TRADUCTOR

viernes, 5 de diciembre de 2008

PRENSA LIBRE – AMÉRICA TELEVISIÓN

Fecha: 04 de Diciembre de 2008

Informe: Continua el caso Donayre, una mirada desde Chile (Isabel Rengifo)

Parlamentarios chilenos discreparon sobre la postura adoptada por el gobierno de Michelle Bachelet, que exigió a su par de Perú, Alan García, que destituya al jefe del Ejército, general Edwin Donayre, por sus dichos antichilenos.

El senador del oficialista Partido Socialista Juan Pablo Letelier calificó de "inoportunas" las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley>, quien pidió la salida del jefe del Ejército peruano.

"Es inoportuno en diplomacia que un gobierno le diga a otro lo que debe hacer. Las palabras de Foxley, en este contexto, son poco diplomáticas, colaboradoras y visionarias", aseveró Letelier.

Más drástico fue el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y diputado del Partido Por la Democracia Jorge Tarud, quien pidió a la presidenta Bachelet que mande a llamar al embajador chileno en Lima, Fabio Vío, como señal de molestia.

Informe: Protesta de trabajadores despedidos de la Clínica San Juan de Dios (Karina Novoa)

Cientos de pacientes, en su mayoría niños de escasos recursos y de diferentes puntos de la capital, resultaron perjudicados al suspenderse la atención en la clínica San Juan de Dios, en San Luis, en vista de que trabajadores despedidos protestaron en el frontis del nosocomio.

Son más de 100 los trabajadores despedidos de la clínica porque ésta se encontraba en quiebra y no tenían cómo pagar al personal, señaló la doctora Celinda Huapaya, representante de los galenos, quien además expresó que entre los despedidos figura una veintena de personas con alguna discapacidad física.

Los más perjudicados son los pacientes que no saben lo que ocurrirá con su tratamiento.

Enlace Microondas con Karina Chavez desde el distrito de San Martín de Porres donde se instala un puente peatonal por parte de la Municipalidad de Lima, obra que brinda seguridad a más de 10 mil pobladores de la zona norte de la capital.

Se difunde declaraciones de Fortunato Canaán, ofrecidas a Radio programas del Perú hoy (ayer) en la 2da edición del noticiero de la emisora.

El empresario dominicano Fortunato Canaán afirmó que está en disposición de declarar ante la justicia del Perú, pero no acudirá ante la comisión del Congreso que investiga la adjudicación de lotes petroleros en favor de Discover Petroleum.

Entrevista al Congresista Carlos Raffo -

¿Qué pasó con Carlos Raffo? El congresista fujimorista Carlos Raffo ratificó su decisión de no renunciar a la comisión que investiga el caso Discover, y aseguró que los pedidos en ese sentido planteados por la bancada aprista no solo buscan perjudicarlo a él, sino a todo el grupo de trabajo a cargo de las pesquisas en torno a las irregularidades en la concesión de lotes petroleros.

Yo no voy a renunciar solo porque (el parlamentario aprista) Aurelio Pastor salga a pedirlo a gritos en todos los medios. El problema sería que el Apra esté de acuerdo con mi trabajo siendo los principales investigados. (...) Esto es un acto de aprovechamiento político que rechazamos todos los miembros de la comisión, salvo el miembro del partido aprista (Miguel Guevara)", comentó Raffo.

Además, el fujimorista remarcó que en su momento el puso su cargo a disposición de la comisión, cuando salió a la luz su encuentro con León Alegría, pero -según dijo- dicho grupo de trabajo lo respaldó al ver, supuestamente, la estrategia desestabilizadora detrás del pedido de la bancada aprista.

Informe: Ingrid Betancourt llegó a Lima y se reunió con el Presidente Alan García (Carlos Hidalgo)

"Pese a problemas, la amistad entre Chile y Perú es más grande"

Ante el impasse entre ambos países, la ex rehén FARC asegura que "hay personas que dicen que el tema no está cerrado y las heridas están abiertas", pero "no lo creo".

En el marco del actual impasse diplomático entre Chile y Perú, la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt sostuvo que, entre estos países "los lazos de amistad son más grandes a pesar de los problemas que puedan surgir en el camino".

"Siento un gran afecto entre las dos naciones, hay personas que dicen que el tema no está cerrado y las heridas están abiertas pero no lo creo. El amor es mucho más grande y estoy segura que eso no tienen ninguna incidencia", indicó la ex rehén de Las FARC.

Agregó que en los recientes encuentros que sostuvo con los Gobernantes de Perú y de Chile, Alan García y Michelle Bachelet respectivamente, no observó ningún rencor o conflicto.

"Cuando me reuní con Michelle Bachelet hablamos sobre el tema y vi un gran cariño por el Perú, y cuando estuve con el Presidente Alan García, por la manera a la cual se refirió de su par, vi que no hay nada", indicó en conferencia de prensa.

En tal sentido, advirtió que habría personas interesadas en que este impasse entre Perú y Chile continúe y cobre mayor magnitud.

"Hay personas que utilizan este sentimiento de malestar que siempre hay entre hermanos para beneficio propio, habría que preguntar a quien le conviene en que exista un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, o Perú y Chile", se preguntó.

Al respecto, indicó que los países de América Latina no deben dejarse utilizar y que, por el contrario, deberían priorizar los lazos que los unen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑORA ROSA MARÍA PALACIOS, NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE EXISTAN FRAUDE EN EL EXAMEN DE LAS ESCUELAS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ YA QUE TAMBIÉN EXISTEN POLICÍAS (PORSUPUESTO CON ALTOS CARGOS) QUE "AYUDAN" A ALGUNOS POSTULANTES A INGRESAR A LAS ESCUELAS ¿ES ESTO JUSTO?.........
SERIA BUENO QUE DURANTE EL PROCESO (AUNQUE SEA UNA VEZ) LA PRENSA CAPTE CÓMO ES EL PROCESO Y ASI TODO EL PAÍS VEA LA REALIDAD.
MI HERMANO POSTULO TRES VECES Y ESTA ÚLTIMA VEZ INGRESO A LA ESCUELA TÉCNICA DE PUENTE PIEDRA CON SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y APTITUDES QUEDANDO EN PRIMER PUESTO EN SU MODALIDAD, ASI QUE : SI SE PUEDE, OJALA QUE MOTIVE EN ALGUNO DE SUS REPORTAJES DE SU EXCELENTE PROGRAMA TELEVISIVO A LOS JOVENES Y SE CONCIENTICEN CON RESPECTO A ESTE TEMA, POR FAVOR TOME EN CUENTA ESTAS LINEAS DE EXPRESIÓN, QUE DIOS LE BENDIGA.

Anónimo dijo...

sra rosa maria
ud que siempre es transparente y y alturada en sus reportajes, no se da un tiempo para investigar lo que suscede en la uni. villareal.
cuando ya los alumnos estan para terminar el ciclo, le parece justo que la cierren y solanmente digan que no hay clases hasta nuevo aviso, le habla una madre de familia que como muchas mas estaran preocupada por el ciclo que esta por terminar, esto es un atropello y una falta de respeto de las autoridades de la universidad villareal.seria una gran y oportuna interevencion de la prensa para aclarar el tema estudiantil. que tal gobierno nos dejo el sr. alan garcia

Anónimo dijo...

sra rosa maria palacios
por favor tenga la gentileza de tomar el reportaje de la universidad de la villareal.
ya que solo la cerraron de un dia para otro y han puesto que no hay clase hasta nuevo aviso, no le parece injusto la falta de reapeto y el atropello con la gente estudianti de dicha casa.
ponemos en sus manos para que haga las averiguaciones del caso, necesitamos la intervencion de la prensa, ya que a nadie parece importarle por cuanto es la casa de los apristas y al parecer el sr. alan garcia deberia intervenir en tan grave problema, el gobierno del pais hay empezar por los estudios ni el ministro changa se aperssona a dicha universidad.
gracias totales sra rosa maria.
le habla una de tantas madres que esta preocupada por el ciclo universitario. justo estan en finales y como van a terminar el año.

Anónimo dijo...

Mi estimada señora siendo un trabajador estatal y familiar de un integrante LA MARINA DE GUERRA ,hago llegar a Usted de comentario directo en malestar de ellos ya que ellos por el respeto a su Institucion no pueden dar queja u opiniòn alguna con respecto a lo siguiente:
Desde hace màs de cuatro meses no les depositan el beneficio que les corresponde,los cuales son los viaticos mensuales, comision de Navegacion ,Grupos rotativos a la selva.
Reitero que esos montos en su totalidad fueron asignados en el presupuesto del año saliente y actual ,y no entiendo cual es el motivo del porque no se cumple con el pago de los beneficios ya mencionados.
De antemano le agradezco considere el comentario en su prestigioso programa.