TRADUCTOR

domingo, 26 de abril de 2009

Liberar CTS inyectaría S/.2,300 millones a economía equivalente a 20% del Plan de Estímulo Económico

Lima, abr. 26 (ANDINA).- La libre disponibilidad de los depósitos de este año por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) inyectaría 2,315 millones de nuevos soles a la economía peruana, afirmó hoy la Comisión Especial Multipartidaria a cargo del monitoreo de la crisis financiera internacional del Congreso de la República.

Precisó que dicho monto representa el 2.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y es equivalente al 20 por ciento de los recursos asignados al Plan de Estímulo Económico.

“Habrá un efecto importante en la economía y permitirá paliar el momento difícil que pasamos en el consumo interno, mientras se ejecuta el Plan de Estímulo Económico”, manifestó el presidente de dicha comisión, Martín Pérez.

El proyecto plantea que el trabajador podrá disponer del 100 por ciento de los dos depósitos que se realizarán (en mayo y noviembre) por concepto de CTS, sin tocar el saldo existente en su cuenta por depósitos pasados.

Pérez indicó que si se aprueba la iniciativa también habría un impacto positivo en la recaudación fiscal, pues si la población consume más, lo que se liberó por CTS regresaría en Impuesto General a las Ventas (IGV), o Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Sin modificaciones a la legislación actual, se proyecta que en mayo y en noviembre de este año se recaudaría 93 millones de soles, pero si se aprueba la liberación del 100 por ciento de las CTS, en estos dos meses se podría recaudar hasta 185 millones de soles”, indicó a la agencia Andina.

Sin embargo, aclaró que la naturaleza de la CTS no es disponer de un ahorro permanente en el tiempo como es el caso de los aportes pensionarios, sino contar siempre con un seguro de desempleo que le alcance para subsistir durante su período de reenganche en otro centro de trabajo, que se estima es de cinco meses.

Por ello, el proyecto también propone que para el 2010 se reducirá la libre disponibilidad hasta llegar al 30 por ciento del saldo y en el primer depósito semestral del 2011, sólo se permitirá el retiro del 20 por ciento del saldo.

A partir del depósito de noviembre de 2011, los trabajadores sólo podrían disponer del excedente a seis remuneraciones en sus cuentas.

“En el tiempo será aún mayor su fondo de contingencia, pues se irá restringiendo el acceso al fondo. El objetivo de la ley es devolver progresivamente a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo, no tiene un objetivo económico”, comentó a Andina.

Finalmente, indicó que esta iniciativa será debatida este jueves en el Pleno del Congreso, para que pueda ser aprobada y promulgada cuanto antes por el presidente de la República.

No hay comentarios.: