TRADUCTOR

martes, 8 de septiembre de 2009

Michelle Bachelet presenta un proyecto para eliminar la 'ley del cobre'

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó un proyecto de ley para modificar la norma que otorga recursos a las Fuerzas Armadas de ese país, conocida como ley del cobre, y establecer nuevos sistemas de financiamiento de la defensa nacional de la nación sureña.

Según el diario La Tercera, la mandataria entregó la iniciativa legal junto al ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

De acuerdo al texto presentado, el proyecto libera a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) del impuesto del 10 por ciento de las ventas de ese mineral, con lo cual la empresa estatal pasará a operar como todas las compañías públicas de ese país.

Esta iniciativa legal incorpora al Sistema General del Estado el gasto en equipamiento bélico y sus gastos asociados, pasando a financiarse con cargo a los recursos que anualmente considera la Ley de Presupuesto para la Defensa Nacional.

Tras la firma, la gobernante destacó que el proyecto que modifica la Ley Reservada del Cobre, además de demostrar la voluntad sobre un nuevo acuerdo político de largo plazo, moderniza el Sistema de Financiamiento de las Fuerzas Armadas.

El proyecto establece que los gastos sectoriales se regirán por la Ley de Administración Financiera del Estado, a lo que se suma que el Ministerio de Defensa elaborará la planificación del desarrollo de las capacidades estratégicas del área y de su sostenimiento, previa opinión de la junta de comandantes en jefe, para períodos de 12 años, y será actualizada y aprobada cada cuatro años por el Presidente de la República.

La iniciativa, que comenzará su trámite en el Parlamento chileno, se fundamenta principalmente en la seriedad, orden y transparencia de la gestión financiera del Estado.

En Peru21

1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola estimado blogger
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme a jackiexanky@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie