TRADUCTOR

lunes, 8 de diciembre de 2008

Plan anticrisis inyectará S/. 10 mil millones para mantener el crecimiento

En un mensaje donde el presidente Alan García repitió la palabra 'confianza' en siete ocasiones, el Gobierno anunció que el plan que lanzará para enfrentar la grave crisis internacional "buscará mantener el crecimiento, aumentar el empleo y defender a los pobres".

Desde Palacio de Gobierno y acompañado de su gabinete ministerial el mandatario indicó que se gastará adicionalmente "10 mil millones de soles para generar empleo y mantener el crecimiento".

"Esto supone que se está concertando 3 mil millones de dólares en líneas de crédito y que contamos con la oferta internacional de otros 7 mil millones de dólares en línea de crédito para respaldar mayores gastos que el Estado hará", añadió.

García anunció que se había conformado un equipo de emergencia anticrisis compuesto por varios ministros, a los que no señaló, que monitoreará y seguirá cada 15 días el estado de la economía mundial y nacional.

El presidente explicó que la crisis internacional era "como un terremoto generado en otros lugares que amenazaba con afectar gravemente a nuestra patria". "En EEUU, Europa, Japón cae la producción y la creación de empleo. Estos países son los que compran los minerales y los textiles que dan trabajo", añadió.

No obstante el mandatario sostuvo que el Perú tiene 'fortalezas porque posee ahorros fiscales'. "Nuestro sistema financiero es sólido y está firme. Tenemos tratados comerciales y estamos bien considerados en el mundo".

Primer punto: evitar la caída de la liquidez y del crédito
El mandatario indicó que el primer punto del plan anticrisis será evitar la caída de la liquidez y del crédito para no detener el curso normal de la economía. García explicó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha reducido las garantías y ampliado los plazos de los créditos que concede a algunas instituciones financieras. "De esta manera se inyecta mayor liquidez en soles y dólares al sistema", indicó.

Asimismo precisó que el BCR, un organismo constitucionalmente autónomo, mantendrá las tasas de interés "en función a la evolución de la inflación en todo el 2009".

El Gobierno peruano contempla en su plan anticrisis un programa que considera inversiones y gastos públicos equivalente por hasta 13.200 millones de dólares.

No hay comentarios.: