TRADUCTOR

sábado, 6 de junio de 2009

La cifra de policías muertos por los disturbios en Bagua se elevó a 23

A 23 se elevó la cifra de policías muertos por los violentos enfrentamientos que se registraron ayer en la ciudad amazónica de Bagua, durante el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde, que estaba tomada hace casi dos meses por los nativos en huelga, como medida de fuerza para exigir la derogatoria de 10 decretos legislativos que, según ellos, afectan sus intereses.

El suboficial de Tercera de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) Raúl Mayhuasca Villarreal, natural de Junín, falleció esta tarde en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, en Chiclayo, a donde fue evacuado tras quedar mal herido durante los choques de la víspera con los indígenas, informó la Policía Nacional en un comunicado. Había recibido un disparo en el muslo izquierdo que le afectó la arteria femoral.

INFORME DEL GOBIERNO. Más temprano, el premier Yehude Simon había informado que el estallido de violencia ayer en el departamento de Amazonas dejaba 22 policías y nueve nativos muertos.

En conferencia de prensa, acompañado por los titulares del Interior y Defensa -Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz, respectivamente- y el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, indicó además que 24 efectivos y 155 civiles resultaron heridos.

Asimismo, reportó que hay 73 detenidos por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los nativos en huelga desde hace casi dos meses exigiendo la derogatoria de 10 decretos legislativos que consideran lescivos a sus intereses como comunidad. Precisó que 42 de ellos se encuentran en el cuartel de El Milagro, cuatro en Bagua Grande, 10 en Bagua Chica y 17 en Jaén.

También se informó que en las ciudades de Bagua y Utcubamba regirá el toque de queda a partir de las 15:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente mientras dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno en todo el departamento. La medida también alcanza a las provincias de Datem del Marañón (Loreto), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Contreras detalló que los salvoconductos serán entregados a los transportistas en el Puente Corral Quemado, y en los cuarteles El Milagro y Bagua Grande. Advirtió que por ningún motivo deberán detenerse en la ciudad de Bagua Grande y pidió que los huelguistas devuelvan los 42 fusiles AKM que robaron a los policías durante los enfrentamientos.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial confirmó que los nativos asesinaron a nueve de los 38 policías que secuestraron en la estación 6 de Petroperú en la localidad de Imazita.

Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general Luis Muguruza, contó esta tarde en RPP que 25 policías han sido rescatados con vida, uno con heridas graves. Ellos fueron evacuados a Jaén y esta tarde fueron enviados a Lima.

Señaló también que tres permanecen en calidad de desaparecidos y que en los próximos minutos se levantarán los cuerpos de los agentes fallecidos que fueron encontrados a dos kilómetros al noreste de la referida estación petrolera.

INCIDENCIAS EN AMAZONAS. El representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Roberto Guevara, informó que coordinan con las autoridades locales de Bagua el retorno pacífico de los nativos hacia sus comunidades de origen.

“Se están haciendo los máximos esfuerzos para que puedan retornar a sus comunidades. Estamos ultimando detalles para que sea así y evitar mayores incidentes”, indicó el funcionario en Canal N.

Estimó que el grupo de nativos a la espera de esta disposición llega a los tres mil 500, los cuales están concentrados en locales nativos de Bagua, El Milagro y Utcubamba, una parroquia y una escuela.

Refirió que se ha conversado con la jefatura policial en Amazonas, a fin de que los agentes otorguen las facilidades de paso de los indígenas, la mayoría procedente de la provincia de Condorcanqui.

Por su parte, el corresponsal de RPP informó que cerca de 400 nativos desarmados se refugiaron este sábado en el centro de salud de El Milagro para evitar ser reprimidos por las fuerzas del orden.

En tanto, un grupo de policías fue impedido de ingresar al hospital Santiago Apóstol para verificar el número de indígenas internados, pero personas ajenas a los trabajadores del nosocomio les impidieron la entrada.

Peru21

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno me siento muy triste por la muerte de todos pero sobretodo de 3 de mis hermanos promociones de la escuela de puente piedra SO3 jovenes que al igual como yo no pasaban los 25 años es doloroso esto y pasara como siempre pasa para los policas no existen los derechos humanos un delincuente , un asesino un fumon se rie en la cara del policia en donde sea y la impotencia de no poder hacer nada es doloroso ellos saben que el polica no podra hacer nada porque si no el problema es para el policia con esasleyes que el delincuente te tiene que disparar primero para que el policia pueda reccionar hasta eso ya me mataron que injusticia con esos sueldos mesquinos, sin feriados (al contrario en los feriados trabajamos el doble ) quien dice algo hasta el periodismo se tapa la boca solo defienden al delincuente que cuando un policia en cumplimiento de sus funciones le dispara o apresa los mismos periodicos y periodistas dicen que es un chico trabajador un estudiante, que es menor de edad cuando es un delincuente eso es lo malo ni de las autoridades ni del mismo pueblo la policia esta sola desamparada mañana mas tarde se olvidaran de los policias muertos como lo hicieron con los dos jovenes muertes en el desalojo de chiclayo hasta ahora no dicen nada ese estupido que preside esa tonteria de los derechos humanos pero como defienden a todos essos terroristas que muerieron el el gobierno del chino si eso no hubiera pasado nadie viviria tranquilo ya no se recuerdan de los coches bomba de las pmuertes por las puras que ocasionaban estos genocidas ...la verdad que es doloroso todo esto con este gobierno d eporqueria que solo le otorga deberes al policia pero nadie comenta los derechos de un policia todo el tiempo que tiene que estar separado de su familia mientras que los congresistas tienen sus feriados largos no trabajan sabados y domingos y ellos si pueden viajar a punta cana o a otro lufar con sus familiares en cambio un policia que se saca la mierda todo el dia y que tiene servicio de madrugada al dia siguiente tiene que volver a trabajar en una chamba particular a pesar del sueño para poder dar de comer a sus hijos a a su familia porque no hablan de esto que el gobierno dice que no hay plata pero si quieren mas congresistas para que para que den verguenza con esa tira de ignorantes que estan sentados en el congreso cuando cambiara esto y los policas podremos estar mejor ahora con la ley del DS 213 a favor de los PNP Y FFAA el gobierno se quiere hacer el loco y sacar otra ley para vulnerar nuestros derechos yo no entiendo como tanta prensa se dedica a investigar estupideces en vez de investigar esto que es para bien nuestros quienes mientras todos duermen nosotros velamos su sueño mientras ustedes pasan navidades y años nuevos con sus familias nosotros cuidamos su diversion y borrachera ya pues apoyennos en algo....gracias

Anónimo dijo...

Soy policía en Costa Rica...y de verdad me duele lo que está pasando...no hay nada como escuchar un compañero caído...y sí acá estamos igual en cuanto leyes y sueldos...y de verdad de corazón y todo respeto que los ángeles velen por la llegada al cielo de estos héroes.....

Unknown dijo...

la violencia que existe en el mundo es muy cruel , inhumano que causa mucho dolor en las familias que perdieron un ser querido.