TRADUCTOR

viernes, 8 de mayo de 2009

Programas de empleo temporal para desempleados por la crisis

Se estima que la crisis financiera internacional acabará con la reducción sostenida del desempleo urbano de los últimos cinco años.

Según el informe "Panorama Laboral 2008, América Latina y el Caribe", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la desaceleración del crecimiento económico que experimentará la región este año, sumada a una caída en el precio de los metales, llevarán a que la tasa de desocupación urbana suba de 7,9% a 8,3% el 2009.

En números absolutos, esto significa que entre 1,5 millones y 2,4 millones de personas se sumarían a los 15,7 millones de desocupados actuales.

En el caso particular del Perú, se estima que el 'shock' financiero que experimentaron los países desarrollados llevará, en el peor escenario, a que el número de desocupados en Lima Metropolitana aumente de 338 mil a 400 mil este año y que la tasa de desempleo pase de 8,6% a 9% o 9,4%.

Los países de la región han reaccionado con el anuncio y la implementación de medidas de diversa índole frente a la evidencia del paulatino agravamiento de la crisis financiera internacional.

En nuestro país, el gobierno ha implementado el denominado Plan de Estímulo Económico para contrarrestar los efectos de la crisis y tratar de mantener el crecimiento económico evidenciado en los últimos años.

En tal sentido, es necesario dictar medidas preventivas complementarias que puedan mitigar los efectos de la crisis y atender a un sector de la población fuertemente golpeada por el desempleo, como es el sector minero, trabajadores que contribuyeron con lograr el alto crecimiento que nuestro país ha tenido en los últimos años y que en este momento requieren que el Estado les brinde oportunidades para continuar trabajando, especialmente en las Regiones que recibieron remanentes de utilidades mineras y en los lugares que se beneficiaron con transferencias por concepto de canon minero.

En el sector minero tenemos 28 despidos por la huelga nacional minera del 30 de junio de 2008 y 7,166 trabajadores mineros que se encuentran desempleados en razón de la decisión de las empresas de no renovar sus contratos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo da cuenta de una desaceleración en el crecimiento del empleo es consecuencia de la crisis internacional en los sectores minería, textil y confecciones y agroexportaciones. Ica, Chincha, Pisco, Lima, Cajamarca, Cerro de Pasco y Sullana.

En este contexto, la Comisión de Monitoreo de la Crisis ha propuesto medidas de orden laboral, complementarias al Plan de Estímulo Económico del Poder Ejecutivo, orientadas a promocionar el empleo regional, permitiendo la contratación de los trabajadores desempleados por efecto de la crisis de los sectores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos.

Es de justicia que aquellos trabajadores que contribuyeron a generar las utilidades mineras que beneficiaron a los gobiernos regionales vía remanentes de utilidades y que hoy se encuentran desempleados por una crisis internacional de la cual no tienen responsabilidad alguna, se vean beneficiados en algo, a través de empleo temporal en las obras de dichos gobiernos regionales.

Entre el 2005 y el 2008 once gobiernos regionales recibieron S/.1,537 MM. por concepto de remanentes de utilidades mineras El 2009 se espera que reciban otros S/.150 MM.

Lo que se está proponiendo es que durante los años 2009, 2010 y 2011, estos gobiernos regionales destinen cuando menos el 20% de esos recursos a programas de empleo temporal para los desempleados de su región.

Es decir, que se facilite empleo temporal a desempleados de la región en las obras de mantenimiento de carreteras, infraestructura de riego, saneamiento y electrificación rural que ejecuten, se tenga en cuenta a estos trabajadores desempleados.

La aplicación de la Ley no generará costo fiscal alguno, y si un beneficio social que conlleva atender a la fuerza laboral desempleada.

No hay comentarios.: