TRADUCTOR

lunes, 8 de junio de 2009

Mañana se levantará temporalmente bloqueo en vía Tarapoto – Yurimaguas

(DPA). Los indígenas y las autoridades regionales llegaron hoy a un acuerdo para que mañana, martes, se desbloquee por algunas horas la estratégica carretera entre las ciudades amazónicas peruanas de Tarapoto y Yurimaguas, tomada en cuatro puntos por al menos 4.000 nativos rebeldes.

El representante de la Defensoría del Pueblo en el departamento San Martín, Ausberto Tamay, dijo que según el acuerdo la carretera se desbloqueará durante dos horas en cada sentido, lo que permitirá el paso de vehículos varados desde días atrás.

Tamay señaló que con la apertura temporal seguirán los diálogos para que la toma, que genera una crisis fuerte de desabastecimiento en la zona, se levante definitivamente.

La vía está tomada en el marco de la huelga que cumplen los indígenas desde hace 60 días en cinco departamentos amazónicos en demanda de que se deroguen decretos que según los nativos vulneran sus derechos en favor de las transnacionales.

La tensión en la zona es mayor desde que una operación policial lanzada el viernes en el departamento Amazonas para poner fin a un bloqueo similar desencadenó en los hechos de violencia que dejó 24 policías y al menos nueve indígenas muertos.

Elcomercio.com


No hay comentarios.: