivos lisiados en el cumplimiento de su deber serán los primeros beneficiados con el bono extraordinario que el Gobierno entregará en los próximos días, según adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez. Aseguró que el presidente Alan García haría el anuncio este fin de semana el monto del bono. Dentro de este grupo merecedor de reconocimiento están, según el Ministerio de Defensa, 3.933 militares discapacitados y 4.052 viudas e hijos de héroes en todo el país.
16/02/10 - El Comercio - A-6-Política

Piden dar cabida a jóvenes para facilitar la renovación de los partidos políticos
La falta de representación de los partidos políticos parece agravarse conforme pasan los años. Según el director residente del Instituto Nacional Demócrata (IND), Luis Nunes, el problema data desde finales de los años 80 y ha causado que las estructuras políticas lleguen a ser sustituidas muchas veces por organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, el analista Santiago Pedraglio sostiene que durante todos estos años la apuesta de los políticos ha sido estrictamente electoral, descuidando la formación de programas concretos. Ambos coinciden en que es momento de dar cabida a los jóvenes, ya que ellos garantizan la sostenibilidad y renovación de las agrupaciones políticas.
16/02/10 - El Comercio - A-7-Política

En diciembre economía creció 6.38% y sorprende al mercado
Según el INEI, la actividad productiva creció 6.38% en diciembre frente al mismo mes del 2008, por encima del avance del 4.5% vaticinado por los analistas encuestados por Reuters y mayor al 5% estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Con ello, la economía peruana cerró el 2009 con un crecimiento del 1.12%, en línea con la meta trazada por el Gobierno de alrededor del 1%. Asimismo, el análisis indica que el sector construcción creció en 19.74, explicado por el incremento del consumo interno de cemento. Por el contrario, el sector minería e hidrocarburos decreció en 5.74%, como resultado de la contracción de la actividad minero metálica (-6.83%). Asimismo, la actividad pesquera disminuyó en 21.74%.
16/02/10 - Gestión - Página-3-Economía

BVL logró aumentar rendimiento, pero con poca negociación
La bolsa local terminó en la víspera en terreno positivo apuntalada por un alza en el precio de los metales, pero con poco negocio por el feriado en Wall Street. El analista de Juan Magot y Asociados, Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Walter Serrano, señaló que “los precios de los metales influenciaron e hicieron subir la cotización de las acciones mineras. Solo el oro estuvo en niveles cercanos a os US$1,100 la onza, y el cobre subió a US$6,870 la tonelada”. En tal sentido, analistas de las principales casas de bolsa esperan que el precio de las acciones, sobretodo mineras, aumente, al mejorar sus fundamentos con la subida de la cotización de los metales.
16/02/10 - Gestión - Página-18-Banco de Datos

Cotización del dólar cayó 1.14% en lo que va del 2010
La cotización del billete verde descendió en 1.14% en lo que va del año y cayó en 0.1% en los primeros quince días de febrero, según Datatec. De acuerdo al último reporte de Scotiabank, el comportamiento del tipo de cambia durante la semana pasada fue similar al de mediados de enero, en el que el billete verde registró volatilidad, formando moderados "hipos cambiarios", con soporte (nivel de venta) en alrededor de S/. 2.875 y resistencia (nivel de compra) en cerca de S/. 2.850. "En la última semana, el tipo de cambio llegó a cotizarse hasta en S/. 2.876, sin superar el S/. 2.89 de cierre del 2009, para finalmente cerrar en S/. 2.855", sostuvo su analista senior de estudios económicos, Mario Guerrero.
16/02/10 - Gestión - Página-12-Finanzas

Modificarán contrato de transporte de gas natural
La publicitada ampliación del gasoducto de Camisea finalmente se concretaría luego de que el Ministerio de Energía y Minas nombrara ayer una comisión para modificar el contrato de transporte de gas natural con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Según explicó el viceministro de Energía, Daniel Cámac, el objetivo es poner en “blanco y negro” la obligación de TGP de ampliar el gasoducto de 450 millones de pies cúbicos diarios (m.p.c.d.) a 980 m.p.c.d. hasta el 2012. Asimismo, indicó que se incluirá dentro del contrato la compartición de infraestructura del gasoducto de Perú LNG (gasoducto que servirá para la exportación).
16/02/10 - El Comercio - B-7-Economía

Somos una economía con más de 2 millones de niños trabajadores
La economía peruana fue una de las pocas en el mundo que crecieron durante el 2009, pero el logro fue matizado al conocerse que la actividad productiva del país tiene entre sus sostenes el trabajo de 2’115.400 niños y adolescentes. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 28 de cada 100 niños y adolescentes (entre 6 y 17 años) en el Perú realizan actividades laborales, principalmente en el sector agroganadero y en el comercio al por menor. “La tasa de 28% de trabajo infantil se ha mantenido en los últimos años”, afirmó Renán Quispe Llanos, jefe del INEI.
16/02/10 - El Comercio - B-3-Economía

Modifican impuesto por uso de aeropuertos
La tarifa única por uso de aeropuerto (TUUA), que antes se pagaba en ventanilla en el mismo aeropuerto, será incorporada en el precio de los boletos de vuelo en los próximos 30 a 45 días, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. “Para realizar dicho cambio no es necesaria una modificación legal, ya que solo es necesario un acuerdo entre Lima Airport Partners (LAP,) concesionario del aeropuerto, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, afirmó Pérez. El precio actual del TUUA asciende a US$6,82 para viajeros nacionales y US$31 para internacionales.
16/02/10 - El Comercio - B-9-Especial

No hay comentarios.: