TRADUCTOR

lunes, 21 de septiembre de 2009

Colombia: nuevo referente económico Sudamericano

Como decíamos en el 2009 (Publicado el año 2009).

Desde hace varias décadas el referente económico en Sudamérica ha sido Chile. Sin lugar a duda el despegue de Chile sorprendió a muchos. Podrá cuestionarse el origen de este desarrollo desde una perspectiva política, pero no cabe duda que económicamente le fue muy bien.

Sin embargo, mientras nuestras miradas han estado orientada hacia Chile, por el norte Colombia de manera silenciosa ha venido avanzando hasta convertirse en la economía mas competitiva de Sudamérica.

Entretanto, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, que han adoptado el modelo socialista liderado por Hugo Chávez desde Venezuela, van perdiendo a pasos agigantados sus niveles de competitividad. 

Mientras en Sudamérica Colombia, Chile y Perú se constituyen en las economías más competitivas; Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela, se encuentran en los últimos puestos del ranking de competitividad, no sólo de nuestro Hemisferio, sino a nivel mundial.


El proyecto Doing Business del Banco Mundial proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 183 países y en base a ello elaboran un ranking de competitividad.

Los indicadores presentados y analizados en Doing Business miden la regulación empresarial y la protección de los derechos de propiedad, así como sus efectos sobre las empresas, especialmente las nacionales de pequeño y mediano tamaño.

A mediados de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, con el fin de aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.

No está mal, sin embargo para lograr el objetivo, éste tiene que ser compartido entre todos los funcionarios públicos. Por su parte, la ciudadanía en general debe conocer e interiorizar el rol o la función que le compete para el logro del objetivo trazado. Si ello no ocurre, este Plan se constituirá en uno más de tantos que se quedan en el papel. 

En este contexto, es claro que no es una opción que pueda beneficiar a nuestros países ingresar al modelo chavista; así como que Chile está a la baja en sus niveles de competitividad, a diferencia de Colombia que se ubica en un lugar expectante en sus niveles de competitividad, no solo a nivel Sudamericano, sino a nivel mundial.

Esta situación expectante de Colombia está llevando a que las matrices de varias empresas transnacionales que están invirtiendo en América Latina se ubiquen en Colombia o se estén trasladando a dicho país.

Debemos tener en cuenta que Colombia se está convirtiendo en un nuevo referente económico Sudamericano.



No hay comentarios.: