TRADUCTOR

lunes, 27 de julio de 2009

Advierten que en America Latina usan referendos para obtener poder indefinido

Varios países de América Latina usan un modelo que incluye referendos para reformar las Constituciones y garantizar la permanencia indefinida en el poder debilitando la democracia en la región.

María Corina Machado, presidente de "Súmate", que promueve la democracia, emitió la advertencia en una conferencia de prensa en Miami (EE.UU.), en la que presentó el informe "Modelo del socialismo del siglo XXI o cómo destruir la democracia".

"Esto tiene que ser absolutamente condenado por todos porque se está violando la Carta Magna de Venezuela y de otros países. Frente a eso la OEA tiene que reaccionar", dijo la activista que ha denunciado en varias ocasiones irregularidades en los procesos electorales de su país.

Explicó que algunos países crean "constitucionalidades paralelas" con referendos o consultas populares que otorgan una "seudo legitimidad" a "acciones que violan" las Constituciones.

"En Venezuela se pretendió reformar la Constitución, fue rechazado en unas elecciones y a pesar de eso se llevó a cabo mediante decretos leyes", denunció Machado.

Advirtió a los latinoamericanos que cambiar las Constituciones para "satisfacer los intereses coyunturales de un grupo debilita la institucionalidad democrática y hace que las Cartas Magnas sean cada día menos estables".

Las Constituciones, recordó, son un pacto social para todos y "se deben defender siempre".

En el caso de Honduras dijo que hubo una "clara intención de violar la Constitución al plantear una consulta que era ilegal como lo dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia (de ese país)".

"Creo que eso se inspira, y en el caso nuestro nos preocupa, en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que fue el inicio de un proceso de destrucción de las instituciones democráticas en Venezuela y que se ha reproducido en Bolivia y Ecuador", expresó.

Tras esa explicación, aclaró que su organización lucha para que las crisis institucionales se resuelvan por los órganos legítimamente constituidos, "manejados por civiles, no por la vía militar".

El Parlamento de Honduras destituyó el domingo del cargo al presidente, Manuel Zelaya, al alegar que incurrió en "reiteradas violaciones" de la Constitución por promover una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Carta Magna o redactara una nueva.

Machado precisó que el modelo que están siguiendo algunos países latinoamericanos apunta hacia el "control absoluto del poder político" y en el caso de Venezuela reiteró que se inició con una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Después se procedió a la reestructuración del poder judicial; se otorgó una Ley Habilitante por seis meses, periodo en que el presidente Hugo Chávez emitió 58 decretos-leyes y se disolvió el Congreso Nacional.

También se aprobó una "Constitución a la medida", se controló a la Asamblea Nacional, al Consejo Nacional Electoral (CNE), a los poderes regionales y locales, de acuerdo con Machado.

Machado luego de pronunciarse en contra de la reelección indefinida, dijo que observaron que hasta 1995 "cuando que no existía ese proceso en la región, de dos a cada tres elecciones la perdía el Gobierno que estaba en el Poder y había una renovación".

"Después de ese año que se incorpora en países como Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Venezuela. El resultado es que en las últimas 13 elecciones en que el presidente ha sido candidato solo dos las ha perdido y sucedió en Nicaragua y República Dominicana", señaló.

http://www.hacer.org/

No hay comentarios.: