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jueves, 6 de noviembre de 2008

A propósito del mensaje de Yehude Simon al Congreso



Pobreza


Presupuesto por Resultados es el mecanismo más importante para mejorar la calidad del gasto y lograr el cumplimiento de objetivos.

Sin embargo, el Presupuesto por Resultados en temas como los programas sociales, salud, educación, no será posible en tanto no se cuente con líneas base que nos permitan determinar de dónde partimos o no se cuente con indicadores que nos permitan evaluar en el tiempo si se están cumpliendo los objetivos.

Si no sabemos cómo nos encontramos, jamás podremos saber el avance o el cumplimiento de los objetivos. Sería como decir que nuestro hijo crecerá 10 cm. el 2009 y no le tomamos la medida este año para saber si se cumplirá el objetivo.

Por otro lado, es imprescindible que el Poder Ejecutivo nos muestre los padrones de beneficiarios actualizados en cada programa social. Si no, estamos caminando a ciegas y por ende nunca sabremos si estamos llegando al beneficiario que deseamos.

Finalmente, las cifras de pobreza nos muestran que las zonas rurales son las más afectadas por pobreza y pobreza extremas; lo que nos lleva a la necesidad de enfocar nuestros mayores esfuerzos en dichas zonas.

Para ello, es imprescindible que en todos los programas sociales y las transferencias de recursos determinados como canon, Foncomun, etc., se incluya un indicador de “zona rural”.

Es imprescindible que se tomen las siguientes medidas:

  • Elaborar con urgencia las líneas base de todos los programas sociales, educación y salud.
  • Actualizar los padrones de beneficiarios de todos los Programas Sociales.
  • Incluir en todos los mecanismos de transferencia de recursos determinados (canon, Foncomun, regalías, etc.) un indicador de zona rural.

Economía

EE.UU. durante los últimos años han venido otorgando una serie de créditos hipotecarios sin mayor respaldo, los que generaron una burbuja que ha explotado creando desconcierto en las economías del mundo.

En el caso del Perú, este problema nos ha llegado en un momento en que gracias al alza en el precio de los metales, contamos con ingresos extraordinarios que nos han dado un colchón de Reservas Internacionales que pueden inyectarse a la economía en caso que las instituciones financieras pierdan liquidez, cosa que no ha ocurrido.

Nuestro nivel de crecimiento sigue en pie y la inflación ha disminuido debido a que el precio internacional de ciertos alimentos, como el maíz y la soya, así como el petróleo, están bajando. Esto nos hace pensar que el problema de inflación, que en un momento se vislumbró como una amenaza, ya no es tan importante.

La baja en las cotizaciones en la BVL se ha evidenciado que es artificial y obedece a que, producto de la crisis mundial, algunos inversionistas han tenido que vender acciones para ganar liquidez en sus empresas en el extranjero, sin embargo el valor real de las empresas no es el que nominalmente se desprende de la cotización en bolsa.

Por otro lado, la BVL se ha empezado a recuperar de manera importante, lo que nos muestra que al parecer ya pasó lo peor y ahora empieza la recuperación del valor de las acciones.

Sin embargo, producto de este periodo de crisis mundial, se están plateando reformas importantes en distintos sistemas, como el del Fondo de Pensiones.

Debe tenerse en cuenta que el peor momento para hacer reformas es cuando los mercados presentan estados de inestabilidad económica.

Contamos con una brecha en infraestructura de más de 25,000 MM, sin embargo existe en los Fondos de Pensiones más de 2,000 millones listos para ser invertidos en obras públicas.

Lo grave es que no existen suficientes proyectos de inversión listos para invertir y al parecer el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas ha entrampada todo lo bueno que se preveía.

Por todo esto, es necesario adoptar las siguientes medidas:

  • Liderazgo frente a la crisis por parte de ministros, superintendentes y gerentes.
  • No hacer reformas traumáticas a los sistemas en momentos de crisis.
  • Reformular el Reglamento de la Asociaciones Público Privadas.

Corrupción

Es hora de empezar a buscar los consensos para la designación del nuevo Contralor. Necesitamos inyectar confianza en que las instituciones funcionan y la corrupción no seguirá avanzando.

Pero también es necesario hacer cambios en el modelo de sistema de control que tenemos. Si revisamos los casos más graves de corrupción durante las últimas décadas, podremos apreciar que no han sido denunciados por la Contraloría, sino por la prensa u organizaciones particulares.

Esto nos indica que algo no está funcionando en el sistema nacional de control. Y no se trata de personas, sino del sistema mismo.

Quizás sea hora de modificar el sistema de elección del Contralor y de incorporar a la sociedad civil organizada, de manera orgánica, al Sistema Nacional de Control. En Colombia se instauraron las Veedurías Ciudadanas, que cumplen un rol importante en la lucha contra la corrupción.

También habría que evaluar la reserva absoluta con que cuenta la Contraloría en materia de control. Nadie puede hacer control, si no es la Contraloría. Hay que abrir esos espacios para que la ciudadanía, quizás a través de veedurías ciudadanas, tenga una participación más activa y organizada dentro del Sistema Nacional de Control.

Respecto al sistema de elección del Contralor, habría que idear un sistema que desligue al Contralor del Gobernante de turno, así como que esta designación se realice cuando menos a mitad del periodo gubernamental; como se ha planteado para el caso de la elección de los miembros del Directorio del BCR.

Urge tomar las siguientes medidas:

  • Revaluar el rol de la Contraloría, estudiando la posibilidad de cambiar el modelo, abriendo el sistema a la participación organizada de las organizaciones civiles en el sistema nacional del control.
  • Instaurar el sistema de Veedurías Ciudadanas que coadyuven a la lucha contra la corrupción.
  • Reformar el sistema de elección del Contralor, de tal manera que se restrinja la participación del gobernante de turno.
  • Liderazgo y compromiso firme del Presidente, con objetivos claros, en la lucha contra la corrupción.
Terrorismo

Según información del Ministerio del Interior, en lo que va del año, se han registrado 151 acciones subversivas y se detuvieron a 133 delincuentes terroristas, teniendo un costo social de 7 muertos (02 civiles, 02 PNP, 01 FFAA y 1 terrorista

La existencia de remanentes del terrorismo con presencia y accionar localizado en el país, especialmente en la zona del Huallaga dio lugar a que el Gobierno Nacional declarase en Estado de Emergencia diversas provincias de Huánuco; así como de San Martín y Ucayali

Policía Nacional del Perú para contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas enfrenta una problemática logística compleja, derivada principalmente por las insuficientes asignaciones presupuestarias aprobadas en los últimos años, lo que ha conllevado a que no cuente con el equipamiento suficiente y adecuado para sus unidades operativas, limitando de esta manera su accionar en las tareas asignadas.

Es necesario dotar a la PNP de los recursos necesarios para detener las acciones subversivas que vienen registrándose.

Conflictos Sociales

Las persistentes situaciones de controversias regionales producidas por el acceso desigual al desarrollo, provocan la formación de un riesgoso escenario de conflictos sociales que es necesario prevenir y anticipar.

La Defensoría del Pueblo en su reporte de conflictos sociales, al 31 de agosto, da cuenta de la existencia de 161 conflictos sociales, de los cuales 113 se encuentran activos (70%) y 48 en estado latente (30%). Durante el mes de agosto se registran diecisiete casos nuevos, dos casos reactivados (de estado latente a activo). Se han resuelto cuatro casos. El reporte registra, además, ciento treinta y cinco acciones colectivas de protesta. También se registra cuatro acciones de violencia subversiva.

En este tema. Se necesita mejorar los sistemas de inteligencia y pasar de un sistema reactivo, a uno proactivo.

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