TRADUCTOR

sábado, 11 de abril de 2009

El caso Fujimori

Los artículos de los diarios como este del comercio.com son los más comentados después de los de fútbol. Y en esas decenas o centenas de comentarios creo no haber hallado uno intermedio, es decir, o se apoya al ex presidente o se le quiere tras rejas. Solo uno dice que deberían darle una placa por sus logros y de ahí leerle la sentencia. Curiosa posición; y es que luego de analizar su gobierno y hablar sobre su presidencia con gente adulta y conocedora de la realidad de aquellos tiempos, dicha propuesta parece la más racional que leí.

Pero hay ciertas cosas que me han quedado claras, toda persona con que he hablado que vivió en décadas pasadas en zonas andinas apoyan a Fujimori y excusan de mil maneras los excesos, además de rescatar virtudes que no quiero mencionar porque el artículo devendría en gigante. Mientras que la gente que lo critíca usualmente es gente de ciudades, y porque no decirlo jóvenes estudiantes menores de 25 y claro izquierdistas y Apristas, los cuales en su mayoría lo repudian como a nadie más, basta entrar a portales de izquierda.

Pero dentro de las ciudades la gente que lo defiende suele ser gente de derecha (empresarios y clases acomodadas) y clase media sin afiliación política en general.

No me cabe duda que Fujimori es el ex - presidente más estimado, cuanto menos, de los últimos 50 años, y tampoco me cabe duda que fué el presidente que en 10 años cambio más el país, ni Velasco se le asemeja, basta saber que los 8 o 9 años de Velasco no bien terminaron se cambio el rumbo económico y político del país, mientras que Fujimori comenzó un sendero que lleva mas de 19 años y que durará al menos 22.

En cuanto a presidentes que tomaron decisiones, no tengo la menor duda que Fujimori tomó decisiones y las llevó a cabo.

Se propuso unas cuantas cosas, y malas o buenas las cumplió. No creo que tenga que mencionarlas porque ya todas las saben, y cuando me refiero a cumplirlas, es que las cumplió, como a de lugar, y por esa misma razón se le condena a pesar de sus logros.

Una frase que mencionará un familiar me dio una luz clara de que pensar del ex presidente:

En esa época todos queríamos que se acabe con esa mierda …teníamos que hacer algo, pero ya, y por eso votamos por él …la gran mayoría…

Y bueno eso hizo, exactamente eso, Fujimori un ser pragmático, no un genio, no un orador, no un hombre de derecho, nada de eso; fue elegido para hacer dos cosas y las hizo como sea, hizo lo que todos le pidieron.

Ahora existe un problema, lo que se le pidió a él, y a los demás políticos hacer en el lejano año 90 no es lo que queremos hoy, sentimos vergüenza de haber pedido eso, la gran mayoría; y talvez ahora tengamos razón, y no debió ejecutarse a nadie, ni perpetuarse en el poder y otros errores suyos que pueden nunca acabar de enumerarse. Por lo que Fujimori fue el hombre de su tiempo, el presidente de los noventa, lo que el peruano de los noventa necesitaba y quiso, por que al Chino con Cantuta y Barrios Altos difundidos se le amaba igual, negar eso, es negar mi infancia, en que un 90% de las personas lo aclamaban.

Por ser un hombre del noventa, de su tiempo, es que ahora será juzgado; por realizar de forma efervescente lo que el pueblo peruano de los noventas quería que se hiciese, y por eso será condenado.

Dicen que el pueblo Peruano se equivoca siempre en elegir a su presidente, ya que nunca cumple lo que promete, el problema en los noventas es que se equivocó de una forma aún peor, ya que hasta cuando elige a un presidente que hace lo que la mayoría desea se equivoca. ¿Acaso no hay forma que no nos equivoquemos?, la respuesta es que en verdad el pueblo peruano de los noventas no se equivocó, estuvo más que feliz con su decisión, con fosas comunes y todo encima, esa es mi impresión; quien a mi parecer esta disconforme con aquella época de Fujimori es el peruano del nuevo milenio, avergonzado de sus elecciones pasadas, de su apoyo a un gobierno caudillista y que de nuevo podemos ponerle un millón y medio de epítetos.

El hombre peruano de hoy, orgulloso del estado de derecho, los derechos humanos y cuanto valor justo y democrático sea mencionable es quien lo condena y lo sentenciará.

Creo que Heraclito dijo que el hombre es como un rio…una sociedad ha de ser como el Amazonas, nunca es la misma, ni de un minuto a otro.

Y siempre me dió la impresión que Fujimori cayó por la corrupción de su último periodo, ya que se le tenía como hombre probo y luego de los videos se desmoronó, se conoció su faceta sucia y real.

Yo en el juicio de guerra antiterrorista debo decir que no puedo juzgar con mis ojos de dos mil a un hombre de los noventa, yo me pongo mentalmente en los noventas, no en mi casa, sino digamos en las zonas desgobernadas, y admito que habría pedido medidas como las de Fujimori, lo admito, soy sincero, yo no toleraría que me saquen el cupo terrorista bajo amenaza de muerte porque en la costa hay un congreso de dignos parlamentarios con corbata que representan a la democracia de la república. No yo no, lo siento; quien habría esperado la acción democrática en aquel contexto que lea la sentencia del ex presidente.

Debe ser que mi cerebro es aún de los noventas y no me acopló a este civilizado Perú, donde la vida de un terrorista debe de ser respetada y merezco un curso de conciencia humana y dignidad, es posible. Pero a veces le doy vuelta al asunto y a lo mejor soy simplemente sincero y consecuente; soy responsable de las tormentas que no solo sembré, sino que deseaban que se den, porque creí que eran la única solución y que avalé.

Y sí, yo me habría metido con camiones de soldados a la sierra y terminado con el lío en batalla (¿como mas se podía solucionar eso?, ¿haciendo una constitución comunista?, ¿Dejándolos participar en elecciones que ni les interesaban?, ¿Cambiando el nombre del Perú a República Comunista del Sendero Peruano?), yo sí a los terroristas de la embajada los intervenía como se hizo, y sí, soy sincero, no iba a dejar que tres delincuentes y asesinos se infiltren en fiestas y polladas de barrios, y que piensen que ahí entre niños “de escudos humanos” se podían reunir, mientras se mataban de risa y planeaban sus atentados.

En fin, el juicio que si espero con ancias es el del robo, de la corrupción, porque eso bajo las circunstancias actuales y de los noventas no son solución de nada, ni avalaría cosa alguna.

En http://sieteesquinas.com/?p=4202

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PENA DE MUERTE PARA FUJIMORI

Anónimo dijo...

El prinicipio de "autor mediato" también será aplicable a Alan García, pues es imposible que ante tremendos actos de corrupción que se están destapando (Petroaudios), él no haya sabido nada o sido participe de éstos.

Anónimo dijo...

A Fujimori no se le juzga por lo bueno que haya hecho sino por lo malo. O.J.simpson uno de los jugadores más famosos del beisbol norteamericano, era amado por sus fanaticos por sus grandes jugadas, pero se le condenó a prisión por 30 años por haber asesinado a su esposa. Ni toda su trayectoria brillante como jugador de beisbol y la admiración y el aprecio que sentían por él sus seguidores se podía anteponer o perdonar por un hecho delicuencial. Asi Fujimori cometió actos delicuenciales y no solo eso sino que hizo más daño al Perú en el aspecto moral, eso hasta ahora no se aquilata bien, porque nuestro pueblo sufre de tantas carencias intelectuales, morales, sicologicas, etc. que los que saben de esto y estan en el poder o proximos a el, se valen de estas carencias para prosperar en sus intereses.