FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

jueves, 13 de agosto de 2009

Doce periodistas agredidos en Venezuela mientras defendían la libertad de expresión

Doce periodistas venezolanos resultaron heridos hoy cuando repartían octavillas a favor de la libertad de expresión en una céntrica avenida de Caracas y fueron atacados por un grupo de presuntos afectos al Gobierno de Hugo Chávez.

Marcos Ruiz, periodista del diario caraqueño Últimas Noticias, fue atacado por al menos cuatro sujetos, que le propinaron golpes con los puños y con palos, y fue trasladado de emergencia a un centro de salud, dijo a Efe su colega y testigo de los hechos Gledys Pastrana.

También resultaron con heridas en el cráneo Jesús Hurtado, periodista de diario El Mundo Economía, y Gabriela Irribarren, redactora de Últimas Noticias, quien fue golpeada en la cara.

Los demás profesionales de la prensa, todos de diarios de la Cadena Capriles, sufrieron golpes en diversas partes del cuerpo, según lo relatado por Pastrana, quien también es periodista de ese grupo editorial.

La Cadena Capriles es una de las editoriales de prensa más importante del país, y publica los diarios caraqueños Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y el diario deportivo Líder.

Pastrana explicó que los informadores fueron atacados por los presuntos oficialistas cuando repartían octavillas a los conductores y transeúntes en la céntrica avenida Urdaneta de Caracas. En las papeletas se señalaba un artículo del polémico proyecto de Ley Orgánica de Educación, actualmente en discusión parlamentaria para su aprobación, que penalizaría el ejercicio libre del periodismo, y se recogían consignas a favor de la libertad de expresión.

Los agresores llegaron al lugar gritando "revolución" y "esta calle es del pueblo", y procedieron a golpear a los comunicadores, dijo Pastrana. El presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles, repudió el hecho de que los periodistas de la empresa que él dirige "hayan sido agredidos de esta manera brutal".

Este suceso "no es una demostración de respeto a los derechos humanos", añadió Capriles en declaración a los medios locales.

Venezuela ha sido demandada en varias ocasiones por casos de ataques contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha ordenado sanciones al Estado y medidas de protección contra los afectados.

Convocan una concentración para exigir castigo a los agresores

El gremio venezolano de periodistas convocó hoy una concentración frente a la Fiscalía para "exigir sanciones" contra los responsables del ataque "salvaje y fascista" que dejó doce periodistas heridos a manos de presuntos seguidores del Gobierno.

En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela convocaron para mañana la manifestación a las puertas de la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

Con la protesta callejera, esos organismos pretenden demostrar su "condena más enérgica y profunda indignación" por las agresiones que un supuesto "grupo afecto al Gobierno" perpetró este jueves contra doce periodistas de la Cadena Capriles, una de las mayores editoras de prensa del país.

ABC.ES

No hay comentarios.: