TRADUCTOR

lunes, 8 de diciembre de 2008

El riesgo en el plan anticrisis está en la ejecución del gasto público

El economista Jorge González Izquierdo afirmó que, aunque el plan anticrisis anunciado por el Gobierno permitirá enfrentar los efectos negativos de la recesión mundial, encierra algunos riesgos que, principalmente, se centran en el manejo adecuado del gasto público, ya que este no depende solo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino también de los gobiernos regionales y municipales, los cuales no están preparados para "gastar más y bien".

Acompañado por parte de su Gabinete Ministerial, el presidente Alan García anunció hoy, lunes, el plan que lanzará para enfrentar la crisis financiera internacional, el cual demandará un gasto adicional de 10 mil millones de soles, con el propósito de generar empleo y mantener el crecimiento.

"El aumento anunciado de 10 mil millones de soles en gasto público y sobre todo en el tema de la inversión pública tendrá sus problemas en el sentido de que casi la mitad del gasto público e inversión no lo realiza el MEF, lo realizan los gobiernos regionales y los municipales, y ahí está la traba", manifestó en diálogo con elcomercio.com.pe.

González Izquierdo agregó que "para mí la velocidad de este gasto se puede detener sustancialmente porque muchos gobiernos regionales y municipales no tienen la condición gerencial para agilizar el proceso de gastar más y con calidad, por más que tengan la plata".

"Entonces, a pesar de que se vayan a sacar dos reglamentos para agilizar el gasto público, por lo menos en el año 2009 no es mucho lo que se va a conseguir en ese aspecto", remarcó el economista al pronunciarse, además, sobre la inminente publicación del Reglamento de Asociaciones Públicas Peruanas y uno que permite al sector privado pagar sus impuestos realizando obras públicas.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno deberá trabajar arduamente con los gobiernos regionales y municipales, y dotarlos de capacidad técnica gerencial, a fin de que manejen adecuadamente los montos que se les destinen.

No obstante, el economista consideró que las medidas fiscales del plan anticrisis son las adecuadas para enfrentar el actual contexto mundial. Señaló que el objetivo principal de la iniciativa es impedir que la confianza del consumidor, inversionista y empresario peruanos se vaya a derrumbar.

"Si la confianza se derrumba, entonces el crédito y la inversión privada se contraerán, y ambos son los motores que están impulsando a la economía peruana. Entonces el mensaje presidencial está destinado a impedir que esa confianza se resquebraje y peor aún se desplome", enfatizó.

Elcomercio.com

No hay comentarios.: