TRADUCTOR

viernes, 7 de noviembre de 2008

La ex ministra María Zavala admitió que se reunió con Fortunato Canaán y el prófugo Rómulo León


La actual embajadora de nuestro país ante la OEA admitió que también recibió un regalo del empresario dominicano. No obstante, se mostró llana a ser investigada

La ex ministra de Justicia y actual embajadora del Perú ante la OEA, María Zavala, dijo estar dispuesta a ser investigada tras conocerse que se reunió meses atrás con el empresario dominicano Fortunato Canaán y el prófugo ex ministro aprista Rómulo León.

Zavala Valladares aseguró que no cometió irregularidad alguna cuando recibió a mediados de año, en su despacho y en presencia de otros funcionarios, a Canaán y León Alegría, hoy personajes cuestionados por el rol que jugaron en la concesión de cinco lotes petroleros otorgada a Discover Petroleum. Asimismo, según los correos electrónicos, Zavala Valladares también recibió un collar de Canaán.

"En principio no me gusta usar collares, tengo mis cadenas de hace muchos años, pero no uso collares. En un diario también dicen que hay un reloj y hasta hablan de un pendiente. La verdad que yo rechazo cualquier tipo de ofrecimiento, pero no hubo motivo, ni por uno ni por otro", dijo la ex ministra.

"En las reuniones eso puede dar fe la gente que ha trabajado en justicia, nunca me he reunido a solas (con ellos). Inclusive durante la última reunión (en el Ministerio de Justicia) llegué tarde. Tampoco conocía a Rómulo León, (en esa reunión) fue la primera vez (que lo vi)", agregó en declaraciones al programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Asimismo, Zavala Valladares pidió que se le investigue al respecto si es que la justicia lo considera pertinente. "No encuentro nada de malo en la visita de Canaán al Ministerio de Justicia, como a cualquier otra entidad pública, así como hay otras personas que han ido a otros ministerios, yo me someto a cualquier tipo de investigación, siempre diré la verdad, siempre mi actuación ha sido transparente, he tenido política de puertas abiertas, pero nunca me he reunido con nadie sola", apuntó.

De otro lado, la actual embajadora aclaró que si bien se realizaron las reuniones, durante su gestión no se convocó a ninguna licitación para la construcción de penales u otro tipo de acuerdo que haya beneficiado a los cuestionados personajes. Aunque dijo no poder precisar la fecha exacta de las citas, recordó que estas se habrían producido en junio o julio, con la participación de otros funcionarios públicos del Ministerio de Justicia (Minjus) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Reveló que en la visita al Minjus participaron Fortunato Canaán, Peggy Cabral, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, y dos dominicanos más que fueron acompañando a Rómulo León Alegría.

Andina


No hay comentarios.: