TRADUCTOR

lunes, 16 de noviembre de 2009

15:38 Perú es víctima de espionaje por temor que inspira su crecimiento, advierte mandatario

Lima, nov. 16 (ANDINA).- El Perú es víctima del espionaje por el temor que inspira su crecimiento y desarrollo en el continente, señaló hoy el Presidente de la República, Alan García, quien solicitó a la población guardar calma y serenidad ante el descubrimiento del acto de traición de un suboficial de la Fuerza Aérea a favor del vecino país.

“El Perú es víctima de un acto de espionaje, ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrático y económico”, indicó.

Reafirmó que desde el comienzo de su gobierno dijo que no es un tiempo de conflictos militares, sino de una sana competencia económica y comercial, y que el país ordenado y unido, “podría avanzar muy velozmente a ganar esta carrera en la cual competimos fraternalmente todos los pueblos”,

Indicó que si el avance del Perú genera temor y complejos, y origina ese tipo de comportamientos, son propios de una republiqueta, y no de un país democrático, y el país lo lamenta.

“Pero le advierto al pueblo peruano, que esto se debe a que el Perú avanza, y ese avance crea temor en los que creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo”, puntualizó.

Asimismo pidió que se destierre de Sudamérica el espionaje, la carrera armamentista que lo único que ha hecho es generar más pobreza.

Indicó que ahora le toca al Perú solicitar al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes y dejó en claro que “en ningún momento hemos buscado enfrentarnos a Chile lo hemos visto como a un país hermano hemos aceptado la presencia de sus inversionistas y de sus profesionales”.

Recordó que cuando llegó el momento de llevar al Tribunal Internacional de La Haya la demanda por los límites marítimos con Chile, se escogió “el camino civilizado y pacífico que escogen las naciones democráticas”.

Indicó que la denuncia ante La Haya no se puede responder comprando más armas, ni con fuegos de guerra, ni “mostrando los dientes acerados de las armas porque esa no es una costumbre democrática”.

Señaló que se debe guardar toda la calma y la serenidad, “y así se lo pido al pueblo peruano, vean en este acto de espionaje un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú, solo el débil apela a estas armas, solo el que se siente menos, espía, eso es lo que yo veo finalmente en este tema”.

Asimismo, lamentó, con todo el respeto a la inmensa mayoría del pueblo chileno, que se tenga que tratar públicamente “estos temas que el Perú nunca ha provocado”.

“Estoy seguro que la verdad que presentamos se abrirá paso y recibiremos las explicaciones correspondientes”, puntualizó.

El Presidente García realizó este anuncio, luego de terminar la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que convocó a una reunión en Palacio de Gobierno para tratar el tema del espionaje.

No hay comentarios.: