TRADUCTOR

viernes, 9 de enero de 2009

A propósito de la captura de los marinos

En esta movida samana que termina no cabe duda que el acontecimiento que ha generado mayores debates en la prensa ha sido la captura de seis marinos, unos en actividad y otros en retiro.

La Fiscal de la Nación, en extraña conferencia de prensa, señaló que dichos marinos a través de una empresa habrían venido prestando servicios de interceptación telefónica.

Lo mas importante, de ser cierta de denuncia, sería que dicha empresa por meses habría estado inteceptando las llamadas telefónica de Romulo Leon, Quimper y Canan. Es decir, fueron estos personajes los que grabaron los "petroudios". No dudo que se trata de una importante captura, sin embargo algo me huele mal.

Hasta hace apenas dos o tres dias en el Congreso se estaba por aprobar el Informe de la denominada Comisión de los "Petroaudios". El tema que había generado división entre los miembros de la comisión, era si se debía comprender en la denuncia a Del Castillo y otros dos ex ministros.

Para algunos, si bien existían sospechas de la participación dolosa de dichos funcionarios en el tema de los petroaudios, no se había podido probar nada, por lo que no existía razón para comprenderlos en la denuncia. Suena lógico entonces que ante falta de pruebas o indicios suficientes no se denuncie.

Pero este escenario podría cambiar significativamente a partir de la captura de los marinos. Si la referida empresa realizó interceptaciones telefónicas por meses, es previsible que existan otros audios que no conocemos y que podrían implicar a dichos funcionarios u otros tantos mas.

Se ha informado que el Ministerio Público ya cuenta con todo el material incautado en las oficinas de la empresa interceptadora. En este sentido, la información que se encuentre en dichas computadoras o documentos incautados puede dar un vuelco en las investigaciones, tanto parlamentarias como policiales.

Sin embargo quedan algunas preguntas sueltas: Si el supuesto colaborador eficaz brindó su testimonio hace meses, ¿Por qué recién cuando se está ad portas de aprobar un Informe en la Comisión de los Petroaudios se produce la captura? ¿A alguién le interesaba que se detuviera la aprobación del Informe de la Comisión Parlamentaria? ¿A quien le interesa comprender en la denuncia a mas funcionarios públicos a partir del descubriemiento de nuevos audios? ¿Qué hacía un Ministro de Estado en la diligencia judicial de descerraje e incautación del material encontrado?

El tiempo nos dará la respuesta; sin embargo, con esta nueva cortinita de humo que nos mantiene entretenidos con los "monos del circo", la gente se olvidará por un tiempo de los "dueños del circo".

No hay comentarios.: