TRADUCTOR

sábado, 13 de febrero de 2010

PERÚ NOTICIAS : 13 DE FEBRERO 2010

TLC con China entrará en vigencia el 1 de marzo
El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) informó ayer que el tratado de libre comercio (TLC) con China entrará en vigencia el primer día de marzo próximo. “El Consejo de Estado de China informó que dio luz verde a la entrada en vigencia este 1 de marzo del TLC. Para ello, ambos países intercambiarán en los próximos días de febrero las notas protocolares de rigor, quedando de esta manera concluidos los trámites necesarios entre ambas partes para que el acuerdo surta efecto”, informó el despacho a cargo de Martín Pérez.
13/02/10 - El Comercio - B-4-Economía
13/02/10 - El Comercio - Caratula-Portada
13/02/10 - El Comercio - B-1-Economía
13/02/10 - Perú 21 - Página-9-Economía
13/02/10 - Perú 21 - Página-32-Especial
13/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
13/02/10 - Expreso - Caratula-Portada
13/02/10 - El Peruano - Página-6-Economía
13/02/10 - Correo - Página-8-Política
13/02/10 - La Razón - Página-13-Economía
13/02/10 - Del País - Página-7-Economía
13/02/10 - El Chino - Página-6-Locales

Mincetur y LAP en busca de nuevas rutas
Desde el 14 hasta el 16 de febrero, Lima será sede del Routes Regional Américas, el foro de desarrollo de rutas aéreas más importante del continente. Esta sería una oportunidad para posicionar al país como un destino turístico y comercial. Según el ministro de este sector, Martín Pérez, “lo que hay que hacer para crecer en términos de turismo es lograr una mayor conectividad. Es fundamental desarrollar el “hub” aeroportuario de Lima en la región”. En la próxima reunión, Mincetur y Lima Airport Partners (LAP) tendrán como tarea lograr que más aerolíneas vuelen desde y hacia nuestra capital. El ministro de Turismo, Martín Pérez, no descartó lanzar la campaña Cusco Pone el próximo año. “Todo depende del éxito de esta”, afirmó.
13/02/10 - El Comercio - B-11-Negocios

Turistas aprovechan oferta
La viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, informó ayer que transcurridas las primeras 48 horas del lanzamiento de la campaña Cusco Pone, varias personas viajaron por avión a la Ciudad Imperial con la tarifa promocional de 49 dólares ida y vuelta. La campaña Cusco Pone es una oferta promocional que busca compensar con la presencia de turistas peruanos la reducción de la llegada de visitantes extranjeros debido a los estragos causados por las lluvias e inundaciones. La campaña fue dada a conocer el miércoles último por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien hizo un llamado a los peruanos para aprovechar las ventajas de esta promoción. Explicó que el descuento de 50% para las tarifas de hospedaje y transporte aéreo estará en vigencia durante febrero y marzo.
13/02/10 - El Peruano - Página-11-Actualidad

Rutas de salida
La forzosa cuarentena en la que se halla la mítica ciudad perdida de los incas, Machu Picchu, por la destrucción parcial de la vía férrea –la única de acceso a la ciudadela- ha encendido las luces de alarma del piloto automático con que el Estado manejó el turismo en Cusco. ¿Hay vida después de Machu Picchu? ¿Hay alternativas? ¿Están preparadas? Las hay, y de sobra. Aunque tarde y con algunos defectos, las campañas ya se iniciaron. La lista de pendientes tampoco espera: infraestructura, orden, seguridad, y más. Para el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, inició el año optimista anunciando que en el 2010 el turismo crecería en 10% (1,7 millones) respecto al 2009. El incremento significaría una recuperación tras la caída del 2009 (2,063 millones contra 2,05 millones el 2008). Los buenos augurios se apoyaban en previsiones del gobierno: la crisis financiera mundial ya era historia así como la alarma generada por la gripe AH1N1.
13/02/10 - Somos - Página-20-
13/02/10 - Somos - Página-21-
13/02/10 - Somos - Página-23-
13/02/10 - Somos - Página-22-
13/02/10 - Somos - Página-24-

Mincetur
Autorizan viaje de personal de MINCETUR y del Ministerio de Agricultura que participará en la reunión de implementación de Acuerdo de Promoción Económica Perú – EE.UU.
13/02/10 - El Peruano-Normas - Página-413794-
13/02/10 - El Peruano-Normas - Página-413795-
Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Productores de mango buscan nuevos mercados
La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) informó que busca nuevos mercados para este cultivo, debido al bajo consumo registrado en Estados Unidos y Europa durante el año pasado, que hizo que cayeran sus ventas. El presidente de la organización, Ángel Gamarra, indicó que es probable que este año no se cumpla con la meta de exportar 80.000 toneladas.
13/02/10 - El Comercio - B-10-Negocios
13/02/10 - Expreso - Página-2-Economía
13/02/10 - La Primera - Página-10-Actualidad

Foro comercial
Lima será sede del I Foro Internacional de Comercio e Inversión Perú-EE.UU., que se realizará el 19 y 20 de este mes, donde se analizarán las ventajas del TLC bilateral.
13/02/10 - El Peruano - Página-6-Economía

Créditos para el agro
La aprobación de créditos para el sector agrario continúa con su tendencia creciente y podría sumar al cierre de este año 4,000 millones de nuevos soles, 500 millones de soles más que lo registrado en 2009, proyectó el Ministerio de Agricultura (Minag). Las exportaciones agrícolas superaron los 2,628 millones de dólares el año pasado.
13/02/10 - El Peruano - Página-6-Economía
13/02/10 - Del País - Página-6-Local

Exportaciones
El Ministerio de Agricultura estimó que las agroexportaciones peruanas podrían registrar un crecimiento por encima de 7% este año, beneficiándose principalmente los cultivos ubicados en la zona norte del país.
13/02/10 - La Primera - Página-10-Economía

Baguazo debe ser visto por fuero castrense
La defensa del general Luis Muguruza Delgado, denunciado penalmente por el Ministerio Público de Utcubamba juntamente con su colega Javier Uribe Altamirano por los sucesos producidos en Bagua, presentó formalmente una contienda de competencia para que el caso sea ventilado en exclusiva por el fuero castrense. Alberto Lau Cavero, defensor de Muguruza, presentó sus argumentos por escrito ante el Tribunal Supremo Militar-Policial por considerar que dichos oficiales habrían cometido delitos de función que ameritan ser analizados por la justicia privativa, en concordancia a las normas vigentes para esos casos.
13/02/10 - Expreso - Página-9-Política

Gobierno infló en 59 mil cifras de pensionistas
Una grave denuncia hizo la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (ADOGEN), en el sentido de que sectores del gobierno interesados en postergar a militares y policías, habrían informado falsamente al presidente Alan García que el número de pensionistas era de 120 mil –cuando en realidad sería casi la mitad– para que éste observe la ley del bono extraordinario y el sinceramiento de sueldos en las Fuerzas Armadas y Policiales. De otro lado, según la posición de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, el régimen de cédula viva significa un costo imposible para la actual situación del Estado. Pero lo que no sabe –o no quiere reconocer– la alta funcionaria es que la cifra total de beneficiados –entre activos y retirados– de 267,936 personas, habría que reducirla en un 30%, lo cual facilitaría una mejora remunerativa.
13/02/10 - Expreso - Página-4-Política
Noticias sobre Turismo

La otra cara del Cusco
A pesar de las lluvias, la ciudad del Cusco sigue abierta al turismo. Sus múltiples vestigios históricos y pueblitos perdidos en el tiempo dan fe de ello. Por ejemplo, muy cerca de la Ciudad Imperial, a solo tres kilómetros, se ubica la zona arqueológica de Quenko, considerada un lugar de culto donde se realizaban ceremonias en honor al sol, la luna y las estrellas. Ni qué decir de Tambomachay, a siete kilómetros del centro del Cusco, que sorprende al turista por la veneración al agua que allí se hacía en sus fuentes y en sus canales. De otro lado, el MINCETUR, presentó la campaña “Cusco a mitad de precio”, a través de la cual los peruanos podrán viajar a la Ciudad Imperial en avión por 49 dólares y hospedarse en buenos hoteles por 70 nuevos soles.
13/02/10 - Perú 21 - Página-21-Perú

El sur también existe
No son pocos los turistas que luego de visitar Machu Picchu se quedan con una sensación de insatisfacción por no tener más tiempo para visitar todos los atractivos turísticos de la capital inca, hacer shopping en San Blas, gozar la movida nocturna qosqoruna y conocer pequeños poblados vecinos ricos en tradiciones, monumentos y cultural viva. Es por eso que esta vez recomendamos el circuito del “sur chico” cusqueño, siguiendo la impecable carretera que une Cusco y Puno… De otro lado, para Roberto Ochoa B., editor de ANDARES, “la tragedia en Cusco sirvió para renovar el debate de la creación del Ministerio de Turismo. Lo bueno es que el propio titular de MINCETUR ya se dio cuenta de que el turismo pesa más para nuestra imagen internacional y para el desarrollo local, que todos los TLC firmados por sus antecesores”.
13/02/10 - La República - Página-18-Especial
13/02/10 - La República - Página-19-Especial

Promueven turismo para escolares
Prom-Perú realizará una rueda de negocios de turismo escolar. Participarán 45 empresarios regionales con experiencia en viajes para escolares. Esta iniciativa busca afianzar la bolsa de negocios formada en el 2009 y que dio buenos resultados, indicaron.
13/02/10 - El Comercio - B-10-Negocios

Volverá a Manchay
Al mediodía de ayer, la actriz y cantante ayacuchana Magaly Solier lanzó la promesa de volver a Manchay, la localidad del distrito de Pachacámac donde rodó las escenas de La teta asustada. “Cuando regrese de lo del Oscar, gane o pierda, iré a Manchay, de todas maneras”, ofreció. Solier aprovechó los micrófonos para agradecer a PROMPERU por el apoyo que le brindó en el ámbito internacional, lo cual también facilitó el camino de La teta asustada a su nominación a los más famosos premios cinematográficos del orbe.
13/02/10 - El Peruano - Página-16-Contracarátula

Más de 2 millones de extranjeros
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el año 2009 visitaron el Perú un total de 2 millones 523 mil extranjeros y supera al año 2008, que tuvo 2 millones 518 mil. Así lo expresa el informe técnico “Evolución del Movimiento Migratorio Peruano”. Según el país de procedencia, el 36.8% de extranjeros llegaron de Chile, el 14.9% de Estados Unidos, el 8.4% de Ecuador, el 5.6% de Bolivia, el 5.5% de Colombia, el 5.3% de Argentina, el 5.3% de España, el 4.6% de Brasil, etc.
13/02/10 - La República - Página-23-Especial
13/02/10 - El Peruano - Página-11-Actualidad

Río Huallaga arrasa con caseríos en Yurimaguas
El 40% de caseríos de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, se encuentra afectado por el aumento del caudal del río Huallaga. Por ello brigadas de salud se desplazarán hacia la zona para evaluar la magnitud de los daños, señalaron autoridades de la zona. El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Roller Linares Cancino, informó que los reportes de inundación se registran desde el último domingo, por lo que se hace un monitoreo constante del río y afluentes.
13/02/10 - Expreso - Página-12-Nacionales

Chan Chan fue reabierto para el turismo
Luego de permanecer por veinticuatro horas cerrado al público, el complejo arqueológico de Chan Chan fue reabierto para la visita de los turistas, aunque solo un 80% de sus áreas estuvieron habilitadas, según informó el director del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura. El cierre del monumento se debió a las persistentes lluvias que cayeron en la víspera en Trujillo y, en general, en toda la región La Libertad, las que ocasionaron obstrucciones en los pasadizos de acceso al monumento.
13/02/10 - La República - Página-22-Sociedad
13/02/10 - El Peruano - Página-11-Actualidad

Premian carnaval
Por cuarto año consecutivo, Telefónica premiará a los ganadores del Concurso de Coplas y Contrapunto que se realizó durante el tradicional carnaval cajamarquino. Con este concurso se revaloran las costumbres y tradiciones del carnaval en esta parte del país y este año la final se desarrolló en un marco impresionante de público que se congregó a la Plaza de Armas de Cajamarca al incluirse además, en el programa oficial por el 155 Aniversario de la Creación Política de este departamento.
13/02/10 - Expreso - Página-12-Nacionales
13/02/10 - Correo - Página-6-Locales

La ruta del chilcano
Un tour especial denominado Vive el Chilcano, Tour 2010 ha preparado la empresa City Sightseeing. En este tour los interesados podrán recorrer tres bares representativos de Lima: el restaurante 550, el restaurante Mayta y finalmente Picas, de Barranco.
13/02/10 - El Comercio - B-10-Negocios

El norte permanece en alerta
Usualmente, la temporada de precipitaciones en las regiones de la costa norte del país alcanza su pico en marzo. Sin embargo, este año se adelantó y ya se han reportado lluvias prolongadas en Tumbes y Piura. Esto permite pronosticar que las semanas que siguen esta parte del país soportará lluvias intensas, según explicó Nelson Quispe, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De hecho, actualmente se mantiene vigente la alerta emitida por el Senamhi —que empezó el pasado miércoles 10 y que terminará el domingo 14—, en la cual se advierte sobre intensas precipitaciones en Tumbes y Piura, acompañadas de descargas eléctricas aisladas y ráfagas de vientos. “Según los análisis, se prevé que estas lluvias continúen en la costa norte hasta marzo, e incluso hasta finales de ese mes”, señaló Quispe. El experto indicó, además, que este ciclo de precipitaciones se potenciará debido a que la época de lluvias en esta parte del país coincide con la presencia del fenómeno de El Niño.
13/02/10 - El Comercio - A-2-Tema del Día
13/02/10 - La Primera - Página-18-Especial
13/02/10 - La Primera - Página-19-Especial
13/02/10 - Perú 21 - Página-20-Perú

Linaje viajero
Acceder a destinos turísticos en compañía familiar no es cosa sencilla. Hay que pensar en todo: el acceso, el costo, la seguridad, la comida, el alojamiento y, por supuesto, un sitio que te haga sentir como en casa…o mejor aún. Aquí les presentamos tres opciones, una cercana, Azpitia; otra trasponiendo los Andes, Tarma; y finalmente una selvática, Lago Lindo, en San Martín.
13/02/10 - Somos - Página-46-
13/02/10 - Somos - Página-47-
13/02/10 - Somos - Página-48-
13/02/10 - Somos - Página-49-

Misterios del Altiplano
La variedad de nuestra geografía, la riqueza cultural de nuestros pueblos, la flora, la fauna, los paisajes, entre otros, hacen posible que siempre haya algo nuevo que ofrecer, que las posibilidades sean inagotables. Este es el caso del nuevo circuito turístico denominado “Hombres de piedras”, el cual viene siendo difundido por el Proyecto Gestur Puno, de la Fundación Swisscontact.
13/02/10 - Correo - Página-15-Especial

Más prudencia en el gasto
Entrevista a Ricardo Briceño, presidente de Confiep. Se le formulo la siguiente pregunta: ¿Descarta turbulencia en la economía por factores electorales? “Los pronósticos macroeconómicos no se verán afectados por factores de fundamento. Sin embargo, lo sucedido en Cusco y en Puno (lluvias y desbordes en infraestructura) puede afectar los indicadores de vivienda y turismo que no fueron considerados al hacer los cálculos de crecimiento de 2010. El cierre de Machu Picchu por semanas o meses va a tener un impacto en el PBI a futuro”.
13/02/10 - Perú 21 - Página-11-Economía

Ayacucho a ritmo de carnaval
El gobierno regional de Ayacucho se puso las pilas y decidió tirar la casa por la ventana para los festejos del Carnaval de Ayacucho 2010, que arrancaron hoy hasta el 17 de febrero. Por lo pronto, esperan la presencia de por lo menos 15,000 turistas peruanos y extranjeros. ¡Cuidado con las tunas!.
13/02/10 - La República - Página-19-Especial

Marina interviene cinco dragas que extraían oro en el río Napo
Cinco embarcaciones tipo draga que operaban en las aguas del río Napo, cerca de la ciudad de Iquitos, fueron intervenidas durante la operación Mercurio realizada del 7 al 11 de febrero, informaron voceros de la Marina de Guerra del Perú. En esta intervención participaron miembros de la Marina de Guerra, un helicóptero MI-8T, dos cañoneras fluviales, cinco lanchas de interdicción y dos patrullas de infantería de selva, los cuales detectaron que en las inmediaciones de los poblados de Sara Isla y San Lorenzo operaban estas embarcaciones que se dedican a la extracción ilegal de oro del lecho del río, pero sin ningún tipo de control.
13/02/10 - El Comercio - A-26-Regiones

Sazón peruana en el Ritz-Carlton
Gastón Acurio alguna vez dijo: "Estamos en la etapa del pionero, intentando inventar un mercado que aún no existe". Se refería a la oportunidad que tiene la cocina peruana de despertar el interés del mundo gracias a su calidad gastronómica.
12/02/10 - Cosas - Suplemento - Página-8-
12/02/10 - Cosas - Suplemento - Página-9-
12/02/10 - Cosas - Suplemento - Página-10-

País Vasco reconoce la calidad de nuestra cocina
Patrocinados por el Ayuntamiento de Bilbao y apadrinados por Gastón Acurio, Cordon Bleu y PROMPERU, un equipo de 8 chefs vascos recorrerán Lima y el Cusco en busca de lo mejor de la gastronomía de nuestro país.
13/02/10 - Correo - Página-15-Especial

Premian a Diccionario Larousse de Gastronomía
El Diccionario de la Gastronomía Peruana, editado en forma conjunta por Larousse, el Grupo de Supermercados Wong y el chef nacional Gastón Acurio, fue coronado en París como el Mejor libro del mundo para profesionales, durante la edición anual del Gourmand World Cookbook Awards, la competencia más importante del mundo para elegir las mejores obras literarias gastronómicas y en la que participan publicaciones de 136 países. La obra reúne en sus 400 páginas alrededor de 300 variedades de platos y 1,200 términos que explican el origen de la comida nacional.
13/02/10 - La República - Página-23-Especial

Para viajeros frecuentes
Esta edición trae una historia interesante que da cuenta de los próximos proyectos del chef Gastón Acurio, quien sigue expandiendo la gastronomía peruana por el mundo.
12/02/10 - América Economía - Página-8-

El negocio del sabor
La pasión por la comida peruana y sus planes de expansión internacional han convertido a Gastón Acurio en el empresario gastronómico más importante de la región.
12/02/10 - América Economía - Caratula-
12/02/10 - América Economía - Página-22-
12/02/10 - América Economía - Página-23-
12/02/10 - América Economía - Página-24-

Mincetur. Aviso
La empresa EPIC DEVELOPMENT SAC, mediante Expediente N° 000293-2010 MINCETUR, de fecha 01-02-2010, solicita autorización para la explotación de juegos de maquina tragamonedas en la sala de juegos “Casino Maximus”.
13/02/10 - Perú 21 - Página-9-Aviso

Aviso-Mincetur
La empresa EPIC DEVELOPMENT SAC, mediante Expediente N° 000293-2010 MINCETUR, de fecha 01-02-2010, solicita autorización para la explotación de juegos de Casino en la sala de juegos “Casino Maximus”.
13/02/10 - Perú 21 - Página-9-Aviso
Noticias sobre Actualidad

Cae técnico que “chupones” a Rómulo León y a Quimper
De los denunciados por el caso de “chuponeo” telefónico, Alberto Oswaldo Salas Cortez era el único que continuaba prófugo. Parecía que se lo había tragado la tierra, pero ayer fue capturado por la policía y puesto a disposición de la titular del Juzgado Penal 34 de Lima, María Martínez. Salas era técnico de la empresa Cobra, subcontratista de Telefónica que fue contactado por el marino Martín Fernández Virhuez para interceptar los teléfonos fijos de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper. El pedido fue hecho por Elías Ponce Feijoo, propietario de la empresa Business Track (BTR).
13/02/10 - El Comercio - A-10-Política

Denuncian a juez que pidió reponer a candidato al TC
El procurador del Congreso presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público por prevaricato en contra de Raúl Rosales Mora, titular del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima. Ese magistrado fue quien declaró fundada un hábeas corpus presentado por el ex candidato al Tribunal Constitucional (TC) Javier Ríos. En su sentencia, Rosales Mora ordena al Congreso nombrar como magistrado del TC a Ríos.
13/02/10 - El Comercio - A-10-Política

Eligen a los dos nuevos integrantes del CNM
Los rectores de las universidades privadas y nacionales eligieron ayer, respectivamente, al abogado Víctor Gastón Soto Vallenas y al ingeniero Luis Maezono Yamashita como sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el período 2010-2015. El primero es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú y fue miembro del JNE entre el 2000 y el 2008.
13/02/10 - El Comercio - A-10-Política

Velásquez pide terminar con guerra de adjetivos por bono
Los apristas parecerían haberse puesto finalmente de acuerdo en torno a la bonificación extraordinaria para policías y militares. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, exigió ayer finalizar “la guerra de adjetivos” y debatir, más bien, para alcanzar una solución. Dijo, sin embargo, que los calificativos lanzados desde el Gabinete Ministerial contra el primer vicepresidente, Luis Giampietri, evidencian tan solo “una diferencia de matices”.
13/02/10 - El Comercio - A-8-Política

Vargas Llosa es garantía de imparcialidad, reconoce Rey
Los años han pintado de gris sus cabellos desde la última vez que conversaron de manera prolongada. En aquella ocasión, a inicios de los noventa, el escritor Mario Vargas Llosa era el líder del movimiento Libertad y Rafael Rey uno de sus seguidores. Ayer Vargas Llosa, quien preside la comisión de alto nivel encargada de crear el Lugar de la Memoria, y Rey, ministro de Defensa, conversaron sobre este sitio que busca rendir homenaje a las víctimas del terrorismo que golpeó al país entre 1980 y el 2000.
13/02/10 - El Comercio - A-10-Política

Producción acuícola se duplicaría en el 2015
La producción acuícola ha registrado un crecimiento sustancial y se espera que este año supere las 50.000 toneladas métricas, señaló el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales. Precisó que el potencial de la acuicultura es enorme y que el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA), lanzado oficialmente ayer por su despacho, buscará el desarrollo de esta actividad estimulando las inversiones.
13/02/10 - El Comercio - B-5-Economía

Hasta ahora la BVL casi no registra rentabilidad
El índice general de la BVL registró un avance de solo 0,84% en lo que va del año y un rendimiento negativo de 1,07% en lo que va de febrero, debido a los vaivenes de la economía y las bolsas internacionales. De hecho, la bolsa de Lima tiene una correlación muy alta con la bolsa de Nueva York y tiende a comportarse como esta aunque, al tener una profundidad y liquidez muchísimo menor, lo hace con movimientos mucho más bruscos al alza o la baja.
13/02/10 - El Comercio - B-3-Economía

Indecopi y Digemid unirán esfuerzos
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y el INDECOPI acordaron desarrollar un trabajo conjunto para analizar el comportamiento del mercado farmacéutico. “La idea es elaborar un plan de acción y reunirnos periódicamente para verificar -por ejemplo- si existe alguna distorsión que pueda estar evitando que un grupo de peruanos, en especial los más pobres, acceda a un tratamiento”, señaló Pedro Yarasca, director ejecutivo de DIGEMID.
13/02/10 - El Comercio - B-5-Economía

El dólar se depreció 11.8% en los últimos 12 meses
El dólar cerró la sesión de ayer en S/.2,855, lo que representa una caída frente al sol de 1,11% en lo que va del año, y de 11,75% en los últimos 12 meses. Según la mayoría de analistas, como Hugo Perea, del BBVA, o Jorge Chávez, de Maximixe, la cotización del dólar habrá de debilitarse más porque, en esencia, la fortaleza de una moneda es el reflejo de los fundamentos económicos de su país de procedencia, y EE.UU. atraviesa una de las peores crisis de su historia.
13/02/10 - El Comercio - B-3-Economía

Por fin el Perú aprovechará la energía solar, eólica y de biomasa
Cupisnique, en Cajamarca, y Talara, en Piura, podrían pasar a la historia de la electricidad por ser los primeros lugares del Perú en generar energía a partir del viento. La empresa Energía Eólica se comprometió a poner en operación ambos sistemas de molinos desde el 29 de junio del 2012. Ese mismo año, pero poco después, entrarían a operar una nueva central eólica -del Consorcio Cobra Perú- y cuatro centrales solares, pertenecientes a las empresas Tacna Solar, Panamericana Solar y Grupo T-Solar. Este último tendrá a su cargo dos plantas.
13/02/10 - El Comercio - B-9-Economía

Consultora canadiense determinará la factibilidad de tren Iquitos-Yurimaguas
De las trece empresas que adquirieron las bases, solo la consultora Dessau presentó una oferta -que finalmente fue aceptada- para realizar el estudio de factibilidad técnica para la construcción de una línea férrea que unirá Iquitos con Yurimaguas. Según el Gobierno Regional de Loreto, la empresa canadiense de ingeniería cobrará US$27,7 millones por la realización del estudio de factibilidad en ingeniería e impacto ambiental de dicha obra que cruzará el corazón de la selva peruana.
13/02/10 - El Comercio - B-6-Economía

No hay comentarios.: