TRADUCTOR

domingo, 4 de enero de 2009

Españoles encabezan lista de extranjeros detenidos por drogas en Lima el 2008

(EFE).- España, con 69 detenidos, encabeza la lista de extranjeros arrestados en 2008 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por tráfico de drogas, según datos de la Policía Antidroga de Perú divulgados este domingo.

Un total de 408 personas fueron detenidas en la principal terminal aérea del país en 2008 porque presuntamente intentaban viajar al extranjero con droga, la mayor parte de ellas (143) de nacionalidad peruana, informaron a Efe fuentes policiales.

Las cifras de detenciones del año pasado son menores que las de 2007, cuando se capturó a 752 sospechosos.
De todos los detenidos en 2008, 314 son varones y el resto mujeres.

Entre los 265 extranjeros detenidos, procedentes de 49 países, hay 22 holandeses, 14 mexicanos, 12 rumanos, 10 sudafricanos, nueve portugueses, ocho ecuatorianos, así como siete lituanos e igual número de búlgaros, estadounidenses y polacos.

Además, fueron arrestados seis checos, cinco brasileños y similar cantidad de filipinos e italianos, entre otros.

De las casi 3,3 toneladas de cocaína incautadas, 1,5 iban presuntamente a Madrid y el resto a destinos como Amsterdam y México.

Las modalidades más utilizadas para llevar la droga fueron la de la momia (adherida al cuerpo) y el camuflaje en maletas de doble fondo, detalló la fuente.

Según datos de Naciones Unidas, Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, por detrás de Colombia.

Europa, a través de España y los Países Bajos, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos.

elcomercio.com

No hay comentarios.: