FERBLOGTV

Watch live streaming video from ferblog at livestream.com

TRADUCTOR

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Políticas adoptadas para aliviar los efectos del encarecimiento de los alimentos

El Fondo Monetario Internacional da cuenta que entre las diversas medidas adoptadas para suavizar el impacto del alza de precios de los alimentos cabe mencionar:

  • Recortes de impuestos. Muchos países (Belice, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y la mayoría de los países de la CARICOM y de América Central) redujeron los aranceles a la importación de importantes alimentos básicos. Brasil, Dominica, Guyana y San Vicente y las Granadinas redujeron o eliminaron las tasas del IVA aplicado a ciertos alimentos, en tanto que Panamá bajó los impuestos sobre la renta de la población de bajo ingreso.
  • Subsidios de precios. La República Dominicana, Ecuador, Guyana y Jamaica establecieron subsidios de precios para los alimentos o ampliaron los existentes. El gobierno de Panamá ha estado importando y vendiendo arroz, trigo, aceite vegetal y pescado enlatado en cantidades limitadas a precio de costo, y el de Nicaragua ha estado utilizando centros estatales de comercialización para distribuir alimentos subsidiados.
  • Redes de protección social. Las intervenciones van desde la distribución directa de alimentos (Granada, Guatemala y Perú) hasta la ampliación de las transferencias de efectivo focalizadas (Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Jamaica, Trinidad y Tobago y Panamá), seguridad alimenticia (Argentina y Guatemala), comedores escolares (Haití y Nicaragua) y programas de alimentos a cambio de trabajo (Brasil).
  • Controles de precios. México concertó un acuerdo voluntario con productores privados para poner un tope al precio de las tortillas después de las protestas de comienzos de 2007. Guatemala también anunció algunos acuerdos voluntarios de precios. Ecuador ha estado regulando el precio de la leche y Bolivia reemplazó la prohibición a la exportación de aceite vegetal por un tope de precios.
  • Restricciones comerciales. Argentina ha impuesto restricciones transitorias a la exportación de carne vacuna, granos y lácteos. Varios países instituyeron pequeñas restricciones a la exportación de determinados productos, como el arroz (Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras y Suriname), y otros liberalizaron las restricciones a laimportación (Guyana, Nicaragua y Panamá).
  • Fomento de la producción agrícola. Muchos gobiernos suministraron insumos (como semillas y fertilizantes), otorgaron créditos subsidiados y mejoraron el aseguramiento de cultivos (Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá). En México, una nueva iniciativa pública-privada (FONAMU) ampliará el acceso de los productores de maíz y frijoles al financiamiento.
  • Otras medidas. Las Bahamas, Belice, Dominica, El Salvador, Guyana, Panamá y Saint Kitts y Nevis aumentaron los salarios o las pensiones. Honduras amplió la reserva estratégica de granos, y Venezuela incrementó la asistencia en el marco de la ALBA y comprometió US$100 millones para un fondo de seguridad alimenticia.

No hay comentarios.: