TRADUCTOR

viernes, 28 de agosto de 2009

PBI del segundo trimestre 2009 dismonuyó en 1,1%

En el segundo trimestre 2009, la economía peruana medida a través del Producto Bruto Interno(PBI), a precios constantes de 1994, registró una disminución de 1,1%, respecto a similar período del año anterior. Así lo revela el Informe Técnico “Comportamiento de la Economía Peruana al Segundo Trimestre de 2009”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI).

Este resultado se atribuye principalmente a la contracción de la Demanda Externa en 6,3% y la inversión que se reduce en 24,6%; en tanto que, en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del PBI de 0,3%, respecto al mismo periodo de 2008.

Asimismo, al analizar el comportamiento del PBI trimestral por el lado del gasto, en el segundo trimestre del presente año, se observa que el Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en 13,3% y en menor proporción el Gasto de Consumo Final Privado en 1,9%; mientras que, la Formación Bruta de Capital Fijo decreció en 16,2%, así como las Exportaciones e Importaciones que disminuyeron en 6,3% y 23,9%, respectivamente.

Gasto de Consumo en Hogares aumentó en 1,9%

En el periodo de estudio, el Gasto de Consumo Final Privado tuvo un ligero incremento de 1,9%, respecto a similar periodo del año anterior; como resultado del mayor gasto en bienes de Consumo Alimenticio reportado por las familias, según la Encuesta Nacional de Hogares(ENAHO). El conjunto de los gastos en alimentos y restaurantes, mostraron un incremento promedio de 3,5% respecto a similar trimestre del año anterior.

Cabe indicar que, el Gasto de Consumo Final Privado; que representa el 63,0% del PBI a valores corrientes; mostró un comportamiento positivo en el segundo trimestre, reflejado en el ligero crecimiento de los créditos de consumo de la Banca Múltiple, así como la generación del empleo y los ingresos del trabajo.

En el segundo trimestre del 2009, el Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en. Este crecimiento fue el resultado de un mayor gasto en el rubro bienes y servicios, y en menor medida en personal y obligaciones sociales (remuneraciones). Asimismo, en el primer semestre acumuló un crecimiento de 12,2%.

Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) a precios constantes de 1994, se contrajo en 16,2%, principalmente por la disminución de la actividad de construcción y la compra de maquinaria y equipo, que variaron en -1,3% y -28,3%, respectivamente, en tanto que, el nivel de las existencias se reduce en 72,5%.

La disminución de la actividad constructora, se reflejó en el menor consumo interno de cemento en -1,7%, atenuado por el aumento de la inversión en el avance físico de obras en 13,2%.

El comportamiento negativo de la inversión en maquinaria y equipo, se debe principalmente a la disminución de las compras en maquinaria y equipo de origen importado (32,4%) y nacional (9,1%).

Contribución de las actividades económicas al PBI

Al analizar el comportamiento del PBI trimestral por el lado de la oferta, en el segundo trimestre del presente año, se observa que las actividades de manufactura se reducen en 11,1% por la contracción a la demanda externa. Entre las industrias que mostraron bajas en sus niveles de valor agregado bruto se encuentran la Industria Textil y de Cuero en 35,7%, Industria Metálicas Básicas 26,8%, Industria de Muebles de Madera y Metal 25,8%, entre otras.

Igualmente, la actividad pesca disminuyó en 4,1% por factores climatológicos, como resultado de la contracción registrada en la pesca de origen marítimo en 4,6%, explicada por el menor desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo -8,5%, que fue atenuado por un leve crecimiento de 0,9% en el desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano indirecto.

Por el contrario, la actividad financiera se incrementó 18,7% y seguros en 6,0%; el crecimiento de la actividad financiera estuvo influenciado por la participación de la banca múltiple, la misma que representa el 73,0% del total de la actividad. Asimismo, la intermediación financiera mostró su dinamismo por los créditos otorgados al sector servicios.

Los créditos directos a valores corrientes al segundo trimestre de 2009 se incrementaron en S/. 13 mil 455 millones lo que significo un crecimiento de 17,6%. Asimismo, dentro de los créditos directos, los créditos hipotecarios registraron un crecimiento en valores nominales de 30,2%; mientras que los créditos comerciales y a las microempresas subieron en 19,4%, y los créditos de consumo registraron un incremento de 4,1%.

Servicios Gubernamentales, mostró un crecimiento de 8,6%, respecto a similar periodo del año anterior.

Esta dinámica es reflejo del aumento de la variable personal y obligaciones sociales que registró una variación de 8,0%, debido al mayor gasto ejecutado en diferentes actividades y/o proyectos por los diferentes sectores del gobierno nacional y regional, entre los que destacan el sector interior, defensa, transporte y comunicaciones, salud, poder judicial, ministerio público, relaciones exteriores, agricultura y los gobiernos regionales.

Agricultura, Caza y Silvicultura en el segundo trimestre del año se incrementó en 1,3% debido al crecimiento registrado en los subsectores: agrícola 0,3%, pecuario 3,6% y silvícola 1,3%.

Minería e Hidrocarburos registró un crecimiento de 0,4%, explicado por el comportamiento de la actividad de hidrocarburos que creció en 16,7% y a la contracción minera que disminuyó en 1,0%.

En el segundo trimestre de 2009, la actividad Electricidad y Agua, creció en 0,2% con respecto a similar período del año anterior, como consecuencia del comportamiento del subsector Electricidad, que permaneció en su mismo nivel y el leve incremento del subsector Agua en 2,8%.

No hay comentarios.: