TRADUCTOR

domingo, 15 de noviembre de 2009

Canciller chileno sospecha que Perú esperó APEC para dar a conocer espionaje

18:56 | Mariano Fernández dijo que hay muchas “coincidencias”, que el espionaje “es un tema menor” y confirmó que Alan García y Bachelet conversaron el sábado

El canciller chileno, Mariano Fernández, volvió a rechazar hoy las acusaciones de espionaje lanzadas en contra de Chile por Perú y dejó sobrevolar la sospecha de que Lima esperó hasta la cumbre de la APEC para dar a conocer el caso, informó el matutino de ese país El Mercurio.

“No aceptamos imputaciones que se hagan a Chile en materia de espionaje”, reiteró Fernández en declaraciones a la prensa de su país durante la jornada de cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en Singapur.

El ministro Fernández, según consigna El Mercurio, no ocultó su extrañeza por ciertas “coincidencias” que plantearían dudas sobre la “casualidad” de que el caso se diese a conocer justo antes de la cumbre del Foro que integran 21 economías del Pacífico.

Dice que espionaje “es un tema menor”
“A veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales”, dijo el canciller chileno, pero luego dijo que no quería “especular” sobre la posible utilización política del caso por parte de Perú.

“Espero que no sea así porque es completamente desproporcionado suponer que uno va a utilizar APEC para detonar una situación que es menor”, afirmó restándole gravedad al caso de espionaje por el que el suboficial peruano Víctor Ariza podría recibir hasta 35 años de prisión.

La detención de Ariza Mendoza se habría producido el 30 de octubre, pero recién se hizo pública el jueves, en víspera de la reunión anual de la APEC y poco después de que se conociera el interés de Chile por comprar misiles aéreos a Estados Unidos.

El canciller chileno agregó que “puedo confirmar que la presidenta conversó con el presidente Alan García, que en la cena volvieron a saludarse. Pero no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la presidenta”, señaló.

No hay comentarios.: