FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

domingo, 19 de abril de 2009

Un ex director de la CIA dice que Obama pone en riesgo la seguridad nacional

El ex director de la CIA, Michael Hayden, ha acusado al presidente Barack Obama de haber comprometido la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las prácticas coercitivas que se usaban en interrogatorios. En declaraciones a la cadena Fox, Hayden, que fue director de la CIA desde 2006 a 2009, ha afirmado que publicar memorandos legales en los que constan las prácticas de interrogatorio a presuntos terroristas envalentona a grupos como Al Qaeda. "Hemos descrito a nuestros enemigos en medio de una guerra los límites" de los agentes en los interrogatorios. "Eso es una información muy valiosa", ha recalcado.

Los informes publicados el jueves revelan que el anterior Gobierno de EEUU autorizó emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada, y el estampar al sospechoso contra paredes. Hayden ha afirmado que al eliminar técnicas de interrogatorio -por decisión del Gobierno y por haberlas publicado- "dificultamos a agentes de la CIA (su tarea) de proteger nuestra nación".

El jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, ha rechazado estas críticas en un programa de la cadena ABC. Ha explicado que una de las razones por las que el presidente decidió publicar los documentos secretos era porque "la información ya había salido" al exterior. "Está escrito. sólo hay que mirar el New York Review Book", ha dicho. Por su parte, el asesor político de Obama, David Axelrod, también ha defendido la medida tomada por el presidente. Por su parte, el asesor político de Obama, David Axelrod, también ha defendido la medida tomada por el presidente. "La CIA puede creer que Al Qaeda no lee" ese documento, "pero sospecho que saben lo que está pasando", ha agregado. Hayden ha dicho que había llamado a varios funcionarios de alto rango de la Casa Blanca para expresar su preocupación por la publicación de los informes, y subraya que cuatro ex directores de la CIA, así como el responsable actual de la agencia, Leon Panetta, se opusieron a la divulgación de los documentos.

No hay comentarios.: