TRADUCTOR

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mordaza

Oda a la mordaza

No creo en vos

mordaza
pero voy a decirte

por qué no creo

tal vez

ahora no digo

no hoy

ni ay


y sin embargo

igual destapo el verbo

respiro el grito

y armo la blasfemia


pienso
luego insisto


hago inventario

de tu alegre pálpito de la miseria

de tu crueldad sin muchas ilusiones

de tu ira lustrada

de tu miedo

porque mordaza

vos
sos muchísimo más que un trapo sucio

sos la mano tembleque que te ayuda

sos el dueño flamante de esa mano

y hasta el dueño canalla de tu dueño


porque mordaza

sos muchisimo más que un trapo sucio

con gusto a boca libre y a puteada

sos la ley malviviente del sistema

sos la flor bienmuriente de la infamia


pienso
luego insisto


a tu custodia quedan mis labios apretados

quedan mis incisivos

colmillos y molares

queda mi lengua

queda mi discurso

pero no queda en cambio mi garganta


en mi garganta empiezo

por lo pronto

a ser libre

a veces trago la saliva amarga

pero no trago mi rencor sagrado


mordaza bárbara

mordaza ingenua

crees que no voy a hablar

pero sí hablo

solamente con ser

y con estar


pienso
luego insisto


qué me importa callar

si hablamos todos

por todas partes las paredes

y por todos los signos

qué me importa callar

si ya sabés

oscura
qué me importa callar

si ya sabés

mordaza
lo que voy a decirte

porquería.

Mario Benedetti

¡¡¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!!

No hay comentarios.: