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viernes, 5 de junio de 2009

¿Cómo se gestaron los decretos legislativos?

Con fecha 12 de diciembre de 2007, mediante el Proyecto de Ley Nº 1979/2007-PE, el Poder Ejecutivo solicitó delegación de facultades para legislar sobre las diversas materias vinculadas a la implementación del APC.

Luego de un amplio debate, el Congreso de la República, el día 14 de diciembre de 2007, acordó conferir facultades legislativas a través de la Ley Nº 29157,”Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos, y con el apoyo a la competitividad económica para su aprovechamiento”.

El Congreso de la República, como parte del Acuerdo Político asumido con el Poder Ejecutivo al otorgar las facultades delegadas, conformó la Comisión Multipartidaria encargada de la “Revisión Previa de los Proyectos de Decretos Legislativos destinados a la Plena Ejecución del APC Perú-EEUU.”

Respecto a la división del trabajo legislativo, el Poder Ejecutivo estableció que la implementación del Acuerdo Comercial estaba a cargo del MINCETUR; mientras que los aspectos referidos al aprovechamiento (agenda interna/competitividad económica) le fue asignado al Consejo Nacional de Competitividad - CNC.

Respecto a la naturaleza de la “Comisión Multipartidaria encargada de la revisión previa de los proyectos de Decretos Legislativos” constituida en el Congreso, ésta era estrictamente política y partió por ende de un acuerdo político tomado durante la aprobación de la delegación de facultades; decisión que se enmarca en las relaciones de control y colaboración entre Poder Ejecutivo y Legislativo.

La delegación se efectuó en un marco de confianza compartida con el Poder Ejecutivo; la misma que se traduciría en la tarea conjunta que se ejercería mediante la participación de la Comisión Multipartidaria como su representante en tan importante labor legislativa.

Sin embargo, durante los 81 días en que trabajó la Comisión Multipartidaria, se produjeron los siguientes hechos:

  • La negativa permanente del Poder Ejecutivo a entregar, en forma previa, los proyectos de decretos legislativos a ser emitidos.
  • El Poder Ejecutivo se limito a remitir, en la mayoría de los casos, luego de la publicación de la norma legal en el diario oficial El Peruano, fichas resumen de los decretos legislativos.
  • En más de dieciocho decretos legislativos, ni siquiera se remitieron fichas resumen.
  • Las referidas “fichas” sólo constituyen un muy breve comentario de media página sobre algunas materias involucradas, sin informarse de los posibles efectos negativos o de los sectores o grupos afectados; lo que no permitía evaluar leyes de más de 200 artículos.
  • La negativa a facilitar documentación ampliatoria o absolver preguntas expresas de los miembros de la Comisión Multipartidaria ha tomado conocimiento de los Decretos Legislativos a través del Diario Oficial el Peruano.
Con esta actitud, el Poder Ejecutivo incumplió el acuerdo político a que llegó el Gobierno, a través del Presidente del Consejo de Ministros, al otorgarse la delegación de facultades.

Hoy se presentan problemas con uno de los decretos legislativos y el Poder Ejecutivo se pretende poner de perfil y dejar toda la responsabilidad en el Congreso.

El hecho es que tendriamos 9 policias y un numero no determinado de nativos muertos, un Presidente del Consejo de Ministros a punto de ser censurado por el Congreso, llevando a una crisis en el Gabiente Ministerial, pues le censura del Primer Ministro conlleva a la caida del Gabinete en Pleno.

Esperemos que el Gobierno entienda que no puede legislar de espaldas al pueblo, los nativos entiendan que en ningun Estado democrático se adoptan decisiones a través del chantaje y el país entero tome nota que la paz del paÍs es un derecho invalorable.

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