TRADUCTOR

viernes, 9 de octubre de 2009

Duelo Nacional: Peruanos dan el último adiós a Arturo 'Zambo' Cavero en el Museo de la Nación






Los restos mortales del cantante criollo Arturo Zambo Cavero llegaron la noche de hoy al Museo de la Nación para ser velados hasta el domingo. La banda de música de la Policía Nacional le dio un merecido recibimiento.

Alan García, quien se apersonó al lugar para participar en el velatorio del cantante con quien compartía una estrecha amistad desde hace varios años.El jefe del Estado permaneció al lado del cantante junto al legislador Luis Gonzáles Posada y del compositor Augusto Polo Campos, autor de muchos de los éxitos interpretativos del “Zambo”.

Luego el presidente ofreció sus sentidas condolencias a los miembros de la familia del cantante quienes guardaban estricto luto.

Mientras tanto, miles de ciudadanos, entre familiares, amigos, colegas y público en general, formaban largas cosas para poder ingresar y despedirse del autor de “Contigo Perú”.

LE RENDIRÁN HOMENAJE

Horas antes, Alan García, anunció que el velorio de Arturo Zambo Cavero se desarrollará en el hall del mencionado recinto.El mandatario habló con la hija del cantante criollo y ella aceptó que su padre sea velado allí hasta el domingo. Asimismo, indicó que ese mismo día se le llevará a la Plaza de Armas de Lima para que los peruanos se despidan de una de las voces más importantes del Perú.

A su vez, García indicó que ha coordinado con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, para que el domingo se le rinda un homenaje como se merece. Los restos mortales del cantante serán despedidos también en Palacio de Gobierno.

El presidente dijo también que lamenta mucho no haberlo homenajeado en vida a su gran amigo Arturo “Zambo” Cavero.

“Él era un hombre que expresaba mucha voluntad, no tenía vanidad, soberbia, no era un hombre que estuviera endulzado por su gloria y por su fama; era un hombre que daba mucho cariño a la gente, al más humilde y al más rico los trataba igual. Todos intuimos que en él había un poderosísimo sentimiento de hermandad y de peruanidad y sólo por eso podía cantar así”, manifestó Alan García.

A las 12:55 de la tarde de hoy falleció el “Zambo” tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.

En los últimos días, la preocupación por la salud del cantante fue a nivel nacional. Los restos mortales del criollo serán enterrados en el cementerio Jardines de la Paz.

DUELO NACIONAL

El Gobierno declaró Duelo Nacional el domingo 11 de octubre por el fallecimiento del cantante de música criolla Arturo “Zambo” Cavero Velásquez, patrimonio cultural del Perú y de América, y considerado uno de los más notables representantes del arte nacional y símbolo de la peruanidad, confirmó el área de prensa de la Presidencia de la República.

Por el luto nacional, el Pabellón patrio sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

SUS ORÍGENES

Nació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay.

Empieza su carrera a los 16 años, en una Lima de jarana a punta de guitarra y cajón, tal como detalló en una entrevista a El Comercio.

A lo largo de una vida de música con alma logró ser la voz de los peruanos. Su nombre es sinónimo de peruanidad.

Entre sus canciones icónicas están Contigo Perú, Cariño Bonito, Cada domingo a las doce, Olga, Y se llama Perú, entre otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FUE DE LOS GRANDES POCOS COMO LA MADRE DE LA PATRIA CAMUCHA GRANDA Y LOS RECORDADOS MUCHOS QUE DEJAN EN SU NOMBRE RECUERDOS Y TUMBADITO MOVIMIENTOS DE CAJON Y GUITARRA Y ESA ALEGRIA QUE VOTAN CON SOLO ESCUCHAR SU MUSICA QUE DIOS Y LOS ANGELES LOS TENGA EN SUS GRANDES SALONES PARA QUE HALLA EN EL CIELO SIGAN HACIENDO GOZAR A MI MADRE DESCACANSEN EN PAS MIS CRIOLLOS BELLOS