TRADUCTOR

miércoles, 29 de abril de 2009

Aprueban proyectos de CTS y Gratificaciones

Lima, abr. 29 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó hoy con 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad de los depósitos que se efectuarán en mayo y noviembre de este año de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Se estima que esta medida inyectaría 2,315 millones de nuevos soles a la economía peruana y permitiría reactivar el consumo interno.

Lima, abr. 29 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que exonera el pago de gratificaciones de 2009 y 2010 de los aportes a EsSalud y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de dotar de mayores recursos a los trabajadores.

De esta manera, se incorporan las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que dicha medida sea temporal y no permanente como planteaba el proyecto inicial.

Además, se establece que el aporte de nueve por ciento a EsSalud será asignado al trabajador como una bonificación extraordinaria temporal, a fin de garantizar que estos recursos lo beneficien directamente y no sean retenidos por el empleador.

El proyecto exceptúa de esta exoneración a los descuentos que provengan de sentencias judiciales relacionadas con procesos por alimentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien aplica para la gratificacion trunca? tambien se debe otorgar el bono del 9% en la liquidacion de Bs Ss??

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

Realmente aplica para todo derecho y beneficio social.