TRADUCTOR

jueves, 25 de diciembre de 2008

El dólar dejaría de ser la moneda fuerte

La confianza en el dólar podría llegar a su fin y provocar un debilitamiento en su cotización, lo que traería como consecuencia que nuestras exportaciones, las reservas internacionales y todo lo que se transe en la moneda norteamericana pierda su valor.

Para el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, este escenario no se daría el próximo año, pero sí es probable que surjan los síntomas de esta nueva crisis en el año 2011.

¿Por qué sucedería esto? Según Chávez, el creciente desequilibrio fiscal de Estados Unidos y el sobreendeudamiento de la sociedad norteamericana, agudizados por el salvataje de bancos, aseguradoras y empresas automotrices, hacen que EE.UU. sobreviva consumiendo con financiamiento proveniente de la renta productiva del resto del mundo, de manera que su deuda es mayor que la de todos los países del mundo juntos.

Refugio. Según dijo el economista, la crisis de origen norteamericano ha inducido a los agentes internacionales a refugiarse en el dólar y, en especial, en los bonos del Tesoro americano, que por ahora aparecen como los activos más seguros.

Sin embargo, Chávez explica que el endeudamiento de EE.UU. seguirá en aumento y llegará la hora en que los acreedores perciban que su confianza tiene un límite y que sin fundamentos sólidos lo mejor es exigir el pago inmediato de sus acreencias, y así se precipitaría el colapso estructural del dólar. Como el dólar tiene la función de reserva internacional y respaldo para la mayoría de monedas, y como es medio internacional de pago, su derrumbe desataría entonces enormes pérdidas, precisó.

Para prevenir este escenario, el economista sugiere, en el caso de nuestro país, diversificar las exportaciones, principalmente con el Asia, desdolarizar los contratos con las empresas utilizando más el euro, así como diversificar las reservas internaciones en otras monedas.

Dólar en S/.3.10

El dólar retrocedió ayer su cotización luego de avanzar el lunes hasta S/.3.14, motivado por la demanda de inversionistas extranjeros. Ayer el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado para calmar los ánimos con la venta de US$51 millones. De esta forma, el tipo de cambio en las calles se ubicó en S/.3.10 la compra y S/.3.11 la venta. Mientras que en los bancos, el precio registró S/.3.07 la compra y S/.3.21 la venta. Economistas consideraron que el precio del dólar continuará volátil en los siguientes días.





A mediados de verano, Hal Turner fue obligado a suspender su programa radiofónico. Recientemente publicó un artículo en su blog diciendo que EEUU había mandado 800 mil millones de ameros a China. Tras el escepticismo que despertó tal información, ahora aparece en este video mostrando uno de los ameros de ese envío. También habla del colapso del dólar y como el Amero servirá para reemplazarlo, tanto en EEUU, como en Canadá y México.

No hay comentarios.: