TRADUCTOR

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Perú avanzó nueve puestos en ránking mundial para hacer negocios

El Perú avanzó 9 posiciones en el ránking mundial de países con clima favorable para realizar negocios, que cada año elabora la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial (BM).

Así, el Perú pasó del puesto 65 al 56, al implementar reformas en 5 de 10 categorías (ver gráfico) que mide el informe Doing Business (haciendo negocios) 2010. En la región, nuestro país registró el segundo mayor avance detrás de Colombia que mejoró su posición en 12 puntos. Con ello, el Perú es el quinto con mejor puntaje, detrás de Puerto Rico, Colombia, Chile (que retrocedió 9 ubicaciones) y México.

Este ránking busca identificar las trabas que, medidas en tiempo, impiden o dificultan la apertura de nuevos negocios en cada uno de los 183 países a los que incluye. La velocidad y sencillez para iniciar un negocio es una forma de medir la competitividad. El país donde es más fácil y rápido constituir una empresa es Singapur (China está en segundo lugar y EE.UU. en el cuarto) y en el puesto 177, Venezuela.

Se trata de medir desde el tiempo que toma conseguir una licencia en un municipio, cuán engorroso resulta tributar, cuán sencillo es el acceso al crédito, cuánto se protege al inversionista y cuán rápido se puede liquidar una empresa. Puntos, todos estos, en los que el Perú retrocedió.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, explicó: “La competitividad es un concepto relativo [...] . Si uno no mejora, uno cae [...] y se están haciendo avances importantes en ese sentido”.

Por ejemplo, afirmó que, en el Consejo de Ministros celebrado en la víspera, se aprobó el primer paquete de mejora de clima de negocios y que, entre otras medidas, establece un programa mediante el cual se condiciona la transferencia de recursos a los municipios al cumplimiento de metas objetivas. Además, anunció que la inversión pública llegaría a ubicarse entre 6% y 7% el 2010, “lo que es un nivel óptimo”.

BIEN, PERO FALTA
El ministro mencionó los logros macroeconómicos que permitieron buena parte de este avance (y en general de que la economía peruana haya crecido 60% entre el 2002 y el 2009), pero reconoció que aún faltan varias tareas de las cuales ocuparse para que el crecimiento observado sea sostenible, tema en el que coincidió con el gurú Michael Porter.

El renombrado economista aseguró que el riesgo de que se reviertan las reformas avanzadas todavía existe, en tanto no se produzcan reformas que aseguren la sostenibilidad del modelo económico y se generen las capacidades para que el Perú pase de tener un sistema de crecimiento económico basado en las exportaciones primarias, a uno que ponga énfasis en la producción de bienes con valor agregado.

“Estamos en una primera etapa en la que aprovechamos al máximo nuestros factores productivos (dejamos de producir arroz en el desierto) y debemos pasar a una segunda que nos tomará unos 12 o 15 años para generar más valor, y para la que necesitamos invertir en capital humano: salud, educación; innovación e investigación”, afirmó Carranza.


El Comercio.com

No hay comentarios.: